Seis nuevos proyectos socioculturales esperan aportar calidad de vida al cantón de Escazú

  • Resultado del Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural impulsado por la UNED, UCR y Ministerio de Cultura y en este caso, la Municipalidad de Escazú
  • Finalidad del Programa es mejorar las capacidades de los y las gestores socioculturales, que realizan esa labor en sus comunidades, pero sin formación en este tema.

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación

Luisa 1Quince gestores socioculturales fortalecieron sus habilidades y diseñaron seis proyectos en beneficio de Escazú, como el resultado del Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural, que es coordinado por la UNED, la UCR y el Ministerio de Cultura. Este viernes 22 de noviembre, las personas estudiantes presentarán sus iniciativas, como resultado del año de estudio.

La organización del evento también está en manos de quienes participaron del proceso formativo, que empezó en el mes de marzo. La actividad se realizará de 10 a.m. a 12 m.d., en el Centro Cívico de Escazú y se esperan como invitados a familiares, los aliados de los proyectos, personal de la UNED, de la UCR, del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Escazú.

Los proyectos propuestos son: “Apoyo técnico para artistas escénicos independientes”, “Rescate del patrimonio material e inmaterial de la marimba”, “Rescate de la identidad comunal Soy Grande como Tejarcillos”, “Arte relacional para visibilizar la violencia intrafamiliar”, “Programa integral de prevención del consumo de drogas Vidas Libres” y “Empleabilidad inclusiva Sembrando esperanza”.

Cuarta generación

Luisa 2El Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural se viene desarrollando desde el año 2016. Existen cuatro promociones de estudiantes: el primero año se impartió tanto en San José como en Orotina, el segundo año fue Guápiles y este año se ofertó en Escazú y en Upala.

“En Escazú es un poco diferente, porque ha sido una venta de servicios en alianza con la Municipalidad de Escazú, es ella la que ha brindado el apoyo económico para poder brindar esta promoción, en la que se van a graduar 15 estudiantes, y estos proyectos son el resultado del año de estudio”, explicó Luisa Paz, del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión. Además, Paz, es la encargada del proyecto en Escazú, el enlace entre Municipalidad y el comité organizador del Programa.

Los estudiantes, en el caso de Escazú, tienen diversas edades, de 25 a 70 años de edad. Todos son gestores socioculturales, con niveles de escolaridad muy distintos, desde escuela a maestría, “pero estas particularidades no ha sido problema para la interacción y el aprendizaje. Todos lograron salir con un proyecto al final, algunos son colectivos y otros individuales”, agregó Paz.

Capacitación técnica

Luisa 3Por medio del Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural, los estudiantes fortalecen sus habilidades para la gestión de proyectos y en general, para gestión sociocultural. Los cursos que llevan son Fundamentos de la gestión sociocultural, Creatividad y herramientas para el trabajo con grupos, Investigación para la acción sociocultural, Organización y comunicación, Incidencia para la gestión sociocultural y Planificación y evaluación de proyectos.

“Este proceso tiene como finalidad mejorar las capacidades de los y las gestores socioculturales, que realizan esa labor en sus comunidades, pero que en Costa Rica no ha habido una oferta de formación en este tema, entonces el trabajo que hacen los gestores culturales lo van aprendiendo en la práctica, pero no han tenido la oportunidad de formarse para tener más herramientas para su labor.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.