Las Oportunidades de desarrollo profesional en el área de la Administración Policial y Prevención del Delito pueden ser: El Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía y sus diferentes dependencias, componentes estas de los cuerpos policiales que conforman la Fuerza Pública, además de los cuerpos especializados como lo son entre otros, Policía de Control de Drogas, Servicio de Guardacostas.
La Dirección de Seguridad del Estado que es un Órgano dependiente de la Presidencia de la República. (Unidad de Especial de Intervención)
Ministerio de Justicia y Paz en este está la Policía Penitenciaria. El Ministerio de Hacienda que cuenta con la Policía de Control Fiscal. La Policía de Migración y Extranjería; La Policía de Transito.
Todas las anteriores cuya competencia está prevista en la Ley General de Policía N° 7410.
También se convierte en una fuente de desarrollo profesional en los Cuerpos Policiales Municipales que en los últimos años ha tenido un auge, capacitándose muy seriamente y orientándose a convertirse en los primeros amigos y servidores de la ciudadanía.
Además de las anteriores áreas mencionadas para el desarrollo profesional, también se tiene una fuente nada despreciable como lo es la Seguridad Privada que como es sabido se ha convertido en una fuerza laboral representativita dentro de la empresa privada como también, una figura prevaleciente en las distintas comunidades del país.
Sus conocimientos, destrezas y habilidades también podrá mostrarlas desde su propio ámbito personal, creando su empresa de servicios profesionales y ofreciendo sus competencias como perito externo en la jerga policial y judicial.
En otro orden podrá también desempeñarse como funcionario en algún Instituto Internacional de corte policial o bien tenga como parte de su acción, las tares policiales y de seguridad nacional e internacional.
Finalmente, podrá participar de la academia e investigación, profundizando en los fundamentos y aristas de su profesión.