El Origami tiene libro en la UNED

  • Presentarán texto “La técnica del origami en el proceso de enseñanza y aprendizaje” en el marco de la entrega anual del Libro 2019 de la editorial UNED

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicación y divulgación Dirección de Extensión Universitaria

thumbnail IMG 20191121 WA0030El libro, “La técnica del origami en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, debutará en la próxima Entrega anual del Libro 2019, de la editorial UNED. La actividad será el 27 de noviembre en el Paraninfo Daniel Oduber, en la sede central en Mercedes de Montes de Oca. La obra es creación de la educadora Lidieth Calvo Rodríguez, encargada del programa de Mejoramiento Profesional Docente de la Dirección de Extensión Universitaria.

La autora comenta, que el objetivo del libro es dar a conocer el origami como una técnica para enseñar a aprender. “Estoy muy orgullosa del material, que me ha costado cuatro años de mi vida que esté listo. Desde que fui educadora enseñaba a mis estudiantes de primaria utilizando muchas veces el origami, y me fue muy satisfactorio, dado que los chicos les encantaba y recordaban el tema que se daba con la técnica. Como profesora universitaria lo seguí utilizando y siempre interesó a los estudiantes.

Cuando ingresé a la UNED empecé a dar talleres en las comunidades, a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, y por supuesto, a grupos de educadores, educandos, administrativos, asesores. Además, de los Centros Universitarios me llamaban para brindar capacitaciones del tema en la celebración de ciertas efemérides, como el día del Libro y causaba siempre la misma intensidad: encantaba”, relató Calvo.

La educadora explicó, que fueron los docentes capacitados quienes la motivaron a editar un libro sobre el tema. “Me solicitaban hacer un libro donde explicara todas mis experiencias, para que ellos las pudieran utilizar. Así que inicié con mucha alegría y pasión a escribir sobre esta hermosa técnica del origami”.

Curso virtual y presentación ampliada

74342702 2708637242527609 4523738054711574528 oLa técnica del origami aplicada en la educación, también se convirtió en un curso virtual, que ofrece el Programa de Mejoramiento Profesional Docente. Se brinda desde el año 2018 con gran éxito y también se ofertará el próximo cuatrimestre, en la matrìcula de cursos libres de la UNED, que serà del 15 al 19 de enero 2020.

“El curso incluye videos realizados en la UNED. Además, a los que matriculen el curso, se les entregará el libro debutante La técnica del origami en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en formato digital. En su versión impresa estará a la venta en todas las librerías de la UNED, con un precio de 5.500 colones”, aportó Lidieth Calvo.

Se espera que el próximo 10 de diciembre se realice una presentación individual del libro La técnica del origami en el proceso de enseñanza y aprendizaje, igualmente en el Paraninfo Daniel Oduber, en la sede central en Mercedes de Montes de Oca, de 05:00 p.m. a 08:00 p.m.

“Cuando pliegas, el ritual y el acto de la creación es más importante que el resultado final. Cuando las manos están ocupadas, el corazón está en paz". (maestro del origami Akira Yoshizawa)