Maestría en Derecho Constitucional

Compartir

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación a Distancia (CICED), realizó un estudio cualitativo de mercado con miras a la apertura de un programa de Maestría de Derecho. Este estudio contemplaba los énfasis más atractivos y relevantes para los interesados: derecho comercial, derecho económico, derecho ambiental, derecho administrativo, derecho constitucional, penal y procesal y, finalmente, derecho de familia. Entre estos, es de importancia innegable el derecho constitucional, campo académico y profesional de vasto interés para la comunidad y que, por ello, requiere de especial tratamiento y de una seria profundización científica.

Durante años existió un vacío académico en esta área que no se había podido solucionar. Afortunadamente, algunos centros de formación profesional universitaria han emprendido, en los últimos años, un estudio académico más detallado. Sin embargo, aún existen necesidades.

Por un lado, la historia del derecho constitucional y su evolución, desde los puntos de vista jurídico y social, deben ser examinadas con detenimiento con el fin de comprender el fundamento político sobre el que se mantiene la Sala Constitucional. Igualmente, luego de diez años de existencia de la Sala Constitucional, resulta indispensable la labor de sistematización de la jurisprudencia nacional y su estudio para entender su evolución y examinarla críticamente, poniendo especial atención en la consistencia argumentativa que haya tenido.

Por otra parte, el derecho constitucional se nutre de principios y valores de rango universal, lo que, consecuentemente, convierte el estudio comparado del ámbito constitucional en una necesidad imprescindible. La evolución constitucional del país no se puede escindir del contexto internacional en el que se desenvuelve. Asimismo, los sistemas jurídicos teóricos del derecho constitucional requieren de una constante actualización que permita perfeccionar la consistencia dogmática de las figuras jurídicas aplicadas en la jurisdicción constitucional. En este sentido, se requiere analizar las nuevas tendencias doctrinarias en materia de los derechos de la tercera generación (medio ambiente, en especial), del derecho supraconstitucional, de la tipología de sentencias constitucionales y de la omisión inconstitucional; todo ello con el objetivo de mejorar los fundamentos teóricos que sustentan la argumentación constitucional en el país.

La UNED con este programa pretende formar cuadros profesionales que, frente a un problema jurídico determinado, posean, a causa de la instrucción impartida, un conjunto de conocimientos jurídicos suficientes para visualizar el enfoque constitucional en la solución o explicación del asunto.

Objetivos

Formar cuadros profesionales que, frente a un problema jurídico determinado, posean, a causa de la instrucción impartida, un conjunto de conocimientos jurídicos suficientes para visualizar el enfoque constitucional en la solución o explicación del asunto.

Plan de estudios

Bloque Asignaturas Códigos Créditos
Total del programa   60
1 Desarrollo Histórico del Pensamiento Constitucional 6149 4
Derecho Parlamentario 6155 4
Estructura Constitucional del Estado Costarricense 6151 4
Taller de Investigación I 6152 3
Total   15
2 Derechos Constitucionales de la Persona como Ente Individual 6153 4
Derecho Electoral 6154 4
Principios Fundamentales del Derecho Constitucional 6150 4
Taller de Investigación II 6156 3
    15
3 Derechos Constitucionales de la Persona como Ente Colectivo, Relacionados con la Solidaridad Social y Miembro de la Naturaleza 6157 4
Derecho Supraconstitucional e Instrumentos Internacionales 6158 4
Habeas corpus y amparo 6159 4
Taller de Investigación III 6160 3
    15
4 Derecho Penal Constitucional 6462 4
Derecho Constitucional Económico. 6330 4
Derecho Constitucional Centroamericano. 6163 4
Seminario Proyecto de Graduación 6164 3
      15
5 Trabajo final de graduación 6660 0

Requisitos de ingreso

Los requisitos fundamentales para ingresar a la Maestría de Derecho Constitucional están establecidos en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia. Además, se solicita lo siguiente:

  1. Licenciatura en Derecho.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  4. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  5. Una constancia de los grados o títulos.

  6. Dos copias de sus títulos universitarios.

  7. Dos copias de la cédula de identidad.

  8. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  9. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  10. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  11. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  12. Realizar una entrevista.

  13. Currículum vitae.

  14. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios

  15. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Derecho Constitucional será un jurista que:

  • Posee amplios conocimientos sobre el derecho constitucional, tanto desde el punto de vista del derecho sustancial, como del procesal.
     
  • Es capaz de entender el contexto nacional y el internacional y de reconocer sus influencias sobre el derecho constitucional del país.
     
  • Está consciente de la importancia social del Derecho Constitucional.
     
  • Conoce el desarrollo histórico del derecho constitucional costarricense y logra explicar la naturaleza de los institutos constitucionales actuales.
     
  • Entiende el acontecer constitucional jurisprudencial como medio de transformación social.

Información general

El Plan de Estudios del Programa de Maestría en Derecho Constitucional está diseñado para otorgar una maestría profesional. Se ha estructurado en cuatro ciclos cuatrimestrales al final de los cuales los estudiantes deben presentar resuelto un caso bajo el formato de dictamen.

La modalidad de este programa de maestría será a distancia y presencial. Los estudiantes recibirán al inicio de cada ciclo todos los materiales didácticos respectivos. Las clases presenciales están organizadas como seminarios para discutir, analizar, estudiar casos, exponer investigaciones, etc. Los estudiantes, como parte de su formación, deberán asistir a dos ciclos de conferencias sobre temas de actualidad vinculadas con el objeto de estudio de la maestría.

La maestría tendrá un total de sesenta créditos.

  1. Constitucionalización del derecho
  2. Interpretación y aplicación del derecho de la constitución
  3. Derecho Internacional
  4. Derecho Comparado
  5. Instituciones del Régimen Político
  6. Jurisdicción Constitucional

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
     
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
     
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
     
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
     
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
     
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica

Última actualización: 02/12/2020