EMPRENDEX: mano amiga del emprendedor

  • Proyecto de la UNED fortalece habilidades de emprendedores en situación vulnerable en las áreas de contabilidad, mercadeo y manejo de redes sociales.
  • Más de 700 personas capacitadas entre el año 2018 y lo que va del 2019

Grupo Liberia Contabilidad sesion 3 23Cada miércoles, desde el 11 de setiembre, 17 personas emprendedoras liberianas se dan cita de nueve de la mañana a medio día, con la ilusión de mejorar sus iniciativas comerciales, optimizar sus habilidades empresariales y colaborar con el desarrollo de sus comunidades.

Este grupo se suma a los más de 700 estudiantes capacitados entre el año 2018 y lo que va del 2019, por el Proyecto Emprendex, del Programa de Desarrollo Gerencial (PDG) de la UNED y que lo ofrece de forma gratuita. La oferta académica incluye Contabilidad, Mercadeo y Redes Sociales.

“Es una propuesta del PDG de la Dirección de Extensión Universitaria, que nace en el año 2017, a raíz de una necesidad manifestada por los emprendedores. Cuando se realiza la investigación, se analiza que entre los temas requeridos, destacan mercadeo, contabilidad y redes sociales. Entonces se crean tres cursos: Cómo elaborar mi propia contabilidad, Elaborando la estrategia de mercadeo y Redes sociales.

Son talleres de acción social, confeccionados a la medida, de acuerdo a las necesidades de la población, que permitan apoyar el desarrollo de sus negocio. Pretenden ayudar a solventar todas aquellas preguntas y miedos de los emprendedores ante los retos impuestos por un mercado en crecimiento en un mundo globalizado.” explicó Wagner Leiva, uno de los profesores y funcionario del Programa de Desarrollo Gerencial.

Leiva añade que con estos tres cursos se ha visitado a todo el país; la primera capacitación fue en Puntarenas, en Chomes. En este momento, “en forma simultánea estamos en Zona Norte, el Caribe, Zona Sur, Guanacaste, Gran Área Metropolitana, siempre de la mano de las sedes de la UNED en los lugares. Como en Liberia, el vínculo con la comunidad, se logró gracias al apoyo del personal del Centro Universitario local”.

Historias de esfuerzo detrás de un curso

Doña Dorian Inés Angulo Venegas, estudiante de EMPRENDEX, muestra que la distancia sea obstáculo para aprender

Doña Dorian LiberiaEMPRENDEX fortalece, de forma gratuita, las habilidades de personas emprendedoras en situación vulnerable. “Una de ellas es Doña Dorian Inés Angulo Venegas, una emprendedora con muchas agallas, que se dedica a la elaboración de pan casero preparado de manera artesanal, mediante hornos de leña, además realiza manualidades”, añadió Wagner Leiva.

Doña Doria es un ejemplo de esfuerzo y motivo de inspiración para seguir promoviendo este proyecto. Ella padece de una enfermedad en su espalda, que le resta movilidad para trasladarse, debido a lesiones en sus vértebras. Es vecina de la comunidad Pijije de Bagaces en Guanacaste.

Ella vive en un pueblito que para llegar a sus clases, debe caminar durante una hora para llegar a la calle principal, que conecta a Bagaces con Pijije, ahí aborda el bus que la lleve al centro del cantón, para luego tomar otro medio de transporte para llegar a Liberia y de ahí dirigirse al Centro Universitario.

“Al inicio sentía miedo de ser parte de estos cursos, pero pudieron más los deseos de superación y crecimiento”, mencionó la estudiante. Y según Wagner Leiva, desde la primera clase es de las que llega primero a las clases, participa, pregunta y siempre manifiesta muchos deseos de aprender.

“Ha sido un gran ejemplo para el grupo, para darnos cuenta que las limitaciones y barreras las ponemos nosotros mismos”, concluyó el profesor Leiva. 

Más información sobre EMPRENDEX: 2527 2706

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicadora Dirección de Extensión Universitaria