Programa de Desarrollo Gerencial evalúa emprendimientos de colegiales

  • Feria ExposJovem en el COVAO

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria

75210163 2496424644015406 2587886175737872384 nEl festival ExpoJoveEm del COVAO en Cartago expuso 22 proyectos de emprendedurismo desarrollados por 72 de sus estudiantes. Este año, entre el jurado, estuvo el Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED. La actividad se realizó el pasado 30 de octubre en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios, como parte del programa de emprendedurismo del Ministerio de Educación Pública, dirigido a los colegios técnicos profesionales del país.

“Este año nos es muy grata la participación de la UNED, ya que consideramos que son alianzas estratégicas que nos pueden servir a futuro para fomentar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes”, comentó Jessica Montero Bonilla coordinadora ExpoJoveEm en el COVAO.

Olga Méndez Granados, miembro del Comité organizador de ExpoJoveEm expresó que esta feria les da la experiencia de enfrentarse ante un jurado. “Este año quisimos invitar la UNED, pues necesitamos mucha ayuda externa para mejorar las ideas de negocio y que tengan una buena retroalimentación”.

Wagner Leiva del Programa Desarrollo Gerencial fue miembro del jurado evaluador y entrevistó a los estudiantes. Los ganadores de ExpoJoveEm fueron Kinachi, Relax, OrBre, Nutrí Health.

"Acercar a la Universidad por medio del PDG, logra crear un vínculo que fortalece los procesos de formación educativa. Para nosotros como PDG, el poder compartir la experiencia de campo, con emprendedores que dan sus primeros pasos, significó una grata experiencia que muestra nuestro compromiso con la formación y acompañamiento del desarrollo de emprendedores en nuestro país.

 Sin duda, es una gran oportunidad conectar con futuros emprendedores. Ellos están dando sus primeros pasos en el desarrollo de emprendimientos y ser parte de esta dinámica, sirvió para dar acompañamiento y una guia a los muchachos", amplió Wagner Leiva.

Voz de los estudiantes

WhatsApp Image 2019 10 30 at 4.15.30 PMTomás González Gutiérrez, estudiante de Electrónica Industrial, proyecto PIGNUS: ExpoJovem es una gran experiencia de vida, que me ha abierto los ojos sobre cómo plasmar las ideas en un proyecto y así poderlas vender a los clientes. ExpoJovem significa una oportunidad para los pequeños emprendedores que estamos cursando secundaria, podemos poner nuestros pequeños conocimientos en práctica e ir alcanzando el éxito.

Ericka Chacón Chacón, estudiante de contabilidad y finanzas, proyecto PIGNUS: ExpoJoveEm es una manera de incentivar a los jóvenes, nos motiva a estudiar más, porque además de desarrollar los productos hay que aprender de marketing, finanzas y otros temas. Además, la experiencia será una gran herramienta el día de mañana, en caso de que uno no quiera ser empleada, sino que quiera empezar mi propio emprendedurismo.

Jessica Montero Bonilla, coordinadora ExpoJoveEm en el COVAO: Los jóvenes trabajan con ideas de proyectos, con algún grado de innovación, viables y lícitas, que vengan a satisfacer necesidades de la población y sus comunidades. La idea es que los estudiantes tengan la capacidad de tomar decisiones a futuro, de no solo ser empleados sino empleadores y así permitan el crecimiento económico y mejorar las condiciones de su comunidad. Casi por un año, trabajan un proyecto elaborado con diferentes lineamientos, para que aprendan la diferencia entre crear una empresa o solo tener una idea de negocio. Ellos descubren la viabilidad de un negocio, descartarán ideas que solo son ideas bonitas pero no son viables o factibles. A nive cobao s etrabajan en todas las especialidades, los profesores somos tutores.

WhatsApp Image 2019 10 30 at 11.45.43 AMOlga Méndez Granados, miembro del Comité organizador de ExpoJovEm en el COVAO: Hace años venimos organizado ExpoJovem hace varios años. La idea es promover el emprendedurismo e innovación en los jóvenes, para que ellos se vayan desenvolviendo en esta cultura y puedan desarrollar un plan de negocios. En el colegio existen diferentes especialidades y sin importar la especialidad, la idea es que los estudiantes en un futuro tengan las bases para crear su propio negocio. Sus ideas se trabajan casi durante todo el año, de la mano de un profesor tutor, con quien van viendo el desarrollo del plan de negocios. Pero la idea es que investiguen, que busquen nuevas formas de crear, a partir de una necesidad y que lo conviertan en una realidad.