La Extensión de la UNED apoya el desarrollo local de la comunidad Boruca

  • El Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria promueve la articulación entre grupos indígenas Borucas, Gunas, Cheran y Wayu a fin de conocer distintas formas de gestión del territorio y protección de la cultura e identidad.
  • “Tenemos un gran interés en conocer y aprender de las otras culturas, de saber los temas y como defender la propiedad intelectual, la cultura y el territorio”, Melvin González, presidente Comisión Cabru Rojc.

33Para responder a la necesidad de posicionar a la Comisión de Cabrû Rojc de Boruca como un grupo que va más allá de organizar el Juego de los Diablos, sino que también lucha por la gestión del territorio y el resguardo cultural, se llevó a cabo el Conversatorio internacional: Desafíos en la gestión del territorio, la autonomía y la protección cultural, en el mes de mayo.

La actividad contó con la exposición de Genoveva Pedroza y Guillermina Tapia representantes de la comunidad Cherán de México; José Colman y Briseida Iglesias de la comunidad Guna Yala de Panamá y Yessenia Acevedo, representante de la comunidad de Wayu en Venezuela.

“El intercambio entre pares es imprescindible, pues muchos pueblos indígenas han vivido problemáticas y luchas semejantes, por ello el generar espacios de encuentro y de diálogo con pueblos indígenas de otras latitudes permite a la comunidad empoderarse y motivarse, así como conocer las estrategias que otros pueblos han generado ante situaciones de gestión del territorio y la protección de su cultura. Los invitan a conocer caminos jurídicos desde normas internacionales y les da fuerza al ver que otras comunidades con situaciones parecidas y que han encontrado respuesta”, comenta Pamela Campos encargada del proyecto y funcionaria del Programa de Promoción Cultural (PGL) de la Dirección de Extensión Universitaria.

El conversatorio internacional tuvo lugar en el salón comunal de la Asociación de Desarrollo Indígena de Boruca y contó con la participación de más de ochenta personas, provenientes de quince grupos organizados de la comunidad, entre ellos: Asociación de Desarrollo Indígena de Boruca, Consejo de cultura, el Concejo Local de Educación, la Instancia territorial de consulta indígena, la Comisión de denominación de origen de la máscara boruca, la Comisión de Patrimonio cultural, Jugadores de la Mura, Tribunal consuetudinario de Boruca, Asociación de Agricultores Bruncas, Sore Ka Rojc (mayores), el Comité de vigilancia de los recursos naturales, el Museo comunitario de Boruca, la Asociación Flor de Boruca, Radio cultural Boruca y el grupo Guía scout 322 de Boruca.

untitled“Para los grupos culturales fue importante el conversatorio, porque vieron cómo se debe luchar para cuidar lo que tenemos. Creo que fuimos más allá como Comisión, mostramos a la comunidad que no estamos solos en la lucha de los territorios, la cultura y la propiedad intelectual. Es un refuerzo y motivación para el trabajo que está haciendo la comunidad a gradecemos a las instituciones que nos colaboraron para realizar la actividad” comenta Melvin González, conocido como Kamel, presidente de la Comisión Cabrû Rojc.

Por otro lado, Guillermina Tapia, representantes de la comunidad Cherán, en México añade: “Nosotros compartimos una mínima parte de la experiencia, no podemos dar una guía pues todas las comunidades tienen su propio origen y organización. Venimos a compartir un poco de los caminos que hemos vivido, hemos continuado el camino de nuestros ancestros, y de nuestra experiencia podrán ver que les puede servir como comunidad”.

Alianzas claves en el apoyo comunitario

Este espacio es parte del “Proyecto Fortalecimiento sociorganizativo a la comisión Cabrû Rojc de Boruca”, a cargo de Pamela Campos y adscrito al Programa de Gestión Local. Gracias a la vinculación con la Comisión Cabru Rojc de Boruca, con Carlos Badilla gestor regional de la zona sur de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el vínculo del funcionario del PGL Amílcar Castañeda con el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

333Precisamente los conferencistas indígenas que asistieron al Conversatorio participaban del Taller Socio-Teológico del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) con 16 territorios Abya Yala, por lo que se creó el vínculo con representantes de la comunidad Guna, Cherecàn y Wiyu para poder llevar acabo el conversatorio en la comunidad de Boruca.

“Este tipo de espacios requieren muchos esfuerzos, pero realmente generan grandes resultados, por ello la coordinación y vinculación entre organizaciones y entidades estatales es clave, ya que los recursos son limitados en las instituciones”, menciona Pamela Campos.

Carlos Badilla gestor de la Dirección de Cultura en la Zona Sur opinó que se debe promover un diálogo abierto, una reflexión y discusión constante sobre los temas presentes en las agendas de las comunidades. “Estamos en disposición de ayudar para que encuentros tan valiosos como éste se den y ayuden al objetivo de acompañar y fomentar procesos participativos que permitan la vivencia y el disfrute de la cultura. Vemos el Programa de Gestión Local como un aliado imprescindible para acompañar iniciativas en el desarrollo comunal”.

La razón de crear espacios de vinculación entre pueblos indígenas

Desde marzo del año en curso, el Programa de Gestión Local ha generado un proceso participativo de acompañamiento, que responde a las necesidades de capacitación de la Comisión Cabru Rojc de Boruca, así como de la comunidad en general. Con el acompañamiento, la Comisión ha realizado un plan de trabajo con temas vinculados a la gestión local, planificación, capacitación y formulación de proyectos.

Recientemente se creó el reglamento de la Comisión Cabrû Rojc y ahora viene un proceso de validación. Asimismo se está creando un protocolo de vinculación con la comisión que va dirigido a instituciones y organizaciones con o sin fines de lucro, que por distintos motivos quieren utilizar elementos o aspectos del Cabrû Rojc, pues en los últimos años la comunidad enfrenta problemas relacionados al tema de apropiación cultural.

“Durante las sesiones de trabajo con la Comisión Cabrû Rojc es recurrente tratar temas relacionados a la gestión del territorio, sostenibilidad, identidad, derechos indígenas, derecho consuetudinario, protección cultural y autonomía, ente otros. De este modo en los talleres hemos conversado sobre modelos de gestión y casos de otros pueblos indígenas, así surge la necesidad de buscar los espacios de intercambio con representantes de otros pueblos indígenas que permitan compartir experiencias y motivar las luchas que se dan a lo interno de los territorios”, menciona Pamela Campos.

Resultados inmediatos del Conversatorio

1En Boruca existen alrededor de 21 grupos organizados, cada uno con distintos objetivos, pero con el denominador común de que todos trabajan por su desarrollo comunitario. El espacio no fue bueno solo para el pueblo al conocer las experiencias de otras comunidades indígenas, sino también permitió un espacio de articulación e interacción entre los mismos grupos comunitarios de Boruca, explica Campos.

Esto para Boruca fue excelente, ocupábamos un espacio para organizarnos. Siento que fue uno de los momentos de aprender y compartir. Creo que los participantes vinieron a abrirnos los ojos. Fue un momento de reflexionar hacia dónde vamos, lo que hemos perdido y estamos a punto de perder. Fue bueno darse cuenta lo que grupos indígenas tienen y cómo fuera del país están haciendo la misma lucha y han trabajado en esos puntos”, menciona Melvin González, presidente de la comisión de Cabru Rojc.

“Nos dio la oportunidad de interactuar con diferentes organizaciones de la comunidad en aspectos en común, que, aunque todos nos conocemos, hay pocos espacios comunales en los que todos participemos, además sirvió para dar a conocer el fin de cada organización y los logros que cada uno ha alcanzado, así como los planes futuros. Sirvió como un pequeño diagnóstico de cómo podemos llegar a trabajar en conjunto en pro de nuestro territorio”, menciona Doris Morales secretaria de la comisión Cabrû Rojc.

Al final del conversatorio los mensajes de las personas invitadas fue un llamado a la organización, la vinculación entre pueblos y retomar las luchas.

“Lo último que podemos perder es la esperanza, lo que el da el triunfo al Estado es la división de nosotros como comunidades indígenas. Si ustedes se dividen como comunidad indígena, está la derrota para nosotros mismos. Les podemos decir que los acompañamos en su lucha”, menciona Guillermina Tapia representantes de la comunidad Cherán, en México.

“Es importante buscar nuestras raíces. En la cultura misma está la historia de nuestros pueblos, el alimento de lo tradicional, el enseñar en la casa de las madres y abuelas. La comunidad Boruca está viva aún, los niños son el futuro para mantener la comunidad unida. Los tres conceptos más importantes que siempre me han enseñado son la hermandad, la unidad, igualdad. Esa es el arma más poderosa que el pueblo Guna Yala ha tenido. Hermanos sin excluir a nadie, porque todos somos iguales, todos opinamos en una sola lucha”, menciona Briseida Iglesias, representante del consejo Guna de Panamá.

El proyecto Fortalecimiento sociorganizativo a la Comisión de Cabrû Rojc continuara durante este año, cualquier vinculación puede realizarse por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Editada por: Martha Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación, Dirección de Extensión Universitaria