Maestría Profesional en el Estudio de las Adicciones

Compartir

La Maestría Profesional en el Estudio de las Adicciones es un posgrado innovador que aborda de manera integral este fenómeno sociocultural. Se plantea bajo una visión amplia, que considera una diversidad de comportamientos adictivos, entre los cuales sobresale la problemática del consumo y el abuso de sustancias psicoactivas, así como una multiplicidad de comportamientos que podrían generar dependencia en las personas y las consecuencias en el orden social, económico y cultural.

Además, busca superar las limitaciones inherentes de las concepciones tradicionales, mediante una propuesta multidisciplinaria, donde el trabajo y el análisis colaborativo generen un conocimiento y una aproximación de mayor alcance y profundidad. Por tanto, involucra a las ciencias de la salud, las ciencias sociales, del derecho, de la educación y todas aquellas otras disciplinas que pudieran vincularse con el estudio de las adicciones.

 Es por esta razón que, durante el proceso de aprendizaje, la persona estudiante podrá acercarse a este fenómeno de manera integral, para lograr una reconceptualización de las adicciones que va más allá del énfasis asistencial y médico sanitario, para aproximarse a otro que considere los determinantes socioculturales del fenómeno y promueva maneras alternativas de interpretación y de intervención.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Formar profesionales en el estudio del fenómeno sociocultural de las adicciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover un enfoque multidisciplinario en la reconceptualización del fenómeno de las adicciones.
  • Favorecer la formación del estudiantado para el diseño y ejecución de investigaciones en adicciones bajo una perspectiva multidisciplinaria.
  • Participar en el diseño de políticas públicas para el abordaje de las adicciones.
  • Participar en la promoción, ejecución y evaluación de programas de prevención, tratamiento y reinserción bajo la modalidad de equipo multidisciplinario.

Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Adicciones cuenta con un total de 69 créditos, los cuales se reparten en 17 asignaturas:

9 asignaturas responden directamente a la temática del objeto de estudio (las deben matricular todos los estudiantes e incluye un Seminario de aproximación conceptual a las adicciones).

2 talleres (que abordarán temáticas referentes a estudios cualitativos y cuantitativos del fenómeno sociocultural de las adicciones)

4 asignaturas optativas de una lista de 8 posibles opciones.

1 asignatura de investigación dirigida

1 asignatura de trabajo final de graduación. 

Bloque Código Asignatura Créditos 
1 06741 Perspectiva biológica, en el Fenómeno Adictivo. 3
06742 Perspectivas Psicológica, Sociológica y Antropológica en el Fenómeno Adictivo. 3
06743 Enfoques Jurídico, Geopolítico y Económico en el Fenómeno Adictivo 3
06744 Seminario: Aproximación Conceptual a las Adicciones 6
2 06745 Ética y Derechos Humanos en el Fenómeno Adictivo 3
06746 Conceptualización y Clasificaciones Internacionales en el Fenómeno Adictivo 3
06747 Intervenciones preventivas en el medio educativo y comunitario. 3
06748 Taller: Estudios Cuantitativos del fenómeno sociocultural de las adicciones 6
3 06749 Modelos y Sistemas para el Tratamiento de Adicciones desde una Perspectiva Multidisciplinaria 3
06750 Evaluación de los modelos de tratamiento y prevención 3
06751 Taller: Estudios cualitativos del Fenómeno Sociocultural de las Adicciones 6
Optativos I ( escogen 3)
4 06752 El fenómeno Social de la internet y las TIC 12
06753 Estructura, Diseño y Reforma de Políticas
06754 Economía ilegal de la Oferta y la Demanda de Drogas y la Inseguridad Ciudadana
06755  Adicciones y Medios de Comunicación
Optativos II ( escogen 1)
5 06756 Entrevista Motivacional 3
06757 Comportamientos Adictivos para el Mejoramiento del Rendimiento.
06758 Enfoques Multidisciplinarios para la Promoción de la Salud desde la APS.
5 06759 Investigación Dirigida para el estudio de las adicciones 6
6 06760 Trabajo final de graduación 6
TOTAL 69

Requisitos de admisión

El apartado de requisitos, así como otras disposiciones de la presente maestría, está sujeto al Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado, artículo 21.

  • Poseer el grado académico de licenciatura Completar los formularios: Información General del Estudiante y Solicitud de Admisión
  • Dos fotos tamaño pasaporte recientes y con el nombre completo escrito en el reverso.
  • Dos cartas de referencia. Deben de ser entregadas en sobre cerrado. (Se adjunta en formato Word y PDF, actualizados).
  • Dos copias de los títulos universitarios.
  • Si el título proviene de una universidad privada, presentar una copia de la nota del CONESUP, en la cual se aclara que la universidad, la carrera y la sede que otorgaron el diploma se encuentran debidamente autorizadas para emitirlo.
  • Original y fotocopia de los diplomas universitarios obtenidos.
  • Si el diploma es extendido por una universidad extranjera, debe tener la APOSTILLA. Si el país de procedencia no pertenece al Convenio de la Haya, debe seguir el trámite de autenticación de documentos.
  • Certificación original de las calificaciones obtenidas en la universidad (las copias fotostáticas de los registros originales completos de calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios, y constancia, extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados o títulos alcanzados. Se requiere un promedio ponderado de 80 como nota mínima, para ingresar a los programas de posgrado. En casos especiales, se podrían tomar en consideración, además, criterios como experiencia, destrezas, publicaciones, otros, a criterio del SEP).

Perfil del egresado

El estudiante que inicia y termina con satisfacción el programa de Maestría en el Estudio de las Adicciones, será un profesional que:

  • Reconoce los desarrollos más significativos en torno a las prácticas basadas en evidencia dentro del campo de las adicciones.
  • Identifica áreas o temas prioritarios de investigación, intervención o abordaje en el ámbito de las conductas adictivas.
  • Elabora posibles respuestas para el diseño, planificación y evaluación conjunta con organismos públicos y privados de programas comunitarios y socioeducativos, a partir de la evidencia que provee la investigación.
  • Identifica los marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y conceptualización de conocimientos específicos en adicciones.
  • Aplica nociones y conocimientos, con perspectiva multidisciplinar, en la resolución de problemas inéditos o poco conocidos.
  • Establece relaciones en equipos multidisciplinarios, y así, comprende las funciones y competencias profesionales propias y las de los restantes miembros del equipo; asimismo, aprecia las contribuciones y la complementariedad de las disciplinas que intervienen en el campo de las adicciones, así como sus limitaciones.
  • Determina la forma más adecuada para comunicar a contextos mayores, y como parte de un grupo compuesto por profesionales de distintas disciplinas, los resultados de sus experiencias profesionales, sean estas en prevención, investigación, tratamiento, planificación o formulación de políticas.
  • Propone soluciones a problemas complejos al amparo de consideraciones éticas rigurosas y aporta un fundamento a los principios y criterios que sustentan las decisiones y juicios adoptados, bajo la protección de los derechos humanos, los principios de igualdad de género, la solidaridad, la protección del medioambiente, el fomento de una cultura de paz y de respeto a la diversidad.
  • Participa en el diseño de estrategias de prevención en adicciones basadas en prueba científica y en el diseño y elaboración de políticas públicas relacionadas con la prevención, el tratamiento y la investigación en adicciones y campos relacionados a la experiencia o interés particular.
  • Identifica las posibilidades y limitaciones de cada una de las intervenciones que promueva o en las que participe el egresado y demuestra capacidad de innovación y de orientación a la calidad y a la creatividad, según del marco ético que regula sus competencias profesionales. 

Información general

Características y duración

Esta Maestría se imparte de manera virtual, por tanto, toda la actividad académica se desarrollará en la plataforma Moodle. Esto significa también, que la persona estudiante debe contar con una computadora y acceso a internet para cursar este posgrado.  Se ha estructurado en cinco ciclos cuatrimestrales al final de los cuales los estudiantes deben de presentar un trabajo de graduación, el cual se elaborará de manera progresiva a lo largo del programa y será defendido ante un tribunal.

La maestría tendrá un total de sesenta y nueve créditos

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 02/12/2020