UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Área de Comunicación y Tecnología

Search

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Técnico Universitario en Computación e Informática
    • Información general
    • Plan de estudios
    • Información para matrícular
  • Cursos en línea
    • Diseño Gráfico
    • Diseño arquitectónico y construcción
    • Cursos de Ofimática
    • Desarrollo de software
    • Talleres virtuales
  • Cursos presenciales
  • Academia UNED-CISCO
  • Alfabetización Digital
    • Información general
    • Cursos
    • Talleres
    • Repositorio
  • Contáctenos
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Técnico Universitario en Computación e Informática
    • Información general
    • Plan de estudios
    • Información para matrícular
  • Cursos en línea
    • Diseño Gráfico
    • Diseño arquitectónico y construcción
    • Cursos de Ofimática
    • Desarrollo de software
    • Talleres virtuales
  • Cursos presenciales
  • Academia UNED-CISCO
  • Alfabetización Digital
    • Información general
    • Cursos
    • Talleres
    • Repositorio
  • Contáctenos
Dirección de Extensión › Programa área de comunicación y tecnología › Cursos en línea › Desarrollo de software

Desarrollo de software

70466 - Java Intermedio

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70466

Java es un lenguaje orientado a objetos y permite crear programas multiplataforma a través de su máquina virtual, lo que lo hace ser un lenguaje muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web, sistemas tradicionales, entre otros tipos.

Este curso se enfoca en técnicas avanzadas de la programación con Java como son: desarrollo de páginas web, Servlets, JSF, JDBC, persistencia y Primefaces, esto mediante ejercicios que requieran la resolución de problemas.

Este curso está dirigido a personas que tengan una base sólida en la programación orientada a objetos y del dominio de los fundamentos básicos del lenguaje java.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES WEB CON JAVA

  • Funcionamiento de aplicaciones web
  • Uso de librerías externas
  • Aplicaciones web
  • HTML y java web
  • HTML básico
  • Estructura de un sitio web básico
  • Navegabilidad
  • Elementos básicos de accesibilidad
  • Aplicaciones web y Glassifsh
  • Características de una aplicación web
  • Desplegar una aplicación web en Glassifsh
  • Tune-up básico en Glassifsh
Unidad 2

Unidad 2

JSP

  • Evolución de aplicaciones web java
  • Servlets
  • JSP
  • Scriplets
  • JSF
Unidad 3

Unidad 3

JDBC Y GLASSIFSH

  • JDBC
  • Java y MYSQL
Unidad 4

Unidad 4

PERSISTENCIA

  • Qué es un pool de BD
  • Qué es JPQL
  • Entities y Facades
  • FacadesCustoms
  • Java Bean
  • JPA
Unidad 5

Unidad 5

PRIMEFACES

  • Agregar Primefaces a un proyecto JEE
  • Autenticaciones
  • Pantallas de mantenimiento

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Java Intermedio

NetBeans 8.2 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70611 - Java Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70611

Java es un lenguaje orientado a objetos y permite crear programas multiplataforma a través de su máquina virtual, lo que lo hace ser un lenguaje muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web, sistemas tradicionales, entre otros tipos.

El curso se centrará en los aspectos fundamentales de java como el entorno de desarrollo, la máquina virtual, las características de la programación orientada a objetos y su implementación con este lenguaje y la sintaxis del mismo.

Este curso está dirigido a personas que tengan conocimientos básicos en programación, lógica matemática y el paradigma de orientación a objetos.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Fundamentos básicos de java y el entorno de desarrollo

  • Introducción a java
  • Entornos de desarrollo
  • Instalación del JDK
  • Instalación de Netbeans
Unidad 2

Unidad 2

Los primeros pasos en la programación con java

  • Paradigma de orientación a objetos
  • Tipos de datos
  • Operadores
  • Tipos de clases en java
  • Estructuras de control
  • Métodos
  • Declaración de variables
  • Manipulación de cadenas
  • Clase y objetos
  • Colecciones en java
  • Clases de almacenamiento
  • UML y la orientación a objetos
Unidad 3

Unidad 3

Aplicaciones con interfaz gráfica utilizando java

  • Interfaz gráfica de usuario
  • Paquetes del API de java
  • Entrada y salida con JOptionPane
  • Ventanas y componentes gráficos
Unidad 4

Unidad 4

Manejo de archivos con java

  • Gestión de archivos
  • Uso de librerías externas
  • Creación de archivos PDF
  • Document
  • Creación de archivos para Excel
Unidad 5

Unidad 5

Técnicas de programación en java

  • Manejo de excepciones en java
  • Tipos de excepciones en java
  • Captura de errores con Try/Catch/finally
  • Implementación de patrones de diseño

Unidad 6

Unidad 6

 

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Java Básico

NetBeans 8.2 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70688 - Programación en PHP

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70688

PHP (hypertext Pre-processor) es un lenguaje de programación, que se usa generalmente para la creación de sitios web. Se utiliza también para crear contenido dinámico y aplicaciones para servidores. Este curso está orientado a personas que conocen programación en HTML o creación de páginas web y deseen realizar sus páginas dinámicas de una forma más agradable y moderna.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Inicios en PHP

Configuración

El lenguaje PHP

Unidad 2

Unidad 2

Programación Orientada a Objetivos en PHP- Clases y objetos

Propiedades

Constructores – Destructores

Herencia

Unidad 3

Unidad 3

Programación Orientada a Objetivos en PHP- Clases y objetos II

    Abstracción

    Interfaces

    Clonación y comparación de objetos

Unidad 4

Unidad 4

Manejo de Excepciones y Formularios    

Unidad 5

Unidad 5

MySQL y PHO

Fundamentos de MySQL

MySQL con PHP

Unidad 6

Unidad 6

Bootstrap, Ajax y PHP   

Unidad 7

Unidad 7

 

Características importantes de PHP

Sesiones

Cookies

Upload

Autenticación HTTP

Opciones de cifrado

Unidad 8

Unidad 8

 

Aspectos avanzados de PHP

    SQL Injection

    Procesamiento de pagos por tarjeta de crédito.

    Patrón Singleton.

Unidad 9

Unidad 9

 

Seguridad en PHP

    Métodos de encriptación SHA-1, MD5 en variables

    Certificados de Seguridad

Unidad 10

Unidad 10

 

Implementar un sitio web

  Implementación de un sitio WEB en un hosting y dominio gratuitos por FTP

  Implementación de un sitio WEB en un hosting y dominio gratuitos por medio del Administrador WEB.

  Administrar la base de datos del servidor desde el cliente

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Programación en PHP

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70754 - HTML Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70754

HTML (Hyper Text MarkupLanguage) es un lenguaje de Hipertexto estructurado de programación, utilizado para crear páginas web robustas y estables, permitiendo la compatibilidad con distintos navegadores y plataformas. HTML permite escribir texto de manera estructurada o paso a paso, compuesto de etiquetas de inicio y final para los elementos que deseamos utilizar y mostrar en la página web, permitiendo contenido como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
Este curso está orientado a personas que no tengan ningún conocimiento en el desarrollo de páginas web.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

  • Introducción al lenguaje HTML
Unidad 2

Unidad 2

  • Mi primera página web
Unidad 3

Unidad 3

  • Texto
Unidad 4

Unidad 4

  • Imágenes
Unidad 5

Unidad 5

  • Tablas
Unidad 6

Unidad 6

  • Capas y Diseño Web
Unidad 7

Unidad 7

  • Videos, Sonidos y Multimedia
Unidad 8

Unidad 8

  • Formularios, Hojas de Estilo
Unidad 9

Unidad 9

  • Formularios, Hojas de Estilo

Unidad 10

Unidad 10

 

  • Javascript y HTML Dinámico

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

HTML Básico

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71195 - Introducción a las bases de datos con SQL Server

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡126.200,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71195

Este curso está enfocado al aprendizaje de las características básicas del gestor SQL Server, el diseño y construcción de las bases de datos hasta la manipulación de datos utilizando este lenguaje estructurado de consultas (SQL). El estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras y el manejo de navegadores, es preferible que cuente con conocimientos en lógica y algoritmos, además, es importante mencionar que no es necesario que el estudiante cuente con conocimientos en SQL Server dado que en este curso se le brindará el conocimiento básico en el tema.
SQL Server se puede encontrar embebido en una serie de lenguajes que nos permiten programar aplicaciones, sin dejar de lado su principal función que es la de permitir el acceso a los datos. Además, SQL nos permite definir características especiales como, tipos de datos, definición de variables, entre otros.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción a las bases de datos

Fundamentos de bases de datos

Modelo conceptual (Entidad-Relación)

Introducción al lenguaje SQL

Creación de modelos relacionales(lógicos)

Migración de un modelo lógico a un modelo físico

Instalación del entorno de desarrollo

Unidad 2

Unidad 2

Naturaleza de los Datos en SQL

Tipos de datos

Tipos de datos numéricos

Tipos fecha

Cadenas de caracteres

Unidad 3

Unidad 3

Creación de base de datos relacional

Crear bases de datos

Crear tablas

Valores por defecto e inválidos

Unidad 4

Unidad 4

Integridad de los datos

Niveles de la integridad de datos (de entidad, de dominio, y referencial)

Tipos de integridad de datos (declarativo y procedural)

Restricciones

Unidad 5

Unidad 5

Gestionar datos

Uso del lenguaje SQL sobre una base de datos

Insertar datos (INSERT)

Modificar datos (UPDATE)

Borrar datos (DELETE)

Unidad 6

Unidad 6

 

Comprensión de Operadores

Operadores de cadena

Operadores de comparación

Operadores Lógicos

Unidad 6

Unidad 6

Trabajando con Consultas

Sentencia SELECT

Sentencias WHERE

Sentencias HAVING

Sentencia IN

Sentencia Between

Sentencia DISTINCT

Sentencia LIKE

Alterar campos de una tabla

Sentencias ORDER BY

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Introducción a las bases de datos con SQL Server

2016 o superior Windows o macOS Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

4 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

3 GB

No

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71306 - Fundamentos de la Calidad del Software

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00

Modalidad: En línea

Duración: 40 horas

Código: 71306

Fundamentos de la Calidad del Software, es un curso que llevará al estudiantado a conocer sobre el proceso y los elementos que garantizan calidad del software, no como una actividad de evaluación que se ejecuta al final del ciclo de construcción, sino como un proceso que acompaña cada una de las etapas y con esto asegura que el producto final tenga los estándares de calidad que se requieren.

Para el aprendizaje adecuado del curso, el estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras, manejo de navegadores y procesos de desarrollo de programación.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Conceptos básicos

  • Sistemas de información y sus elementos
  • Ingeniería de software y sus objetivos
  • Calidad y su importancia
  • Calidad de software
  • Importancia de las pruebas
Unidad 2

Unidad 2

Gestión de la calidad

  • Planificación de la calidad
  • Control de Calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Mejora de la calidad
  • Validación y verificación
Unidad 3

Unidad 3

Calidad del proceso

  • El proceso del software
  • Estructura del proceso
  • Modelos de proceso del ciclo de vida
  • Evaluación y mejora de procesos
  • Normas y estándares del proceso
  • Modelos de madurez de la capacidad
Unidad 4

Unidad 4

Calidad del producto

  • Factores de calidad
  • Criterios de calidad del producto
  • Normas y estándares del producto
  • Métricas del producto
Unidad 5

Unidad 5

Calidad de los datos

  • Importancia de la calidad de datos
  • Consecuencias de los errores en los datos
  • Ciclo de vida de la calidad de datos
  • La estrategia de calidad de datos
Unidad 6

Unidad 6

Mejores prácticas

  • Prácticas de desarrollo de software
  • Calidad vs. Costo y tiempo
  • Modelos de Madurez

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos, en caso de ser necesario
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71355 - Fundamentos del desarrollo de software

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00

Modalidad: En línea

Duración: 40 horas

Código: 71355

Este curso está dirigido a personas que buscan ingresar a una formación técnica o universitaria en el ámbito de la informática y desean obtener los conocimientos básicos en el desarrollo de software. Las temáticas del curso tratan sobre elementos básicos de resolución de problemas y programación de algoritmos, el ciclo de vida del software, los conceptos generales del desarrollo web y bases de datos, además se utiliza el lenguaje C# para la creación de programas. Se requiere que el estudiante tenga habilidades prácticas en el uso de Windows, aplicaciones web y de escritorio e internet.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción a la programación

  • La programación informática
  • Las estructuras de decisión
  • Las estructuras de repetición
  • Control de excepciones
Unidad 2

Unidad 2

Introducción a la programación orientada a objetos

  • Los objetos
  • Conceptos de los valores y las referencias
  • La encapsulación
  • La herencia
  • Polimorfismo
Unidad 3

Unidad 3

Comprensión general del desarrollo de software

  • La administración del ciclo de vida
  • Las pruebas de software
  • Las estructuras de datos
  • Los algoritmos de ordenación
Unidad 4

Unidad 4

Conceptos de las aplicaciones web

  • Conceptos del desarrollo de páginas web
  • Conceptos del desarrollo de aplicaciones ASP.NET
  • Conceptos del hospedaje de sitios web IIS
  • Conceptos del desarrollo de servicios web
Unidad 5

Unidad 5

Conceptos de las aplicaciones de escritorio

  • Conceptos de las aplicaciones de Windows Forms
  • Conceptos de las aplicaciones basadas en consola
  • Conceptos de los servicios de Windows
Unidad 6

Unidad 6

Conceptos de las bases de datos

  • Conceptos de las bases de datos relacionales
  • Conceptos de los métodos de consulta de las bases de datos
  • Conceptos de los métodos de conexión de bases de datos

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:

Curso

Versión mínima

Sistema Operativo

Procesador mínimo

Memoria RAM mínima

Espacio en disco duro mínimo (solo instalación)

Tarjeta de Video (GPU)

+

Visual Studio

2017 o superior

Windows o macOS

Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+

SQL Server

2017 o superior

Windows o macOS

Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+

 

Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71358 - Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico

  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales


Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71358

El desarrollo de software normalmente ha sido específico para dispositivos de escritorio como lo son computadoras o sistemas empresariales ajustados a una necesidad específica, donde la ejecución se limitaba a realizar consultas a bases de datos internas o externas (accedidas por medio de internet), en la actualidad con la nueva tecnología emergente, la cantidad de dispositivos móviles y nuevos sistemas operativos, ha hecho que cada día la necesidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles sea tan necesario, como los sistemas de escritorio o WEB, incluso se ha tenido que empezar a desarrollar soluciones empresariales con los tres componentes que involucran las diferentes tecnologías de desarrollo de escritorio, WEB y para dispositivos móviles.
Este curso está orientado a personas que no tengan ningún conocimiento en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, pero es de suma importancia que tengan los conocimientos básicos en lógica computacional, desarrollo de algoritmos, diagramas de flujo, bases de datos y sintaxis del lenguaje de desarrollo Java.

Contenidos


Introducción al desarrollo móvil

Introducción al desarrollo móvil


1.1 Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles y su evolución.
1.2 Diferencia entre aplicaciones nativas, híbridas y multiplataforma.
1.3 Primeros pasos en un entorno de desarrollo integrado para el desarrollo de aplicaciones móviles.
Estructura y comportamiento de interfaces

Estructura y comportamiento de interfaces


2.1 Elementos básicos del entorno de desarrollo integrado.
2.2 Estructuras básicas para la organización de elementos.
2.3 Comportamiento de los elementos en las diferentes estructuras.
2.4 Validación de formularios para el envío de información.
Acceso a datos

Acceso a datos


3.1 Tipos de bases de datos.
3.2 Gestión de información en bases de datos.

Sensores

Sensores


4.1 Tipos de sensores
4.2 Uso de sensores.


Requisitos


Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+
71358 - Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android Básico Android Studio 3.0 o superior Windows o macOS Intel® i5 o AMD Ryzen® 5 (2 GHz o mayor) 4 GB de RAM
(Recom. 8 GB)
6 GB Sí, mínimo 1 GB
(Recom. 2 GB)
+
Detalles
Última actualización: 22 Enero 2019

71359 - Aspectos Fundamentales del desarrollo de aplicaciones HTML5

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡126.200,00

Modalidad: Virtual

Duración: 40 horas / 12 semanas

Código: 71359

Descripción

Este curso está dirigido a personas que buscan ingresar en el mundo del desarrollo de aplicaciones en HTML (Hyper Text MarkupLanguage) 5 en el ámbito de la informática y desean obtener los fundamentos y conocimientos básicos en esta línea. Las temáticas del curso permitirán la creación de páginas web robustas y estables, permitiendo la compatibilidad con distintos navegadores y plataformas, permitiendo contenido como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.

Contenidos

  • Unidad 1: Administración del ciclo de vida de las aplicaciones

  • Unidad 2: Compilar la interfaz de usuario mediante HTML 5: Texto, gráficos y multimedia.

  • Unidad 3: Compilar la interfaz de usuario mediante HTML 5: Organización, entrada y Validación.

  • Unidad 4: Comprender los principios básicos de CSS: Flujo de contenido, posicionamiento y estilo.

  • Unidad 5: Comprender los principios básicos de CSS: Diseño.

  • Unidad 6: Administración del flujo de texto mediante CSS.

  • Unidad 7: Administración de la interfaz gráfica mediante CSS.

  • Unidad 8: Comprensión de los principios básicos de JavaScript y codificación.

  • Unidad 9: Creación de animaciones, trabajo con gráficos y acceso a datos.

  • Unidad 10: Codificación de JavaScript para los recursos de interfaz táctil, dispositivo, sistema operativo y más.

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Aspectos Fundamentales del desarrollo de aplicaciones HTML5

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 09 Julio 2019

71441 - Sistemas de Cableado estructurado

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡126.200,00

Modalidad: Híbrido. Cada 15 días clases presenciales. Domingos 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro Universitario de San José.

Duración: 40 horas / 12 semanas

Código: 71441

Descripción

Este curso está dirigido a personas que deseen obtener conocimientos en cableado estructurado aplicado a las telecomunicaciones se abarcarán temas fundamentales y las diferentes normativas, nomenclaturas, estándares internacionales que se utilizan para la creación de este tipo de cableado, entre otros.
Los participantes utilizarán un software de simulación con diversas herramientas específicas, conociendo las propiedades eléctricas de los cables, su funcionamiento y en concreto, la creación de soluciones de cableado estructurado.

Contenidos

  • Unidad 1: Fundamentos de Cableado Estructurado

  • Unidad 2: Elementos de un sistema en Cableado Estructurado

  • Unidad 3: Canalización y ductería en Cableado Estructurado

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
Detalles
Última actualización: 16 Octubre 2019

Robótica, introducción y principios básicos

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡55.500,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71308

Requisitos: No incluye el paquete de Arduino

El curso de introducción a la robótica, tiene como objetivo principal enfrentar a los estudiantes con las áreas y conocimientos básicos necesarios para empezar a diseñar, construir y programar robots. El curso de introducción a la robótica, tiene como objetivo principal enfrentar a los estudiantes con las áreas y conocimientos básicos necesarios para empezar a diseñar, construir y programar robots. Las unidades y laboratorios prácticos han sido redactados utilizando un lenguaje sencillo, para que pueda ser asimilado en poco tiempo, pero que a la vez sea significativo y útil para los estudiantes.El curso se presentará a lo largo de 11 semanas, en las cuales se construirá un robot, que será capaz de desplazarse de forma autónoma, y con la inteligencia suficiente que le permita evitar los obstáculos que vaya encontrando en el camino.Se estudiarán tres áreas del conocimiento, que son necesarias para desarrollar robots, estas son:

  • Mecánica
  • Electrónica
  • Programación.

Para construir el robot se aprovechará material de reciclaje, los dispositivos electrónicos necesarios están disponibles en el mercado costarricense, y la programación se hará por medio de software libre, también contaremos con herramientas como los foros de consultas y el correo interno de la plataforma Moodle para intercambiar consultas, aprendizajes y opiniones.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

  • Objetivos del curso
  • Historia
  • Antecedentes
  • Definición
  • Partes de un robot
  • Tipos de robot
Unidad 2

Unidad 2

  • Conceptos básicos
  • Mecanismos
  • Máquinas
Unidad 3

Unidad 3

  • Arduino 
  • Placa S4A EDU
  • Sensor ultrasónico HC-SR04
  • LEDS
Unidad 4

Unidad 4

  • Variables
  • Arrays
  • Strings
  • Constantes
  • Reglas de sintaxis

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+
Robótica, introducción y principios básicos

Software: Arduino IDE 1.8.5 o superior

Hardware: S4A, controlador Robótico

No incluye el paquete de Arduino S4A, controlador Robótico

Todos  Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)
 2 GB de RAM 3 GB  

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

 

+

+ 

Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

Additional information

Cuentas bancarias

Período de matrícula

logo

Contáctenos:

Oficina principal: Edificio A, Mercedes de Montes de Oca, de la Rotanda La Betania 500 m. este, carretera a Sabanilla.

Teléfonos: 2527 - 2527

Programas

Comunicación y TecnologíaCentro de IdiomasDesarrollo EducativoDesarrollo GerencialPrograma de Gestión LocalifcmdlCultura y recreación

Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio