UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Área de Comunicación y Tecnología

Search

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Técnico Universitario en Computación e Informática
    • Información general
    • Plan de estudios
    • Información para matrícular
  • Cursos en línea
    • Diseño Gráfico
    • Diseño arquitectónico y construcción
    • Cursos de Ofimática
    • Desarrollo de software
  • Cursos presenciales
  • Academia UNED-CISCO
  • Alfabetización Digital
    • Información general
    • Cursos
    • Talleres
    • Repositorio
  • Contáctenos
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Técnico Universitario en Computación e Informática
    • Información general
    • Plan de estudios
    • Información para matrícular
  • Cursos en línea
    • Diseño Gráfico
    • Diseño arquitectónico y construcción
    • Cursos de Ofimática
    • Desarrollo de software
  • Cursos presenciales
  • Academia UNED-CISCO
  • Alfabetización Digital
    • Información general
    • Cursos
    • Talleres
    • Repositorio
  • Contáctenos
Dirección de Extensión › Programa área de comunicación y tecnología › Cursos en línea › Desarrollo de software

top tecnologia

Desarrollo de software

70461 - Modelado de sistemas utilizando UML

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70461

El curso permite comprender y utilizar el lenguaje de modelado unificado, es decir documentar las etapas de análisis y diseño de un sistema por medio de representaciones gráficas, diagramas, que permiten brindar soluciones a las empresas o clientes que desean desarrollar un sistema.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Definición de un proyecto de software:

  • Ficha del proyecto
  • Cronograma
  • Proceso unificado de rational (RUP)
Unidad 2

Unidad 2

Etapa análisis de software:

  • Visión de un sistema
  • Requerimientos funcionales
  • Glosario
Unidad 3

Unidad 3

Orientación a Objetos:

  • Conceptos de orientación a objetos con UML
  • Aplicando programación orientada a objetos
Unidad 4

Unidad 4

Etapa análisis de software:

  • Desarrollo de casos de uso
  • Matriz de responsabilidad
Unidad 5

Unidad 5

Etapa análisis de software:

  • Modelado
  • Diagrama de paquetes / módulos
Unidad 6

Unidad 6

Diagramas de casos de uso:

  • Diagrama de clases

Unidad 7

Unidad 7

 

Diagrama de actores

Diagrama de estado

Unidad 8

Unidad 8

 

Diagrama de secuencia

Diagrama de colaboración

Unidad 9

Unidad 9

 

Diagrama de componentes

Diagrama de tablas

Unidad 10

Unidad 10

 

Mejores prácticas (patrones en UML)

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Modelado de sistemas utilizando UML

Start UML 2 o superior Windows o macOS Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70466 - Java Intermedio

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70466

Java es un lenguaje orientado a objetos y permite crear programas multiplataforma a través de su máquina virtual, lo que lo hace ser un lenguaje muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web, sistemas tradicionales, entre otros tipos.

Este curso se enfoca en técnicas avanzadas de la programación con Java como son: desarrollo de páginas web, Servlets, JSF, JDBC, persistencia y Primefaces, esto mediante ejercicios que requieran la resolución de problemas.

Este curso está dirigido a personas que tengan una base sólida en la programación orientada a objetos y del dominio de los fundamentos básicos del lenguaje java.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES WEB CON JAVA

  • Funcionamiento de aplicaciones web
  • Uso de librerías externas
  • Aplicaciones web
  • HTML y java web
  • HTML básico
  • Estructura de un sitio web básico
  • Navegabilidad
  • Elementos básicos de accesibilidad
  • Aplicaciones web y Glassifsh
  • Características de una aplicación web
  • Desplegar una aplicación web en Glassifsh
  • Tune-up básico en Glassifsh
Unidad 2

Unidad 2

JSP

  • Evolución de aplicaciones web java
  • Servlets
  • JSP
  • Scriplets
  • JSF
Unidad 3

Unidad 3

JDBC Y GLASSIFSH

  • JDBC
  • Java y MYSQL
Unidad 4

Unidad 4

PERSISTENCIA

  • Qué es un pool de BD
  • Qué es JPQL
  • Entities y Facades
  • FacadesCustoms
  • Java Bean
  • JPA
Unidad 5

Unidad 5

PRIMEFACES

  • Agregar Primefaces a un proyecto JEE
  • Autenticaciones
  • Pantallas de mantenimiento

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Java Intermedio

NetBeans 8.2 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70611 - Java Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70611

Java es un lenguaje orientado a objetos y permite crear programas multiplataforma a través de su máquina virtual, lo que lo hace ser un lenguaje muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web, sistemas tradicionales, entre otros tipos.

El curso se centrará en los aspectos fundamentales de java como el entorno de desarrollo, la máquina virtual, las características de la programación orientada a objetos y su implementación con este lenguaje y la sintaxis del mismo.

Este curso está dirigido a personas que tengan conocimientos básicos en programación, lógica matemática y el paradigma de orientación a objetos.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Fundamentos básicos de java y el entorno de desarrollo

  • Introducción a java
  • Entornos de desarrollo
  • Instalación del JDK
  • Instalación de Netbeans
Unidad 2

Unidad 2

Los primeros pasos en la programación con java

  • Paradigma de orientación a objetos
  • Tipos de datos
  • Operadores
  • Tipos de clases en java
  • Estructuras de control
  • Métodos
  • Declaración de variables
  • Manipulación de cadenas
  • Clase y objetos
  • Colecciones en java
  • Clases de almacenamiento
  • UML y la orientación a objetos
Unidad 3

Unidad 3

Aplicaciones con interfaz gráfica utilizando java

  • Interfaz gráfica de usuario
  • Paquetes del API de java
  • Entrada y salida con JOptionPane
  • Ventanas y componentes gráficos
Unidad 4

Unidad 4

Manejo de archivos con java

  • Gestión de archivos
  • Uso de librerías externas
  • Creación de archivos PDF
  • Document
  • Creación de archivos para Excel
Unidad 5

Unidad 5

Técnicas de programación en java

  • Manejo de excepciones en java
  • Tipos de excepciones en java
  • Captura de errores con Try/Catch/finally
  • Implementación de patrones de diseño

Unidad 6

Unidad 6

 

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Java Básico

NetBeans 8.2 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70688 - Programación en PHP

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70688

PHP (hypertext Pre-processor) es un lenguaje de programación, que se usa generalmente para la creación de sitios web. Se utiliza también para crear contenido dinámico y aplicaciones para servidores. Este curso está orientado a personas que conocen programación en HTML o creación de páginas web y deseen realizar sus páginas dinámicas de una forma más agradable y moderna.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Inicios en PHP

Configuración

El lenguaje PHP

Unidad 2

Unidad 2

Programación Orientada a Objetivos en PHP- Clases y objetos

Propiedades

Constructores – Destructores

Herencia

Unidad 3

Unidad 3

Programación Orientada a Objetivos en PHP- Clases y objetos II

    Abstracción

    Interfaces

    Clonación y comparación de objetos

Unidad 4

Unidad 4

Manejo de Excepciones y Formularios    

Unidad 5

Unidad 5

MySQL y PHO

Fundamentos de MySQL

MySQL con PHP

Unidad 6

Unidad 6

Bootstrap, Ajax y PHP   

Unidad 7

Unidad 7

 

Características importantes de PHP

Sesiones

Cookies

Upload

Autenticación HTTP

Opciones de cifrado

Unidad 8

Unidad 8

 

Aspectos avanzados de PHP

    SQL Injection

    Procesamiento de pagos por tarjeta de crédito.

    Patrón Singleton.

Unidad 9

Unidad 9

 

Seguridad en PHP

    Métodos de encriptación SHA-1, MD5 en variables

    Certificados de Seguridad

Unidad 10

Unidad 10

 

Implementar un sitio web

  Implementación de un sitio WEB en un hosting y dominio gratuitos por FTP

  Implementación de un sitio WEB en un hosting y dominio gratuitos por medio del Administrador WEB.

  Administrar la base de datos del servidor desde el cliente

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Programación en PHP

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70695 - Joomla

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: En línea
Duración: 40 horas
Código: 70695

Joomla! es el gestor de contenidos web de mayor difusión en el mundo ya que es fácil de instalar, administrar y modificar. Se podrán crear sitios Web para uso personal o para terceros, los mismos serán confiables, de alta calidad, fáciles de usar y escalables.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Sistema de gestión de contenidos

Historia

Definición

Apuntes iníciales

Funcionamiento

Gestión de usuarios

Tipos de gestores de contenidos

Iniciativas de estandarización

Ventajas y Oportunidades

FTP (File Protocol Transfer)

Servidores Web

Tipos de servidores

¿Qué es un portal web?

¿Para quién es recomendable utilizar un portal web en vez de un sitio web?

Joomla! en Acción

Posicionamiento en los buscadores

Características Básicas de Joomla

Características Avanzadas de Joomla

Clasificación de CMS

Unidad 2

Unidad 2

Descarga, instalación y funcionamiento de JOOMLA

Generalidades a tomar en cuenta

Requisitos para Joomla 3.x  

Descarga de WAMP Server

Instalación de WAMP Server

Descarga de JOOMLA

Descarga de JOOMLA en español

Descarga de JOOMLA en ingles

Descomprimir JOOMLA

Pasos de descompresión

Instalación de JOOMLA

Proceso de instalación

Errores

Sitio y Administración de JOOMLA

Unidad 3

Unidad 3

Administración de JOOMLA

Menú principal

Sistema (System) / Panel de Control (Control Panel)

Sistema (System) / Configuración Global (Global Configuration)

Sistema (System) / Validación Global (Global Chek-in)

Sistema (System) / Limpiar Cache (Clear Cache)

Sistema (System) / Limpiar Cache Expirado (Clear Cache expired)

Sistema (System)  Información del SIstema (System Information)

Información del Sistema (System Information)

Configuración de PHP (PHP Settings)

Configuración del archivo (Configuration File)

Permisos de folders (Folder Permissions)

Información de PHP (PHP Information)

Unidad 4

Unidad 4

Usuarios (User)

Usuarios (User) / Gestionar (Manage)

Grupo de usuarios (User Groups)

Ver niveles de acceso (Viewing Access Levels)

Notas de usuario

Notas de la categoría (Category Notes)

Ayuda (Help)

Opciones (Options) del usuario

Correo Masivo

Unidad 5

Unidad 5

Menús (Menus)

Nuevo Menú

Editar (Edit) Menu

Eliminar (Delete) Menu

Reconstruir (Rebuild) Menu

Ítems de menú (Menu Items)

Nuevo ítem en menú

Ejemplo de creación de un ítem nuevo

Editar (Edit) un ítem

Últimas opciones del ítem de menú

Unidad 6

Unidad 6

Contenido (Artículos)

Nuevo Artículo (New Article)

Contenido (Content)

Publicación (Publishing)

Imágenes y enlaces (Images and links)

Opciones (Options)

Configuración de la edición en pantalla (Configure Edit Screen)

Permisos (Permissions)

Editar Artículo (Edit Article)

Versiones del artículo

Publicar o des publicar un Artículo (Publish | Unpublish)

Artículo Destacado o no Destacado (Featured | Unfeatured)

Archivar (Archived)| Registrar (Check-in) | Lote (Batch)|Eliminar (Trash)

Archivar (Archived)

Registrar (Check-in)

Lote (Batch)

Eliminar (Trash)

 

Unidad 7

Unidad 7

Contenido (Categorías)

Nueva Categoría (New Category)

Categoría (Category)

Publicar (Publishing)

Permisos (Permissions)

Opciones (Options)

Editar Categoría (Edit Category)

Versiones de la categoría

Publicar o des publicar un Artículo (Publish | Unpublish)

Archivar (Archived)| Registrar (Check-in) | Lote (Batch)|Reconstruir (Rebuild) | Eliminar (Trash)

Archivar (Archived)

Registrar (Check-in)

Lote (Batch)

Eliminar (Trash)

Artículos destacados (Featured articles)

Unidad 8

Unidad 8

Contenido (Administrador de medios)

Administración

Crear nueva carpeta (Create New Folder)

Subir (Upload) archivos

Eliminar archivos o carpetas

 Panel de vistas

Vistas en miniatura (Thumbnail View)

Vista de destalles (Detail View)

 Panel de navegación

 Panel de Contenido

Unidad 9

Unidad 9

Componentes

Banners (Banners)

Nuevo

Editar

Publicar o des publicar un Artículo (Publish | Unpublish)

Archivar (Archived)| Registrar (Check-in) | Lote (Batch)|Reconstruir (Rebuild) | Eliminar (Trash)

Archivar (Archived)

Registrar (Check-in)

Lote (Batch)

Eliminar (Trash)

Categorías de banner

Nuevo (New)

Categoría (Category)

Publicar (Publishing)

Permisos (Permissions)

Opciones (Options)

Clientes de banners

Nuevo

Grabaciones (Tracks)

Publicación del banner

Unidad 10

Unidad 10

Componentes (II Parte)

Contactos (Contacts)

Contactos (Contacts)

Publicación del Contacto

Categorías(Categories)

Actualizador de JOOMLA (Joomla Update)

Sin actualización disponible

Con actualización disponible

Mensajería(Messaging)

Nuevo mensaje privado (New Private Message)

Mensajes (Messages)

Noticias (News Feed)

Nueva noticia

Categorías

Mensajes posteriores de instalación (Post-installation Message)

Redireccionamiento (Redirect)

URL de Origen (Source URL)

URL de Destino (Destination URL)

Estado (Status)

Comentarios (Comments)

Buscar (Search)

Búsqueda inteligente (Smart Search)

Etiquetas (Tags)

Unidad 11

Unidad 11

Extensiones y Ayuda

Administrar (Manage)

Instalar (Install)

Actualizar (Update)

Administrar (Manage)

Descubrir (Discover)

Base de datos (Database)

Advertencias (Warnings)

Instalar lenguajes (Install Languages)

Sitios de Actualización (Update Sites)

Módulos

Plugins

Plantillas

Ayuda

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Joomla

XAMPP 5.6 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70754 - HTML Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70754

HTML (Hyper Text MarkupLanguage) es un lenguaje de Hipertexto estructurado de programación, utilizado para crear páginas web robustas y estables, permitiendo la compatibilidad con distintos navegadores y plataformas. HTML permite escribir texto de manera estructurada o paso a paso, compuesto de etiquetas de inicio y final para los elementos que deseamos utilizar y mostrar en la página web, permitiendo contenido como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
Este curso está orientado a personas que no tengan ningún conocimiento en el desarrollo de páginas web.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

  • Introducción al lenguaje HTML
Unidad 2

Unidad 2

  • Mi primera página web
Unidad 3

Unidad 3

  • Texto
Unidad 4

Unidad 4

  • Imágenes
Unidad 5

Unidad 5

  • Tablas
Unidad 6

Unidad 6

  • Capas y Diseño Web
Unidad 7

Unidad 7

  • Videos, Sonidos y Multimedia
Unidad 8

Unidad 8

  • Formularios, Hojas de Estilo
Unidad 9

Unidad 9

  • Formularios, Hojas de Estilo

Unidad 10

Unidad 10

 

  • Javascript y HTML Dinámico

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

HTML Básico

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70939- Fundamentos de lógica para aplicaciones informáticas

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70939

El desarrollo de software es un tema muy requerido en nuestros tiempos y el avance de la tecnología ha provocado la necesidad de que muchos profesionales se actualicen o se perfeccionen en el desarrollo de diferentes lenguajes de programación.  Sin embargo, antes de iniciar el conocimiento de un lenguaje de programación se debe entender y manejar la lógica para la resolución de problemas, que es la base de cualquier programa.

Se pretende en este curso que desde un inicio el estudiantado vaya experimentando el proceso de resolución de problemas y las estructuras que le ayudarán en el proceso de resolución de problemas de una manera lógica y analítica.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

  • Concepto de Lógica
  • Silogismos
  • Proposiciones
  • Premisas
Unidad 2

Unidad 2

  • Lógica de programación
  • Enunciados
  • Principios de elaboración de enunciados
Unidad 3

Unidad 3

  • Naturaleza de los valores
  • Propiedades de los datos
  • Expresiones y variables
Unidad 4

Unidad 4

  • Operadores y reglas de precedencia
Unidad 5

Unidad 5

  • Ciclo de desarrollo
  • Algoritmos
Unidad 6

Unidad 6

  • Estructuras de decisión
Unidad 7

Unidad 7

  • Estructuras de Control
Unidad 8

Unidad 8

  • Diagramas de flujo

Unidad 9

Unidad 9

 

  • Resolución de Casos

Unidad 10

Unidad 10

 

  • Resolución de casos

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Fundamentos de lógica para aplicaciones informáticas

PseInt 20180202 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

70941 - HTML intermedio

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
70941

Este curso está orientado a personas que tengan un conocimiento básico en el desarrollo de páginas WEB con HTML, el curso está enfocado en mejorar y conocer nuevas etiquetas de este lenguaje en su versión más actual. Así como, el uso de elementos complementarios al lenguaje como lo son las hojas de estilo en cascada (CSS) para la mejora del diseño y enfocar el desarrollo de páginas HTML en el diseño adaptable para diferentes dispositivos, además se desarrolla el uso de JavaScript para controlar mediante el DOM (Data Object Model) las etiquetas de los documentos HTML necesarias para desarrollar sitios más interactivos y validados desde el cliente.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción / Actualización al lenguaje HTML

Atributos de eventos

Atributos de foco

Elementos en línea y elementos en bloque

Agrupación de elementos (span y div)

Web semántica (Web 3.0)

Unidad 2

Unidad 2

Nuevos elementos en HTML 5

Etiquetas estructurales o semánticas

Elementos semánticos complementarios

Controles nuevos en formularios HTML5

Elementos independientes

Elementos tipo input

Unidad 3

Unidad 3

Hojas de estilo CSS

Características de CSS

Comentarios en CSS

Sintaxis básica CSS

Referenciando el estilo incrustado en las etiquetas HTML

Referenciando el estilo CSS en el encabezado

Referenciando el estilo desde un archivo CSS externo

Selectores y clases en CSS

Unidades de medida

Unidades relativas

Unidades absolutas

Unidades fijas

Unidades estáticas

Unidad 4

Unidad 4

Estructura HTML 5

Posicionamiento

Posicionamiento absoluto o relativo

Unidad 5

Unidad 5

CSS 3 Avanzado

Bordes

Sombras

Transformaciones

Columnas

Unidad 6

Unidad 6

 

JavaScript básico

Primeros pasos con Javascript

¿Qué es Javascript?

Generalidades de Javascript

Comentarios en Javascript

Otras consideraciones en Javascript

Cómo incluir código JavaScript en documentos XHTML

Código

Funciones

Unidad 7

Unidad 7

 

Document Object Model (DOM)

Manipulación del DOM

Variables, constantes y operadores en JavaScript

Estructuras condicionales

Estructuras repetitivas

Unidad 8

Unidad 8

 

Diseño Adaptable o Responsive Design

Diseño adaptable mediante Media Queries

Uso y Diseño basado en FrameWorks

Validación basada en FrameWorks

Transiciones

Animaciones

Unidad 9

Unidad 9

 

Accesibilidad

Usabilidad

Estándares

Hosting y Dominio

Subir un sitio WEB a un dominio gratuito mediante FTP

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

HTML Intermedio

Notepad++ 7.5 o superior Todos Intel® Celeron o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

2 GB de RAM

(Recom. 4 GB)

2 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71194- Introducción a las bases de datos con MySQL

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡126.200,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71194

Este curso está enfocado al aprendizaje de las características básicas del gestor de bases de datos MySQL, reconociendo las ventajas de ser un sistema multiplataforma, de software libre, integrable, escalabre, alto soporte técnico de Oracle, fiable, de alto rendimiento y trabaja sobre un servidor local o remoto. El estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras y el manejo de navegadores, es preferible que cuente con conocimientos en HTML, es importante mencionar que no es necesario que el estudiante cuente con conocimientos en MySQL dado que este es un curso en donde se le impartirá los temas básicos.

MySQL es un gestor de bases de datos relacional de Oracle. Esta base de datos es utilizada por muchas empresas de la actualidad para alimentar con información sus sitios web, los cuales son indispensables en una empresa u organización que se encuentra en el mercado laboral. Es por esta razón que la versión 5.7 de MySQL es una versión que apoya el desarrollo de aplicaciones, y uso de servicios y embebidos basados en web.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción a las bases de datos

Fundamentos de bases de datos
Conceptos del modelo Entidad-Relación
Introducción a MySQL
Introducción al lenguaje SQL

Unidad 2

Unidad 2

Creación de base de datos

Crear bases de datos
Crear tablas
Tipos de datos
Restricciones en los campos

  • Not null
  • Unique
  • Auto increment
  • Zerofill
Unidad 3

Unidad 3

Gestionar datos

  • Consultas con SQL
  • Insertar datos (INSERT)
  • Modificar datos (UPDATE
  • Borrar datos (DELETE)

Uso de índices

  • Borrar índices
  • Agregar índices a tablas

Manejo de claves (integridad)

  • Primary Key
  • Not Null
  • Default
  • Integridad de referencia
  • Llave foranea
Unidad 4

Unidad 4

Comprensión de Operadores

Operadores de cadena

Operadores de comparación

Operadores lógicos

Unidad 5

Unidad 5

Trabajando con Consultas

Sentencia SELECT

Sentencia WHERE

Sentencia HAVING

Sentencia IN

Sentencia BETWEEN

Sentencia LIKE

Alternar campos

  • Add
  • Drop
  • Modify
  • Change
  • Sentencias ORDER BY

Unidad 6

Unidad 6

 

Respaldo y Recuperación

Backups en una base de datos

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+
Introducción a las bases de datos con MySQL 7.5 o superior Windows o Mac Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

4 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

2 GB No +
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71195 - Introducción a las bases de datos con SQL Server

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡126.200,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71195

Este curso está enfocado al aprendizaje de las características básicas del gestor SQL Server, el diseño y construcción de las bases de datos hasta la manipulación de datos utilizando este lenguaje estructurado de consultas (SQL). El estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras y el manejo de navegadores, es preferible que cuente con conocimientos en lógica y algoritmos, además, es importante mencionar que no es necesario que el estudiante cuente con conocimientos en SQL Server dado que en este curso se le brindará el conocimiento básico en el tema.
SQL Server se puede encontrar embebido en una serie de lenguajes que nos permiten programar aplicaciones, sin dejar de lado su principal función que es la de permitir el acceso a los datos. Además, SQL nos permite definir características especiales como, tipos de datos, definición de variables, entre otros.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción a las bases de datos

Fundamentos de bases de datos

Modelo conceptual (Entidad-Relación)

Introducción al lenguaje SQL

Creación de modelos relacionales(lógicos)

Migración de un modelo lógico a un modelo físico

Instalación del entorno de desarrollo

Unidad 2

Unidad 2

Naturaleza de los Datos en SQL

Tipos de datos

Tipos de datos numéricos

Tipos fecha

Cadenas de caracteres

Unidad 3

Unidad 3

Creación de base de datos relacional

Crear bases de datos

Crear tablas

Valores por defecto e inválidos

Unidad 4

Unidad 4

Integridad de los datos

Niveles de la integridad de datos (de entidad, de dominio, y referencial)

Tipos de integridad de datos (declarativo y procedural)

Restricciones

Unidad 5

Unidad 5

Gestionar datos

Uso del lenguaje SQL sobre una base de datos

Insertar datos (INSERT)

Modificar datos (UPDATE)

Borrar datos (DELETE)

Unidad 6

Unidad 6

 

Comprensión de Operadores

Operadores de cadena

Operadores de comparación

Operadores Lógicos

Unidad 6

Unidad 6

Trabajando con Consultas

Sentencia SELECT

Sentencias WHERE

Sentencias HAVING

Sentencia IN

Sentencia Between

Sentencia DISTINCT

Sentencia LIKE

Alterar campos de una tabla

Sentencias ORDER BY

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+

Introducción a las bases de datos con SQL Server

2016 o superior Windows o macOS Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

4 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

3 GB

No

+
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71306 - Fundamentos de la Calidad del Software

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00

Modalidad: En línea

Duración: 40 horas

Código: 71306

Fundamentos de la Calidad del Software, es un curso que llevará al estudiantado a conocer sobre el proceso y los elementos que garantizan calidad del software, no como una actividad de evaluación que se ejecuta al final del ciclo de construcción, sino como un proceso que acompaña cada una de las etapas y con esto asegura que el producto final tenga los estándares de calidad que se requieren.

Para el aprendizaje adecuado del curso, el estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras, manejo de navegadores y procesos de desarrollo de programación.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Conceptos básicos

  • Sistemas de información y sus elementos
  • Ingeniería de software y sus objetivos
  • Calidad y su importancia
  • Calidad de software
  • Importancia de las pruebas
Unidad 2

Unidad 2

Gestión de la calidad

  • Planificación de la calidad
  • Control de Calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Mejora de la calidad
  • Validación y verificación
Unidad 3

Unidad 3

Calidad del proceso

  • El proceso del software
  • Estructura del proceso
  • Modelos de proceso del ciclo de vida
  • Evaluación y mejora de procesos
  • Normas y estándares del proceso
  • Modelos de madurez de la capacidad
Unidad 4

Unidad 4

Calidad del producto

  • Factores de calidad
  • Criterios de calidad del producto
  • Normas y estándares del producto
  • Métricas del producto
Unidad 5

Unidad 5

Calidad de los datos

  • Importancia de la calidad de datos
  • Consecuencias de los errores en los datos
  • Ciclo de vida de la calidad de datos
  • La estrategia de calidad de datos
Unidad 6

Unidad 6

Mejores prácticas

  • Prácticas de desarrollo de software
  • Calidad vs. Costo y tiempo
  • Modelos de Madurez

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos, en caso de ser necesario
Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71355 - Fundamentos del desarrollo de software

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡82.600,00

Modalidad: En línea

Duración: 40 horas

Código: 71355

Este curso está dirigido a personas que buscan ingresar a una formación técnica o universitaria en el ámbito de la informática y desean obtener los conocimientos básicos en el desarrollo de software. Las temáticas del curso tratan sobre elementos básicos de resolución de problemas y programación de algoritmos, el ciclo de vida del software, los conceptos generales del desarrollo web y bases de datos, además se utiliza el lenguaje C# para la creación de programas. Se requiere que el estudiante tenga habilidades prácticas en el uso de Windows, aplicaciones web y de escritorio e internet.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

Introducción a la programación

  • La programación informática
  • Las estructuras de decisión
  • Las estructuras de repetición
  • Control de excepciones
Unidad 2

Unidad 2

Introducción a la programación orientada a objetos

  • Los objetos
  • Conceptos de los valores y las referencias
  • La encapsulación
  • La herencia
  • Polimorfismo
Unidad 3

Unidad 3

Comprensión general del desarrollo de software

  • La administración del ciclo de vida
  • Las pruebas de software
  • Las estructuras de datos
  • Los algoritmos de ordenación
Unidad 4

Unidad 4

Conceptos de las aplicaciones web

  • Conceptos del desarrollo de páginas web
  • Conceptos del desarrollo de aplicaciones ASP.NET
  • Conceptos del hospedaje de sitios web IIS
  • Conceptos del desarrollo de servicios web
Unidad 5

Unidad 5

Conceptos de las aplicaciones de escritorio

  • Conceptos de las aplicaciones de Windows Forms
  • Conceptos de las aplicaciones basadas en consola
  • Conceptos de los servicios de Windows
Unidad 6

Unidad 6

Conceptos de las bases de datos

  • Conceptos de las bases de datos relacionales
  • Conceptos de los métodos de consulta de las bases de datos
  • Conceptos de los métodos de conexión de bases de datos

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:

Curso

Versión mínima

Sistema Operativo

Procesador mínimo

Memoria RAM mínima

Espacio en disco duro mínimo (solo instalación)

Tarjeta de Video (GPU)

+

Visual Studio

2017 o superior

Windows o macOS

Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+

SQL Server

2017 o superior

Windows o macOS

Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)

3 GB de RAM

(Recom. 8 GB)

4 GB

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

+

 

Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

71358 - Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android Básico

  • Imprimir
  • Correo electrónico

  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales


Monto actual: ₡82.600,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71358

El desarrollo de software normalmente ha sido específico para dispositivos de escritorio como lo son computadoras o sistemas empresariales ajustados a una necesidad específica, donde la ejecución se limitaba a realizar consultas a bases de datos internas o externas (accedidas por medio de internet), en la actualidad con la nueva tecnología emergente, la cantidad de dispositivos móviles y nuevos sistemas operativos, ha hecho que cada día la necesidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles sea tan necesario, como los sistemas de escritorio o WEB, incluso se ha tenido que empezar a desarrollar soluciones empresariales con los tres componentes que involucran las diferentes tecnologías de desarrollo de escritorio, WEB y para dispositivos móviles.
Este curso está orientado a personas que no tengan ningún conocimiento en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, pero es de suma importancia que tengan los conocimientos básicos en lógica computacional, desarrollo de algoritmos, diagramas de flujo, bases de datos y sintaxis del lenguaje de desarrollo Java.

Contenidos


Introducción al desarrollo móvil

Introducción al desarrollo móvil


1.1 Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles y su evolución.
1.2 Diferencia entre aplicaciones nativas, híbridas y multiplataforma.
1.3 Primeros pasos en un entorno de desarrollo integrado para el desarrollo de aplicaciones móviles.
Estructura y comportamiento de interfaces

Estructura y comportamiento de interfaces


2.1 Elementos básicos del entorno de desarrollo integrado.
2.2 Estructuras básicas para la organización de elementos.
2.3 Comportamiento de los elementos en las diferentes estructuras.
2.4 Validación de formularios para el envío de información.
Acceso a datos

Acceso a datos


3.1 Tipos de bases de datos.
3.2 Gestión de información en bases de datos.

Sensores

Sensores


4.1 Tipos de sensores
4.2 Uso de sensores.


Requisitos


Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+
71358 - Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android Básico Android Studio 3.0 o superior Windows o macOS Intel® i5 o AMD Ryzen® 5 (2 GHz o mayor) 4 GB de RAM
(Recom. 8 GB)
6 GB Sí, mínimo 1 GB
(Recom. 2 GB)
+
Detalles
Última actualización: 22 Enero 2019

Robótica, introducción y principios básicos

  • Imprimir
  • Correo electrónico
  • Aspectos Generales
  • Contenidos
  • Requisitos

Aspectos Generales

Monto actual: ₡55.500,00
Modalidad: 
En línea
Duración: 
40 horas
Código: 
71308

Requisitos: No incluye el paquete de Arduino

El curso de introducción a la robótica, tiene como objetivo principal enfrentar a los estudiantes con las áreas y conocimientos básicos necesarios para empezar a diseñar, construir y programar robots. El curso de introducción a la robótica, tiene como objetivo principal enfrentar a los estudiantes con las áreas y conocimientos básicos necesarios para empezar a diseñar, construir y programar robots. Las unidades y laboratorios prácticos han sido redactados utilizando un lenguaje sencillo, para que pueda ser asimilado en poco tiempo, pero que a la vez sea significativo y útil para los estudiantes.El curso se presentará a lo largo de 11 semanas, en las cuales se construirá un robot, que será capaz de desplazarse de forma autónoma, y con la inteligencia suficiente que le permita evitar los obstáculos que vaya encontrando en el camino.Se estudiarán tres áreas del conocimiento, que son necesarias para desarrollar robots, estas son:

  • Mecánica
  • Electrónica
  • Programación.

Para construir el robot se aprovechará material de reciclaje, los dispositivos electrónicos necesarios están disponibles en el mercado costarricense, y la programación se hará por medio de software libre, también contaremos con herramientas como los foros de consultas y el correo interno de la plataforma Moodle para intercambiar consultas, aprendizajes y opiniones.

Contenidos

Unidad 1

Unidad 1

  • Objetivos del curso
  • Historia
  • Antecedentes
  • Definición
  • Partes de un robot
  • Tipos de robot
Unidad 2

Unidad 2

  • Conceptos básicos
  • Mecanismos
  • Máquinas
Unidad 3

Unidad 3

  • Arduino 
  • Placa S4A EDU
  • Sensor ultrasónico HC-SR04
  • LEDS
Unidad 4

Unidad 4

  • Variables
  • Arrays
  • Strings
  • Constantes
  • Reglas de sintaxis

Requisitos

Antes de detallar los requisitos se comunica que la Universidad Estatal a Distancia no brinda ningún software y/o licencia  y es requisito que el estudiante cuente previamente con la herramienta necesaria según el curso que desee matricular.A continuación, se detallan los requisitos tanto de software como de hardware con que el estudiante debe contar para poder llevar algunos de los cursos:

  • Contar con una computadora con acceso a Internet
  • Compromiso de parte del estudiante a acceder frecuentemente a la plataforma del curso.
  • Apertura del curso sujeta a matrícula (mínimo cinco estudiantes por curso)
  • El estudiante debe contar con el software que requiere cada curso. La Universidad no brinda ningún tipo de licencia ni software.
  • Para cada curso debe consultar los requisitos específicos:
CursoVersión mínimaSistema OperativoProcesador mínimoMemoria RAM mínimaEspacio en disco duro mínimo (solo instalación)Tarjeta de Video (GPU)+
Robótica, introducción y principios básicos

Software: Arduino IDE 1.8.5 o superior

Hardware: S4A, controlador Robótico

No incluye el paquete de Arduino S4A, controlador Robótico

Todos  Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido)
 2 GB de RAM 3 GB  

Sí, mínimo 1 GB

(Recom. 2 GB)

 

+

+ 

Detalles
Última actualización: 25 Septiembre 2018

Additional information

Cuentas bancarias

Período de matrícula

logo

Contáctenos:

Oficina principal: Edificio A, Mercedes de Montes de Oca, de la Rotanda La Betania 500 m. este, carretera a Sabanilla.

Teléfonos: 2527 - 2527

Programas

Comunicación y TecnologíaCentro de IdiomasDesarrollo EducativoDesarrollo GerencialPrograma de Gestión LocalifcmdlCultura y recreación

Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio