Extensión lleva cursos de manualidades a personas con algún tipo de discapacidad

  • Alianza entre la Dirección de Extensión Universitaria con el Parque la Libertad permite que personas de las zonas de Desamparados, Curridabat y La Unión se vean beneficiadas con este tipo de actividades

Por: Isabel Vargas Valladares

Foto del grupo de estudiantes publicada por El Parque La Libertad en su página de FacebookEl Programa de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria, impartió en el Parque la Libertad y de forma gratuita, el curso “Creación de artículos decorativos en materiales de reciclaje”, a vecinos con algún tipo de discapacidad de las comunidades cercanas del lugar.

La iniciativa surgió a partir de la firma del convenio de la UNED con el Parque la Libertad, que implica una serie de capacitaciones dirigidas a diferentes poblaciones y abarcan distintos temas, como alfabetzación, arte, manualidades y varios otros.

El objetivo del curso de manualidades es que los participantes puedan desarrollar técnicas básicas sobre el manejo de materiales de desecho para la realización de artículos decorativos y funcionales. El curso lo llevan quince personas, cuyas edades oscilan entre los diecisiete, cuarenta y seis años.

Karen Alvarado Madrigal, coordinadora del Programa Desarrollo Educativo amplía que “con este curso se ha logrado ver el gran entusiasmo y ganas de los participantes para concluir sus proyectos, esto de la mano de la profesora Grettel Mora Guzmán. Como Programa, nos llena de satisfacción el hecho de que fue posible despertar el don de destrezas y habilidades de los asistentes al mismo”.

El curso tiene una duración de 40 horas presenciales, y se brindó dos horas por semana, para un total de 20 lecciones. Se impartió los días martes en el salón comunal de la Unión de Tres Ríos, ya que el Parque la Libertad trabaja con la Red inclusiva de la Unión.

Trabajos concluidos en material de reciclajeEl Parque la Libertad es el responsable de brindar el espacio físico, mientras que el Programa de Desarrollo Educativo aporta su experiencia para la creación de los programas que se van a implementar y facilita el personal docente a cargo del grupo.

“Gracias al apoyo de la UNED, nuestros programas se han fortalecido y nos ha permitido abrir una gama más amplia de talleres dirigidos a la población más desposeída”, comenta Alice Jiménez Delgado, Gestora comunitaria del Parque la Libertad.

Karen Alvarado Madrigal, coordinadora del Programa Desarrollo Educativo resaltó la importancia de promover este tipo de actividades que “brinden respuestas oportunas a los problemas y necesidades de las comunidades”.

Si desea conocer más detalle sobre esta iniciativa puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parque la Libertad

Cabe mencionar que el Parque la Libertad se creó en el 2007 y es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud gestionado en alianza público-privada por la Fundación Parque La Libertad, el cual se concibe como un espacio de desarrollo humano e inclusión social procurando mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental, ofreciendo oportunidades para su formación técnica, artística, cultural y ambiental. Se encuentra ubicado en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, y cuenta con un terreno de 32 hectáreas.