Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar

Compartir

Este  programa surgió como  aporte de la Universidad Estatal a Distancia  a las demandas fundamentales de la sociedad actual y a la necesidad de visibilizar desde el  espacio académico, un problema que  es milenario y que tiende a agudizarse no solo por la cantidad de víctimas, sino por las diversas formas cada vez más nefastas de atentar contra los derechos de las personas, grupos y comunidades.

La violencia social y familiar debe ser considerada como emergencia, por los factores de riesgo asociados a muerte, morbilidad e impacto en la calidad de vida de las personas, especialmente las mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con necesidades especiales,  grupos de población en condición de vulnerabilidad,  las familias, las comunidades y la sociedad en general.

La detección, atención y prevención así como la transformación de los patrones culturales que originan esta problemática, constituyen una prioridad entre las acciones a impulsar tanto por el gobierno como por la sociedad civil, como reto fundamental.

Es urgente analizar las experiencias acumuladas por años en las instituciones, socializarlas, validar los conocimientos obtenidos a través de múltiples esfuerzos de capacitación realizados, debatir teorías, métodos y técnicas empleadas y profundizar en la investigación y el estudio integral del fenómeno de la violencia, así como en los mecanismos, estrategias y formas alternativas de enfrentarla en favor de una cultura de paz y de respeto de los Derechos Humanos.

La Universidad Estatal a Distancia,  como centro de enseñanza, formadora de conciencia y promotora de cultura, está comprometida en la construcción de una sociedad más sana, respetuosa de los Derechos Humanos, tolerante de las diferencias y equitativa tanto en la distribución de los recursos como en la distribución del poder.

Ante este panorama, desde al año 2002 en que fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores, este programa de maestría profesional ha venido aportando con la especialización de profesionales en XV cohortes, mismos que se ubican en diferentes ámbitos laborales, desde los cuales están brindando importantes aportes para dar respuesta al  problema que hoy día continúa vigente y requiere de la atención integral y de compromiso social.

Este programa se imparte con la modalidad de educación superior a distancia, con sesiones presenciales una vez al mes y actividades virtuales en la plataforma Moodle. Consta de 60 créditos, con asignaturas distribuidas en cuatro bloques distribuidos en cuatro cuatrimestres; cada asignatura se aprueba con nota mínima de 8 en escala de 0 a 10 y finaliza con la presentación y aprobación de un trabajo final de graduación. Está  dirigido a profesionales en Trabajo Social, Antropología, Sociología, Derecho, Criminología, Psicología, Enfermería, Medicina, Educación, Planificación Social, Estadística, Comunicación Social  y otras  profesiones que por su área de acción  intervienen en situaciones relacionadas con la violencia y  desean ampliar sus conocimientos respecto al problema de la violencia social y familiar.

Objetivos de la maestría

Contribuir con la comprensión del fenómeno de la violencia social y familiar, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Ofrecer un programa de formación académica en ciencias sociales para la formulación de políticas y el desarrollo de acciones integrales de prevención, atención e investigación social y familiar.

Contribuir con el desarrollo teórico-metodológico y con la sistematización de experiencias institucionales relacionadas con la investigación, la prevención y la atención de la violencia, cuyos resultados se materialicen en soluciones y mejoras de la realidad nacional.

Perfil del egresado Al finalizar el programa, el estudiante será un profesional que formula y desarrolla acciones integrales en la prevención, la atención y la solución de problemas de violencia social y familiar. De esta manera, contribuirá al logro de una sociedad más justa.

Requisitos de admisión

Estudiantes nacionales

Tienen los siguientes requisitos:

  1. Bachillerato o Licenciatura universitaria en cualquier área del conocimiento.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  4. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  5. Una constancia de los grados o títulos.

  6. Dos copias de sus títulos universitarios.

  7. Dos copias de la cédula de identidad.

  8. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  9. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  10. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  11. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  12. Realizar una entrevista.

  13. Currículum vitae.

  14. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

  15. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Plan de estudios

Cuatrimestre Código Asignaturas Créditos
TOTAL DE CRÉDITOS 60
1 6262 Epistemología de las ciencias sociales 4
6263 Metodología de la investigación género-sensitiva I 4
6264 Estado y estructuras de poder en las sociedades actuales 4
6265 La construcción social de la cultura de la violencia 4
2 6266 Enfoques teóricos sobre la investigación social y familiar 4
6267 Metodología de la investigación género-sensitiva II 4
6268 Lenguaje, comunicación social y violencia 4
6325 Seminario de investigación I 4
3 6270 Psicología y violencia 4
6271 Epidemiología social de la violencia 4
6272 Teoría y práctica de la protección de los derechos humanos 4
6326 Seminario de investigación II 4
4 6274 La evaluación del riesgo y la predicción de la violencia 4
6275 Modelos de intervención en violencia 4
6327 Seminario de investigación III 4
5 6659 Trabajo final de graduación 0

Información general

Esta es una maestría profesional, con un total de 60 créditos. Se desarrolla en cuatro cuatrimestres, con la modalidad de posgrado universitario a distancia. Pueden ingresar a ella profesionales en: trabajo social, antropología, sociología, derecho, psicología, enfermería, medicina, educación, planificación social, comunicación social, entre otras disciplinas.

El programa se basa en la perspectiva de género y en una perspectiva constructivista e histórica en relación con los procesos de modelaje y aprendizaje social de la violencia. También realiza un análisis del poder y las relaciones desiguales como fuente de inequidad y de violencia.

El establecimiento de espacios académicos e investigativos que analicen el fenómeno de la violencia, permitirá no solo hacer evidente esa realidad social que continua invisibilizada, sino que, mediante un compromiso con la sociedad en general, ampliará espacios críticos para la prevención, la intervención y el abordaje profesional de las víctimas y los victimarios. Esta maestría se constituirá en ese espacio de reflexión e investigación sistemática de experiencias exitosas y de evaluación de metodologías.
Se realizará una tutoría presencial al mes (los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.). Se utilizará "Microcampus" a través de Internet, por lo cual los estudiantes deben contar con acceso a Internet.

El programa se llevará a cabo por bloques, cada estudiante deberá cursar y aprobar bloques completos por cuatrimestre. Al finalizar los cursos, el estudiante presenta un trabajo final de graduación.

El promedio ponderado por ciclo (cuatrimestre) debe ser igual o superior a 8.00. Si fuera inferior, el estudiante deberá retirarse del programa independientemente del nivel o ciclo en que se encuentre.

  1. Derechos Humanos y violencia Social y Familiar. 
  2. Salud y violencia de género.
  3. Violencia Familiar y su encuadre legislativo-normativo (Política Social).
  4. Violencia social y seguridad ciudadana.
  5. Violencia social/violencia de género/participación social genero sensitiva.
  6. Violencia social/violencia de género y gestión del desarrollo local.

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 07/12/2020