Indígenas participarán en intercambio de experiencias agroecológicas de sus pueblos

  • Son estudiantes prontos a graduarse del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios de la UNED (TGL-PO)

afiche intercambio en agroecología copiaUn intercambio indígena sobre gestión agroecológica es el enfoque de la última gira educativa y cultural que organiza el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios de la UNED (TGL-PO), que este año gradúa a su tercera promoción. La actividad se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en Talamanca, ya que esta generación abarcó estudiantes del cordón intrafronterizo del Caribe Sur.

El objetivo es intercambiar, a nivel de organizaciones indígenas comunitarias, sobre las experiencias de gestión tecnológica y organizativa, sobre las buenas prácticas en agroecología, además de identificar retos y desafíos comunes.

Salitre 69“También tenemos como fin estrechar lazos de hermanamiento y realimentación entre iniciativas en las comunidades y territorios indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, Territorio Naso de Panamá e iniciativas comunitarias en Talamanca de nuestro país”, explicó Amílcar Castañeda, encargado del TGL-PO que está adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Castañeda añade, que en estas giras educativas los estudiantes recorren diversas comunidades, donde los saberes ancestrales, relacionados con los cultivos de tubérculos, cacao, granos básicos y así como la guardianía de las semillas nativas, juegan un rol importante en la construcción del buen vivir. En la gira de este fin de semana, se harán visitas a las experiencias en cada organización, donde el personal a cargo de los procesos técnicos y organizativos compartirá aspectos de la experiencia, posibilitando un intercambio con los nacionales y los visitantes que traen experiencias de Panamá.

“Se van a visitar prácticas como el procesamiento y elaboración de chocolate orgánico, por la organización ACOMUITA (Asociación coordinadora de mujeres indígenas de Talamanca). También conoceremos la Finca Integral didáctica Agroecológica Loroco, que tiene una experiencia muy interesante con un banco de semillas nativas”, relata Amilcar Castañeda.

Salitre 167 1De igual forma conocerán el procesamiento de frutas y sobre todo el trabajo de mercadeo con la red de comercio justo de Europa que goza la organización APPTA (Asociación de pequeños productores de Talamanca). Otra iniciativa que se visitará es de Coopebrita, una experiencia en servicios múltiples y finalmente irán a la Finca de la Iguana Verde (criadero de iguanas) ubicada en el territorio Bibri de Kekoldi.

De los vecinos de Panamá vienen agricultores de las comunidades de los gestores locales panameños, como una cooperativa, una asociación de mujeres, una organización de productores de cacao y varios grupos que trabajan en turismo agroecológico.

Por: Martha V. Herrera P. Comunicadora / Divulgación y Comunicación de la Dirección de Extensión Universitaria

Para más información: Amilcar Castañeda, teléfono 8765 5144