Proyecto “Alfabetización digital” extendió su apoyo a estudiantes UNED en UAI de Guápiles

  • En todo el país, iniciativa ha capacitado a 3180 estudiantes entre los años 2018 y lo que llevamos del año 2019.
  • El proyecto del área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria brinda capacitación en vinculación con funcionarios de cada Centro Universitario

 Por. Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación Dirección de Extensión Universitaria

WhatsApp Image 2019 07 09 at 10.55.56 AM 1Los estudiantes de la UNED recluidos en la Unidad de Atención Integral (UAI) de Guápiles, además de cursar una carrera profesional, también se preparan con el Proyecto de Alfabetización digital del área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria. El proceso académico pretende que ellos no deserten de sus estudios por falta de pericia en el uso de la computadora, ya que las tareas y trabajos de la universidad se deben digitar y enviar de manera virtual.

El proyecto también persigue que estos estudiantes unedianos, además de lograr un título universitario, al salir en libertad tengan habilidades en programas básicos de computación, aumentando sus posibilidades de una inserción en el ámbito laboral.

La iniciativa “Alfabetización digital” del mismo modo beneficia a muchas otras poblaciones vulnerabilizadas en todo el país. En la actualidad también se desarrolla en Ciudad Neily, San Vito, Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Limón, Talamanca, Pavón, La Cruz, Nicoya, Cañas, Monteverde, Puntarenas, Turrialba, San José y San Marcos. Durante el año 2018 capacitó a 1549 personas y en lo que va del 2019 superó al año anterior, pues ya se registran 1631 estudiantes.

Este proyecto del Área de Comunicación y Tecnología (ACT) de la DIREXTU nació en el año 2017 y desde el principio han visto que el éxito de la iniciativa es el trabajo vinculado con los Centros Universitarios de la UNED, ya que el proyecto no cuenta con presupuesto y tampoco con un laboratorio móvil de cómputo.

En Guápiles

WhatsApp Image 2019 07 09 at 10.55.54 AM 2En el caso de Guápiles, los representantes de la UAI recurrieron la extensionista de la UNED en la sede local, Xiomara Araica, quien a la vez solicitó al área de Comunicación y Tecnología el apoyo necesario.

“En esta zona, las funcionarias Xiomara Araica y Gina Portuguez son las tutoras. Ellas pasaron por el proceso de capacitación “Formador de Formadores”, para poder impartir las clases. En marzo, con ellas realizamos el diagnóstico para ver qué conocimientos básicos tenían los estudiantes y hacer las adecuaciones necesarias”, explicó Noemí Gómez, encargada de la gestión y la planificación del Proyecto de Alfabetización digital.

Gómez explica que la UAI de Guápiles no tiene laboratorio de cómputo, por lo que las profesoras deben llevar el laboratorio móvil de la UNED, que consta de 16 equipos portátiles.

La capacitación consta de cursos de Windows, Word, Excel y Power point. Cada uno dura ocho semanas, con una clase de tres horas semanales. Ellos deben estudiar además seis horas en forma individual. Los contenidos se imparten de forma muy flexible, adaptándolos a cada población. También se puede ampliar el contenido conforme a las necesidades.

WhatsApp Image 2019 07 09 at 11.04.04 AM“La metodología es aprender haciendo. Por ejemplo, insertar imágenes y texto, aprender a escribir y darle formato a un currículo vitae, o en Excel, se enseña a llevar cuentas de un evento. El equipo de profesores también aprende haciendo, y que sobre la marcha vamos identificando cuál es la mejor manera en que cada grupo aprende.

Por ejemplo, con un grupo de pescadores en Puntarenas se amplió la capacitación porque se detectó que era necesario dedicar más tiempo y actividades específicas para al desarrollo motriz, con el fin de que pudieran usar correctamente el mouse”, añadió Alejandra Bolaños encargada de la parte académica del Proyecto de Alfabetización digital.

Más que un curso

El aporte del Área de Comunicación y Tecnología primero implica dar el curso “Formación a Formadores” por medio de tutorías en línea, para preparar a los funcionarios de los Centros Universitarios, que quieran ser capacitadores del Proyecto de Alfabetización Digital.

El ACT también participa en el proceso de inducción en cada grupo de estudiantes. Asimismo, da el apoyo logístico y académico, con cursos que llevan una exhaustiva revisión curricular y su respectiva codificación. Además, el ACT aporta los libros impresos y da seguimiento durante el desarrollo del curso, para analizar qué mejoras requiere.

“De igual forma, vistamos a los estudiantes para darles motivación con la intención de que aprovechen la oportunidad”, concluyó Noemí Gómez.

Más información con: Noemi Gómez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Alejandra Bolaños al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.