Funcionarios extensionistas aprendieron sobre principios orientadores para el trabajo en comunidad

Capacitación 1Varios funcionarios dedicados a la extensión y acción social de las cinco universidades públicas recibieron el curso "Principios Orientadores para el Trabajo en Comunidad", una capacitación organizada por la Sub comisión de Capacitación de CONARE y se llevò a cabo a fonales del mes de julio en La Perla de San Carlos.

Veinticinco docentes de las cinco universidades, por espacio de dos días, desarrollaron y aprendieron sobre el tema al lado de productores de la zona de San Carlos. Los agricultores son participantes del proyecto "Aplicación de un sistema de información geográfica para la toma de decisiones en fincas agropecuarias", del CITTED y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, ambas dependencias de la UNED.

Durante la capacitaciòn, la metodología participativa aplicada por la profesora Laura Cáceres, experta en el área de Psicología comunitaria, buscó resaltar la importancia del diálogo de saberes, a través de círculos de escucha, facilitar la conversación, entre otros ejercicios que se convierten en herramientas indispensables que debe conocer y manejar el profesional en Extensión Universitaria.

"Ha sido una experiencia sumamente provechosa y muy diferente desde la perspectiva de la capacitación, dado que el aprendizaje fue enriquecido con los productores y sus experiencias vividas y su actitud por colaboradora", comentó la extensionista Yorleny Chavarría, quien además representa a la UNED en la Sub comisión de Capacitación de CONARE.

La Sub comisión se ha propuesto seguir una ruta formativa para el profesional en extensión, donde los temas de capacitación seleccionados respondan a una formación integral para el Extensionista.

Redacción: Yorleny Chavarría, extensionista