Encuentro: Claves para el trabajo en Comunidad

  • Actividad reunió a académicos, estudiantes y funcionarios de acción social y extensión de las cinco universidades públicas

WhatsApp Image 2018 10 23 at 11.49.44 AM

La Subcomisión de Capacitación del Consejo Nacional de Rectores, CONARE realizó el VI Encuentro Claves para el trabajo en Comunidad, en Cahuita los días 22 y 23 de octubre. La actividad reunió a 25 académicos, estudiantes y funcionarios de acción social y extensión, de las cinco universidades públicas del país.

“El objetivo del Encuentro era fortalecer el trabajo de campo de la acción social y de extensión, por medio del intercambio de experiencias y análisis de casos reales”, comentó Yorleny Chavarría, miembro dela Subcomisión de CONARE y extensionista de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Los vecinos y vecinas participantes del proyecto compartieron su experiencia del trabajo con los estudiantes, además miembros de la comunidad brindaron recomendaciones a las formas de trabajo con grupos comunitarios y asociaciones. Al referirse a cómo las universidades deben trabajar en la comunidad Doña Ana Teresa Williams, vecina de la zona y pescadora indicó: "Deben integrarse con nuestras necesidades, con respeto, no llegar a imponer, que sean un complemento de nosotros hay y abrir el corazón para permitir el un acople "

WhatsApp Image 2018 10 23 at 10.35.00 AM 1En el día dos del Encuentro, a través de la exposición de las experiencias aprendidas en conjunto con las estudiantes y la comunidad, se realizó un proceso reflexivo con miras a establecer las siete claves del trabajo en la comunidad y el perfil del adecuado extensionista y docente de acción social.

“Como muy a menudo, destacaron los siguientes aspectos: Respeto a las comunidades; definir el correcto perfil del extensionista; el trabajo colaborativo; partir de diagnósticos participativos, el amor; la pasión y el compromiso en el trabajo que la persona extensionista hace en la comunidad; capacidad de negociación (tanto a lo interno interno –universidad- como a lo externo -otras instancias gubernamentales y no gubernamentales-; y gran sensibilidad.

WhatsApp Image 2018 10 23 at 10.35.15 AMLa actividad también sirvió de marco para el cierre del proyecto de Iniciativas estudiantiles de la Universidad de la Universidad de Costa Rica IE-111, que promovía la gestión integral de residuos sólidos en la comunidad de Cahuita, Limón.

Las fotos describen el segundo día del Encuentro: Docentes, estudiantes y miembros de la comunidad en el taller reflexivo de las claves en trabajo con comunidad.

Fotos por: Cesar Noguera y Virginia Mena