Maestría en Propiedad Intelectual

Compartir

 

La Maestría en Propiedad Intelectual es el primer programa de posgrado en esta materia que se desarrolla en Centroamérica y nace a partir de la vinculación con diversas universidades e instituciones internacionales que se unen a nuestro esfuerzo por lograr la calidad docente, la internacionalización de los programas y la excelencia académica en general. La necesidad de contar con profesionales capaces de desenvolverse efectivamente en los competitivos escenarios mundiales y económicos en donde se discuten aspectos relativos a la Propiedad Intelectual plantea, a la UNED, el reto de ofrecer una maestría innovadora e interdisciplinaria que ofrezca a los estudiantes las herramientas de avanzada para la toma de complejas decisiones regionales y globales en la materia. La Maestría en Propiedad Intelectual forma profesionales con una visión transdisciplinaria, forja líderes capaces de resolver conflictos y articular soluciones objetivas y jurídicamente viables y justas, a partir de la asimilación de la compleja dimensión internacional que implica esta materia.

La primera promoción de este programa de posgrado inició sus estudios en marzo del 2004 y a la fecha se mantiene con un alumnado que posee notables conocimientos y destrezas en la materia, lo que ha incidido en que el nivel de exigencia y calidad del programa sea excelente; siendo ese nuestro mayor orgullo y ,por supuesto, nuestro compromiso principal. El reto es mayor considerando que el programa está diseñado tanto para profesionales en Derecho como para profesionales de otras áreas que desarrollen su vida académica y profesional o bien que posean interés y experiencia demostrada en esta materia.

La población cautiva a la cual se dirigirá el nuevo posgrado la conforman estudiantes que demuestren poseer un título habilitante en Derecho. Así, por ejemplo, está claro que son candidatos los miles de profesionales en Derecho que hay actualmente en el país -especialmente por los Jueces de la materia penal, fiscales y defensores públicos, jueces en materia constitucional, civil y comercial por los especialistas en ciencias penales y por los abogados litigantes de la materia constitucional, civil, penal y mercantil-, lo mismo que aquellos profesionales en derecho de otros países que pretendan obtener la más completa formación en propiedad intelectual. Por su orientación, esta Maestría también debería interesar de manera significativa a la mayoría de los funcionarios que trabajan en diversas entidades privadas y públicas donde se producen creaciones intelectuales desde obras literarias, artísticas y científicas, hasta diseños publicitarios, marcas comerciales, aplicaciones inventivas, patentes, obtenciones vegetales, productos médicos o farmacéuticos, gestores de protección e inversión de propiedad intelectual en PYMES; así como el personal contratado en el Ministerio de Justicia y el Registro de la Propiedad Intelectual e Industrial. No podemos obviar que una de las exigencias, en la suscripción de Tratados Internacionales donde se ha hecho referencia a la materia de la propiedad intelectual es la formación y capacitación en esta disciplina.

La Maestría permitirá excepcionalmente que aquellos alumnos cuya formación no sea en derecho, pero que su ámbito profesional y académico los hace candidatos esenciales en recibir la formación propuesta puedan matricularse en el programa. Estos casos serán evaluados para su consideración extraordinaria y podrán estar los cupos destinados, en este ámbito, a la formación de profesionales que laboren en la industria farmacéutica, profesionales que pretendan dirigir oficinas destinadas a la transferencia tecnológica, autores de creaciones intelectuales, miembros de entidades de gestión colectiva de los derechos de autor (asociados y personal administrativo), personal académico y administrativo de las universidades públicas y privadas, personal de organismos no gubernamentales, personal de editoriales, empresas publicitarias, productores de software, de fonogramas y material audiovisual o multimedial, personal de bibliotecas, etc. Queda claro que internacionalmente hay una exigencia de consolidar sistemas jurídicos que comprendan la protección de la propiedad intelectual y ,consecuentemente, deberán existir expertos formados ampliamente en la materia, desde profesionales en el ejercicio del derecho, académicos, consultores, hasta personal del Poder Judicial que se encontrará obligado a ejercer la aplicación de una legislación derivada de una materia novedosa, compleja y de gran repercusión económica y social tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos

Se entenderá por Propiedad Intelectual la integrada por la Propiedad Industrial y por los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos . Los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos tienen por objeto las obras literarias, artísticas y científicas. Desde un punto de vista subjetivo, el derecho de autor es la facultad de un sujeto creador de una obra literaria, científica o artística original de ser considerado autor y ejercer las prerrogativas que tal circunstancia implica, recibiendo la protección jurídica necesaria para la defensa de su obra y de su autoría. Desde un punto de vista objetivo, el derecho de autor es un conjunto de normas legales tendentes a proteger la creación literaria, artística y científica en una sociedad donde la producción intelectual recibe un régimen jurídico de tutela especial en virtud de la función social que tal actividad implica.

Por su parte, la Propiedad Industrial es el derecho en exclusiva atribuido por poder público al creador(es), que protege las innovaciones, invenciones e ideas aplicadas, mediante instrumentos jurídicos específicos. La Propiedad Industrial comprende el estudio de patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, los sistemas de trazados y circuitos integrados, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.

Como objeto de estudio, también hemos diseñado un plan que comprenda la ingerencia de la propiedad intelectual en el comercio internacional, el comercio electrónico, la transferencia tecnológica, la biotecnología y el derecho a la información y las telecomunicaciones, entre otros temas.

El programa de Propiedad Intelectual está proyectado para llegar a ser una carrera de proyección internacional, pues se trata de una disciplina regulada internacionalmente a través de diversos tratados y de organismos que actúan en diversas jurisdicciones para procurar la armonización legal de la Propiedad Intelectual; situación que justifica el estudio de la materia no solo a partir del ámbito nacional, sino también a partir de una visión internacional que permita un adecuado desarrollo profesional del optante al programa.

Plan de estudios

Cuatrimestre Código Asignaturas Créditos
TOTAL DEL PROGRAMA 60
Primer cuatrimestre 6446 Derechos de Autor y Conexos 4
6447 Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual 4
6448 Derecho de Patentes 4
6445 Teoría General de la Propiedad Intelectual 3
TOTAL 15
Segundo cuatrimestre 6449 Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías 4
6450 Contratos relativos a la Propiedad Intelectual 4
6451 Dibujos, modelos industriales y esquemas trazados 3
6452 Marcas e indicaciones geográficas 4
TOTAL 15
Tercer cuatrimestre 6453 Comercio y Propiedad Intelectual 4
6454 Transferencia Tecnológica 3
6455 Bioderecho y obtenciones vegetales 4
6456 Taller aplicado de especialización I 4
TOTAL 15
Cuarto cuatrimestre 6457 Derecho Penal y Observancia de la PI 4
6458 Derecho Procesal de la PI 4
6459 Derecho de la información y PI 3
6460 Taller aplicado de especialización II 4
 TOTAL
 
 15
Quinto cuatrimestre 6662 Trabajo final de graduación 0
     
TOTAL 15

Requisitos de admisión

Serán requisitos indispensables para la admisión a la Maestría en Propiedad Intelectual los siguientes:

  1. Poseer un bachillerato o licenciatura en derecho. Excepcionalmente se aceptará el ingreso de quien demuestre poseer bachillerato o licenciatura en especialidades en las cuales la maestría es un complemento adecuado para fortalecer la organización eficiente de la carrera o para aplicar los conocimientos en el ejercicio profesional del (la) optante.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  4. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  5. Una constancia de los grados o títulos.

  6. Dos copias de sus títulos universitarios.

  7. Dos copias de la cédula de identidad.

  8. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  9. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  10. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  11. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  12. Realizar una entrevista.

  13. Curriculum vitae.

  14. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios

  15. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Propiedad Intelectual será un profesional con una formación holítisca que se caracterizará por ser multidisciplinaria, lo cual le dará los instrumentos para percibir, comprender y analizar de la manera más adecuada los problemas relativos al fenómeno de la propiedad intelectual y para proponer y poner en práctica posibles soluciones a las cuestiones relacionadas con el tema.

Así, el egresado tendrá no sólo la formación jurídica básica que tradicionalmente han considerado ciertas escuelas como el único -o principal- componente en la Propiedad Intelectual, para pasar a poseer conocimientos importantes en campos considerados como fundamentales en la materia contemporánea, a saber, la Sociología, la Biología, la Tecnología y el Comercio Internacional, entre otros. Esta formación abarcará aspectos que forman parte tanto del derecho sustancial como del procesal. En ambas situaciones, el profesional debe ser capaz de manejar tanto el contexto nacional como el internacional que influyen sobre la propiedad intelectual, dada la naturaleza particularmente universal de los principios jurídicos que la conforman.

De tal manera, el egresado de la Maestría en Propiedad Intelectual tendrá la capacidad de:

  • Realizar la preparación, solicitud, registro, actualización, renovación y utilización de derechos de Propiedad Intelectual en el país y en el exterior.
  • Constituirse en asesor integral de la materia de propiedad intelectual, a partir del análisis de los casos prácticos y teóricos que se le presenten.
  • Dominar la contratación de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual como consecuencia del crecimiento experimentado por el núcleo de relaciones económicas que gravitan en torno a los mismos.
  • Poseer el dominio en la redacción y análisis de los instrumentos necesarios para la contratación de los derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito editorial, informático, audiovisual y multimedia.
  • Observar adecuadamente -con bases científicas sólidas- el fenómeno de la Propiedad Intelectual.
  • Analizar las informaciones y datos relacionados con la propiedad intelectual de manera rigurosa.
  • Proponer y poner en práctica soluciones a los diversos problemas que, en relación con el fenómeno de la propiedad intelectual, interesan a la sociedad.
  • Prevenir la comisión de delitos relativos a la Propiedad Intelectual en su ámbito laboral y privado.

Información general

En cuanto a la caracterización del medio laboral en el cual se podrán insertar los profesionales graduados de esta Maestría, el mismo está conformado por:

Para los profesionales en Derecho:

  • Poder Legislativo: asesores legislativos.
  • Poder Judicial: Jueces de la materia penal (jueces de sentencia, penales, de ejecución y penales juveniles) Fiscales (principalmente fiscales de la Fiscalía en Propiedad Intelectual cuya creación se encuentra en trámite ante la Asamblea Legislativa), Defensores Públicos y funcionarios judiciales no jurisdiccionales relacionados con el campo de lo penal; funcionarios de la policía judicial encargados de ejercer medidas cautelares; peritos en propiedad intelectual.
  • Poder Ejecutivo: funcionarios del Ministerio de Justicia -por ejemplo, entre otros, de la Procuraduría General de la República-, asesores específicos y, especialmente, para citar otros del Ministerio de Justicia, los funcionarios del Registro Público (Dirección de Propiedad Industrial, Dirección de Propiedad Intelectual, etc).
  • Práctica privada: ejercicio liberal de la profesión en el caso de los abogados. Asesorías, peritajes y consultorías.
  • Docencia e investigación: profesores universitarios e investigadores de las facultades de Derecho, Informática, Periodismo, Medicina, Biología y cualquier otra disciplina que produzca obras susceptibles de protección de la propiedad intelectual. Asesorías y cursos para el sector público y privado.
  • Administrativo: en universidades podrá trabajar en oficinas de transferencia tecnológica, en programas de producción académica, en oficinas de investigación, etc.
  • En bibliotecas, archivos, fonotecas.
  • En Departamentos Legales del sector público y del sector privado.
  • En PYMES: asesor y gestor para la utilización de manera más eficaz de la propiedad intelectual, como parte de las estrategias comerciales de la empresa.
    Para los profesionales en áreas distintas del Derecho:
  • Empresas periodísticas
  • Asistentes de bibliotecarios y bibliotecarios
  • Personal de Editoriales, Archivos, Fonotecas, Videotecas...
  • Empresas Farmacéuticas
  • Agentes de inscripción de medicamentos o agroquímicos
  • Agentes de inscripción de medicamentos, agroquímicos, obtenciones vegetales y material transgénico ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.
  • Oficinas de adquisición de medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social, Oficinas de Contratación, Farmacias y Centros médicos-privados
  • Personal especializado de Oficinas de Transferencia Tecnológica
  • Investigadores, autores e inventores
  • Departamentos de Investigación académica y aplicada
  • Personal de entidades de gestión colectiva del derecho de autor
  • Personal del Registro Público (de Derechos de autor o propiedad industrial)
  • Publicistas
  • Diseñadores
  • Trabajadores de PYMES ligadas a Propiedad intelectual
  • Docentes de todas las áreas

Igualmente, en ambas opciones existirán cargos que actualmente no exigen ciertos requisitos, pero que en virtud de la especialización ofrecida, podrán empezar a exigir cierto perfil en diversos ámbitos laborales que eventualmente abrirán las posibilidades de salidas profesionales para el egresado del programa.

Profesorado
Mag. Rodolfo Alfaro Pineda, Coordinador
Dr. José Rodolfo León Díaz M.Sc. Néstor Morera Víquez.
Mag. Ana Grettel Coto Orozco Mag. Carlos Corrales Azuola
Mag. Édgar Odio Rohrmoser Mag. Georgina García Rojas
Mag. Jorge Cabrera Medaglia Mag. Luis Alonso Jiménez Silva
Mag. Mark Beckford Douglas Mag. Olman Vargas Zumbado
Mag. Velia Govaere Vicarioli  

 Adicionalmente, contaremos con profesores invitados en cada cuatrimestre que darán sus exposiciones presenciales o por medio de videoconferencia

El programa ofrece los siguientes beneficios:

Se entenderá por Propiedad Intelectual la integrada por la Propiedad Industrial y por los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos . Los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos tienen por objeto las obras literarias, artísticas y científicas. Desde un punto de vista subjetivo, el derecho de autor es la facultad de un sujeto creador de una obra literaria, científica o artística original de ser considerado autor y ejercer las prerrogativas que tal circunstancia implica, recibiendo la protección jurídica necesaria para la defensa de su obra y de su autoría. Desde un punto de vista objetivo, el derecho de autor es un conjunto de normas legales tendentes a proteger la creación literaria, artística y científica en una sociedad donde la producción intelectual recibe un régimen jurídico de tutela especial en virtud de la función social que tal actividad implica.

Por su parte, la Propiedad Industrial es el derecho en exclusiva atribuido por poder público al creador(es), que protege las innovaciones, invenciones e ideas aplicadas, mediante instrumentos jurídicos específicos. La Propiedad Industrial comprende el estudio de patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, los sistemas de trazados y circuitos integrados, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.

Como objeto de estudio, también hemos diseñado un plan que comprenda la ingerencia de la propiedad intelectual en el comercio internacional, el comercio electrónico, la transferencia tecnológica, la biotecnología y el derecho a la información y las telecomunicaciones, entre otros temas.

El programa de Propiedad Intelectual está proyectado para llegar a ser una carrera de proyección internacional, pues se trata de una disciplina regulada internacionalmente a través de diversos tratados y de organismos que actúan en diversas jurisdicciones para procurar la armonización legal de la Propiedad Intelectual; situación que justifica el estudio de la materia no solo a partir del ámbito nacional, sino también a partir de una visión internacional que permita un adecuado desarrollo profesional del optante al programa.

La modalidad de este programa será a distancia y presencial. Los encuentros presenciales ordinarios estarán organizados de acuerdo con las características de cada curso, regularmente los sábados a partir de las 8 de la mañana.

En cada cuatrimestre se programarán conferencias con profesores invitados, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de complementar y profundizar los conocimientos adquiridos.

De forma paralela se organizarán ciclos de conferencias cuyos temas estarán directamente ligados con los cursos de la Maestría, conferencias a las cuales deberán asistir los estudiantes y que serán dictadas por expertos reconocidos tanto a nivel nacional como internacionalmente.

La docencia será entregada de conformidad con las normas generales aprobadas para el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED. Adicionalmente, el lineamiento seguido será de control del alumno en el cumplimiento de las tareas asignadas, pero preponderando la aplicación del autoaprendizaje propio de la educación a distancia.

Se desea que el estudiante tenga la iniciativa para buscar la información en las fuentes que se le indiquen, para leer y analizar el material que se le entregue y para proponer proyectos que ayuden directamente a la formación profesional propia y del grupo.

Nuestra opción pedagógica está orientada a establecer un proceso coherente de evaluación del alumno con las exigencias que deberá afrontar en el ámbito profesional. En este sentido, la metodología de evaluación está orientada a exigirle al alumno un alto nivel de competencia profesional y para ello se aplicará el siguiente eje curricular:

  • Por cada curso el estudiante deberá superar las comprobaciones de lectura.
  • Por cada curso el estudiante deberá superar la presentación de un pequeño informe de investigación aplicada sobre un tema concreto, que evidencie su capacidad de desarrollo profesional en el área de estudio específica.
  • A partir de las áreas temáticas impartidas al alumno, en los últimos dos cuatrimestres, el estudiante deberá cursar dos Talleres aplicados a la investigación profesional de cuatro créditos cada uno, en los cuales se evaluará su capacidad profesional para elaborar un informe de investigación de tipo aplicado (no académica) que oriente su formación profesional a la actividad que se espera sea capaz de desarrollar una vez se egrese del programa. La temática de los talleres se ajustará a temas actuales de la Propiedad Intelectual.

Con esta metodología se pretenden evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante y otorgarle las herramientas necesarias para poder desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral, dando insumos para que demuestre su capacidad de construcción de soluciones concretas debiendo diseñar, aplicar y generar un informe con respecto a un tema sobre Propiedad Intelectual.

Medios electrónicos

La forma en que se impartirán los cursos obedece a la metodología de estudios a distancia, de acuerdo con la cual se utilizan variados medios de comunicación, transfiriéndose gran responsabilidad al alumno y modificándose esencialmente el papel del profesor. El principal instrumento será la literatura que el docente indicará y proveerá mediante referencias bibliográficas concretas y mediante antologías. Además se utilizarán métodos interactivos tales como las videoconferencias y se hará uso de otros medios audiovisuales, verbi gratia , las conferencias pregrabadas en soporte electromagnético (video). Igualmente se organizarán seminarios y foros que complementarán la formación del alumno.

Los cursos del programa se impartirán por medio de la plataforma de Microcampus que el estudiante deberá dominar.

Materiales

Los estudiantes recibirán al inicio de cada cuatrimestre los materiales didácticos necesarios y recibirán orientación sobre el acceso a fuentes de información específicas de cada curso.

Se impartirá un curso de inducción a la UNED y al programa específico con material multimedia complementario que incluye legislación, jurisprudencia y artículos de interés.

  1. Derecho de Autor, Conexos y Nuevas Tecnologías
  2. Observancia de la Propiedad Intelectual
  3. Signos distintivos y marketing
  4. Derecho invencional
  5. Transferencia tecnológica y contratos
  6. Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual
  7. Comercio y Propiedad Intelectual
  8. Biotecnología y Derecho
  9. Tratamiento contable y financiamiento de la Propiedad Intelectual

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica

Última actualización: 02/12/2020