Cursos

El programa de Desarrollo Gerencial ofrece los siguientes cursos estandarizados y a la medida:

71206 - Logística Empresarial

 

El curso Logística Empresarial está dirigido a todas aquellas personas que se relacionen en su actividad laboral con funciones propias de logística (abastecimiento, bodegas, inventarios y su distribución) así como dueños y gerentes de empresas pequeñas y grandes que requieran de los conocimientos generales para definir una estrategia logística en sus empresas u organizaciones; y por supuesto también para aquellas personas que al no tener conocimientos generales quieran introducirse en la temática.

Al finalizar el curso el participante será capaz de organizar las principales actividades y procesos requeridos para la administración óptima y eficiente de las operaciones logísticas de una empresa o institución, y para ello se abarcan los siguientes temas generales:

  1. Introducción a la logística empresarial.
  2. Gestión de compras y abastecimiento.
  3. Gestión y control de inventarios.
  4. Gestión de almacenes y centros de distribución.
  5. Gestión de transporte y distribución.

71251 - Técnicas de Importación

El curso Técnicas de Importación está dirigido a todas aquellas personas que, dentro de una organización, o de forma personal, realizan compras en el exterior o tienen a cargo el proceso de importaciones de una empresa, así como para aquellos que quieran iniciar en el campo.

Su objetivo es “Adquirir los principios teóricos y las técnicas necesarias para la ejecución de una importación de mercancías relacionada con una compra al exterior” y para ellos se abarcan los siguientes temas generales:

  1. Condiciones generales de una compra al exterior.
  2. Manejo y transporte de carga internacional.
  3. Documentos y procedimientos aduaneros.
  4. Cálculo del costo de importación.
  5. Seguros de carga y colocación de reclamos.

70982 - Dirección, Gerencia Estratégica e Innovación

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar una propuesta para la dirección y gestión estratégica innovadora en el contexto de organizaciones inteligentes a partir del pensamiento crítico y creativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Definir conceptos teóricos que influyen directa e indirectamente en la dirección y gestión estratégica y sus respectivos procesos para la toma de decisiones, desde la perspectiva de dirección para organizaciones inteligentes.
  1. Contextualizar conceptos y definiciones por medio de casos concretos que ilustren experiencias de dirección y gestión estratégica.
  1. Aplicar técnicas de diagnóstico como herramientas para apoyar y fundamentar los procesos para la toma de de
  1. Optimizar las experiencias de los participantes como aspectos que favorezcan tanto el aprendizaje como la implementación de ideas innovadora

70194 – Planificación estrátegica

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar una propuesta de Plan Estratégico en el contexto de Organizaciones Inteligentes a partir del pensamiento crítico y creativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Definir conceptos teóricos propios de la Planificación Estratégica, desde la perspectiva de dirección para organizaciones inteligentes.
  1. Contextualizar conceptos   y   definiciones   por   medio   de   casos concretos relacionados con la Planificación Estratégica.
  1. Aplicar la técnica de FODA Ejecutivo como herramienta de diagnóstico en el tratamiento de los aspectos internos y externos que determinan el potencial de éxito de la organizació
  1. Optimizar las experiencias de los participantes como aspectos que favorecen el aprendizaje.

70299 – Gestión Empresarial ¿Cómo Iniciar su Empresa?

Este curso  pretende brindar a los participantes los conocimientos básicos para la creación de un plan de negocios.

Al finalizar se espera que:

  • El participante esté en condiciones de reconocer las principales etapas que forman la creación de un plan de negocios.
  • Dentro de cada una de esas etapas identificar sus oportunidades y amenazas en el sector competitivo en cual pretende desenvolverse
  • Describir los procesos de producción de la empresa y determinar el costo tanto directo como indirecto
  • El participante este en la capacidad de desarrollar los distintos presupuestos y el flujo de caja y pueda analizar de forma básica la información financiera que este le brinda.

El proceso se divide en 5 etapas , las cuales se mencionan a continuación.

  • Plan estratégico
  • Plan de mercado
  • Plan técnico y organizacional
  • Plan Financiero
  • Estudio legal

70373 - Administración de proyectos

 

El curso está dirigido a personas que se relacionen en su actividad laboral o social de forma individual o en equipos de trabajo conformados para el desarrollo de proyectos y encaminado a desarrollar habilidades y conocimientos en las personas que tengan alguna experiencia  o no en la gestión de proyectos.

El objetivo principal del curso es determinar los conceptos esenciales para la adecuada formulación, planeamiento, evaluación  y administración de  proyectos.

Contenidos:

  1. Definición y características de un proyecto
  2. La administración de proyectos
  3. El ciclo de vida de los proyectos
  4. Identificación de necesidades (árbol causa y efecto, árbol de objetivos)
  5. Toma de decisiones y soluciones propuestas
  6. La formulación de proyectos
  7. La Dirección de Proyectos: planeación, evaluación y control.
  8. La estructura organizativa y asignación de recursos: financieros, humanos, equipo.
  9. La gestión del riesgo de los proyectos.
  10. Propuesta de proyecto en organizaciones

70218 - Liderazgo personal : Coaching

 

El objetivo del curso es identificar y aplicar algunos de los principios teóricos y herramientas del liderazgo personal y la técnica del coaching empresarial que le permita propiciar el desarrollo del potencial y talento de sus colaboradores a fin de mejorar la efectividad de los individuos y equipos de trabajo.

Contenidos:

  1. Concepto e importancia del liderazgo personal
  2. Como propiciar el autodesarrollo del liderazgo personal
  3. La técnica del coaching como complemento de la gestión; coaching ejecutivo
  4. Bases en que se fundamenta el modelo de coaching empresarial
  5. El líder como entrenador para el desempeño efectivo de equipos de trabajo (coach)
  6. Características y roles del coaching
  7. Fases del proceso de coaching
  8. Beneficios que aporta la aplicación del coaching
  9. Coaching para el cambio de cultura organizacional
  10. Metodología y técnicas del coaching

70947 - Proceso de Selección por competencias

 

El curso esta dirigido a todos aquellos profesionales  que deseen conocer acerca del tema independientemente de la posición que ocupen dentro de sus organizaciones o si actualmente no se encuentren en el ámbito laboral.

El objetivo principal del curso es diseñar un modelo de gestión por competencias práctico a partir de los pilares de selección, desempeño y desarrollo; que sirva de planteamiento e implementación en las organizaciones de los participantes del curso y para su enriquecimiento personal con la información suministrada durante el periodo en que se imparte el curso

 Contenidos:

  1. Definición de Competencias y los componentes claves del proceso de selección de personal.
  2. Traduciendo la estrategia organizacional para el desarrollo de la gestión por competencias.
  3. Diseño de perfiles de puestos basados en competencias.
  4. Las preguntas de selección durante la entrevista.
  5. Seleccionando al candidato idóneo.
  6. Generalidades sobre las técnicas asociadas a la selección de personal.
  7. Tipos de ejercicios de simulación.
  8. Los Centros de evaluación.
  9. El catálogo por competencias.
  10. Tendencias mundiales y la gestión del talento humano.

70427 - Mercadeo Básico

 

El curso le proporcionará una serie de herramientas y prácticas que le permitirán a usted como microempresario(a) o como funcionario(a) de una entidad pública o privada, resolver aspectos básicos o primordiales que cualquier persona relacionada con el área de Mercadeo debe dominar.

Tiene una orientación práctica en donde usted aprende aplicando los conocimientos a un caso real o imaginario que usted mismo(a) aporta o crea durante el curso. Si usted es microempresario(a) utilizaría como ejemplo o base para trabajar, su propia empresa. 

Contenidos:

  1. Determinación de las necesidades del consumidor y su satisfacción como el motor del área de Mercadeo.
  2. Aspectos previos al inicio de un emprendimiento o empresa. Ya sea que se trate del inicio de un nuevo negocio o de una diversificación para una empresa ya existente. MERCADO META vrs PUNTO DE EQUILIBRIO. Este es el dilema.
  3. El Ciclo Mercadológico y sus componentes, a saber:
  • Las necesidades del consumidor.
  • La definición de un producto (bien o servicio) para satisfacer esa necesidad.
  • La determinación y cuantificación del Mercado Meta y su dispersión.
  • La importancia de establecer de forma correcta y precisa el costo y precio de venta del producto.
  • Definición del o los Canales de Distribución para hacer llegar el producto al mercado meta.
  • La divulgación del producto hacia el mercado meta (Publicidad y Promoción de Ventas).
  • Retroalimentación para el oferente.
  • Posicionamiento en el mercado.
  1. La Estrategia de Mercadeo.

70083 – Calidad de Servicio al Cliente

 

El curso está dirigido a personas que se relacionen en su actividad laboral  con clientes. Su objetivo es enseñar las habilidades sociales necesarias para desarrollar una cultura de servicio y atención de calidad interno y externo de la organización en todos los niveles de la misma.

Contenidos:

  1. Definición de Servicio al Cliente
  2. Introducción a la temática.
  3. Conociendo al cliente
  4. Las necesidades del cliente
  5. La motivación
  6. La comunicación como centro de las Relaciones Humanas
  7. Importancia de la comunicación estratégica
  8. Comunicación asertiva y servicio al cliente.
  9. Estrategias de comunicación asertiva.
  10. Inteligencia emocional y su importancia en el servicio al cliente
  11. Estrategias para mejorar el manejo de la expresión emocional.
  12. Desarrollo del sistema de manejo de quejas
  13. Manejo de quejas con el cliente directo
  14. La calidad en el servicio al cliente

70279 – Supervisión del recurso humano

 

El curso  de “Supervisión del personal” se encuentra dirigido a todas aquellas personas  que deseen conocer acerca del tema independientemente de la posición que ocupen en sus organizaciones, si ya se han insertado en el ámbito laboral. Es importante tener en cuenta que la supervisión de personal es una función que cada uno de nosotros podemos llegar a desempeñar,  pero para ser exitosos en dicha tarea debemos construir nuestra propia forma de liderar.

Contenidos:

  • La planeación estratégica.
  • La auto percepción e influencia personal. (Programación Neurolingüistica y Marca Personal)
  • Conformación y transformación de equipos de trabajo. (Teoría de campo)
  • Formas de supervisión del talento humano
  • Estrategias de comunicación efectiva.
  • Técnicas de negoción.