Proyectos

Proyectos de Docencia

 

2014 - 2015

 

2014-2015 Catálogo de Recursos Educativos de la Carrera Gestión Turística Sostenible


Integrar en un catálogo digital todos los recursos y materiales didácticos, que las diferentes cátedras han elaborado para las asignaturas de la carrera de Gestión Turística Sostenible. Pueden ingresar haciendo clic aquí

Catálogo

 

 

2014-2015 Talleres Buenas prácticas docentes en los cursos en línea desarrollados ECSH


El Consejo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades, en sesión ordinaria del 14 de noviembre, 2014, acordó crear una comisión para realizar un taller de Buenas Prácticas en la plataforma Moodle. Con el fin de propiciar espacios de intercambio de las buenas prácticas docentes en los cursos en línea desarrollados en la ECSH.

 

2015-2017

2015-2017 Programa de Inglés para Graduados y estudiantes de la Carrera de Gestión Turística Sostenible


La Universidad Estatal a Distancia, la Vicerrectoría Académica y la Carrera Gestión Turística Sostenible han iniciado una serie de proyectos innovadores en el marco del compromiso de mejora de acreditación de la carrera.  Entre las acciones que se identifican y abordan ha sido el fortalecimiento del instrumental de manejo de inglés como segunda lengua a las personas graduadas o en proceso de cierre del Bachillerato, lo que se suma al proyecto existente mediante el cual la UNED brinda espacios de formación a los estudiantes de estas disciplina, con becas parciales o totales, en los cursos que se imparte en el Centro de Idiomas.

2016-2017

2016-2017 Módulo de Contenido para la asgnatura Comercialización Turística Global


El propósito de este proyecto fue elaborar un módulo de contenido multimedia para la asignatura Comercialización turística global, con el fin de abortar todas las temáticas de la asignatura de manera más amigable y de fácil uso en cualquier dispositivo móvil. Pueden ingresar haciendo clic en la imagen o aquí

imagen módulo de contenido CTG

 

2017

2017 Taller Estrategias para la redacción de trabajos Universitarios (redacción de documentos académicos, elaboración de citas y referencias

El propósito del taller es potenciar las habilidades  comunicativas  de los estudiantes de la carrera Gestión Turística Sostenible, para la creación de diferentes tipos de trabajos académicos, mediante el uso de técnicas para la elaboración y aplicación del manual APA. Mediante el desarrollo de competencias en el uso de técnicas de búsqueda de información, redacción, uso de citación y referencias bibliográficas (Manual APA, sexta edición) para la presentación de trabajos universitarios. A través de la unificación de criterios para el uso del manual APA, incentivando el uso de las técnicas de comunicación escrita para la presentación de los trabajos  y proyectos, concientizando sobre el respeto de los derechos de autor según lineamientos del Reglamento General Estudiantil y contribuyendo al espíritu investigativo a través de las estrategias de búsqueda de información confiable.

 

2017-2019

2017 -2019 Co-diseño

Para la elaboración de un Diseño de Practicas educativas Abiertas para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de la UNED, se implementó el método de co-diseño, el cual es un proceso participativo, donde distintos actores, en este caso estudiantes y profesoras, trabajaron durante varias sesiones contribuyendo activamente en el desarrollo de servicios y productos educativos; logrando satisfacer las necesidades y preferencias de los destinatarios de los productos diseñados.

El proceso de co-diseño propuestas constó de 5 etapas (Barberá, García y Noguera, 2015; Mor; Warburton y Winters, 2012):

1) Conceptualización: se comparte información, se clarifican y se negocian conceptos, actividades y características del proceso de co-diseño con el equipo implicado; 

2) Exploración: se analizan los problemas o dificultades que se enfrentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contexto específico, las soluciones que se han implementado y los resultados obtenidos;

3) Visualización (o ideación): se imagina un escenario ideal que permita resolver las dificultades identificadas y se plasma en la una propuesta el diseño más óptimo para alcanzar los objetivos propuestos;

4) Operacionalización y prototipado: se materializa el diseño visualizado a través de la elaboración de una representación que se aproxime al producto final; 

5) Evaluación y reflexión: tras la implementación de los prototipos se evalúan y analizan todos los aspectos considerados, a fin de mejorar el diseño.

Sin duda alguna, esta es la primera vez que estudiantes y porfesores trabajaron connjuntamente para elaborar una serie de escenarios de aprendizaje que se implimentaron en la Asignatura Emprendedurismo e Integración Comunitaria Sostenible. Cabe indicar que se realizaron dos iteraciones con resultados muy satifactorios.

codieño Icodiseño 2

Publicación:

 Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia

2018

2018 ChatBot

El propósito de este proyecto fue elaborar un Chatbot, a fin de mejorar el servicio al estudiante, brindando información básica de la carrera de Gestión Turística Sostenible y de algunas de las cátedras que la conforma. Esto con el fin de guiar al estudiante con respuestas a preguntas frecuentes.

El proyecto fue realizado por Cindy Jiménez Picado del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (LITT), Dinora Calvo Alvarado, Asistente académicas y Mildred Acuña Sossa, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la UNED.

Cuando hablamos de un chatbot, hay que comprender que es un chat con apoyo de un bot; éste último, es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios.

Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar las computadoras modernas.

Y con apoyo de Inteligencia artificial, quien funciona como un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Logrando de ésta manera que una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas» En 1956 John McCarthy «inteligencia artificial», «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

De ahí surge la idea del chatbot y es cuando el usuario encuentra muchas plataformas que ofrecen el servicio, y debe elegir alguna; en nuestro caso, elegimos Snatchbot.   Sin importar la plataforma elegida, es recomendable considerar lo siguiente:

 

1.      1.   Identificar el lenguaje que se va a trabajar. A partir de revisión de los registros previos, pueden considerarse las frases frecuentes y la información que es comúnmente solicitada por los clientes, con el fin de extraer palabras clave

2. Cuando tiene definidas las palabras claves, debe establecer los enlaces entre diferentes interacciones, y las variables de cada respuesta.

3.  A partir de lo creado se hacen simulaciones de conversaciones con todas las variaciones posibles, con el fin de normalizar la comunicación.

4.  Una vez que se implementa el chatbot, se debe mantener un monitoreo de las conversaciones automatizadas como control de calidad.

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ChatBot para mejorar e servicio al estudiante

Implementación de ChatBot en la cátedra de Emprendedurísmo Turístico

2019-2020

2019- 2020 Catálogo de Recursos y Materiales de la Carrera GTS y GGTS

Este catálogo integra todos los recursos y materiales didácticos elaborados que han elaborado las diferentes cátedras para las asignaturas que conforman la carrera Gestión Turística Sostenible y Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible. Pueden ingresar al catálogo haciendo clic aquí

Este proyecto fue elaborado Yuri Vasquez del Programa de Producción Multimedial de la UNED y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico.

Catálogo

Proyectos de Extensión

2015-2016

 

2015- 2016 Manual de servicio y atención al turista dirigido a policías de tránsito

En coordinación con el Departamento de Servicio al Turista del ICT, se está elaborando un manual que permita capacitar a los policías de tránsito de todo el país en el ámbito turístico, principalmente en la atención, servicios al turista y a las empresas tour operadoras. 

Manual de servicio y stención al turista para policias de tránsito

2018-2021

2018- 2021 Diseño de ruta y circuitos turísticos basados en la idiosincracia cruceña, para la promoción turística sostenible en el cantón de La Cruz, Guanacaste.


El cantón de La Cruz cuenta con importante recurso ambiental y cultural así como una gran riqueza histórica, lo que le da un gran potencial para que el turismo sea una de sus principales actividades económicas, sin embargo en miras a la sostenibilidad del destino es necesario continuar con la estrategia de planificación que desde la UNED y otras instituciones estatales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Turismo, el Área de Conservación Guanacaste del SINAC,  se ha propuesto a través de diferentes proyectos.

En los últimos años se ha dado la activación del sector turístico a través de micro empresarios con propuestas en el área de gastronomía, turismo de aventura, cultural, productivo entre otros, desarrollos turísticos que aprovechan los recursos naturales y culturales del cantón. Sin embargo, estos desarrollos aún son incipientes y es necesario ampliar la oferta turística con el fin de que más personas se vean beneficiadas de la actividad.

Históricamente La Cruz ha sido un lugar de paso con una fuerte migración de las personas jóvenes a diferentes zonas del país para buscar mejores condiciones de vida, sin embargo, con la presencia de fuertes desarrolladores turísticos en la zona, la actividad se presenta como una opción para que generar mejores condiciones en el cantón a través del turismo.

Para lograr una mayor participación de las comunidades es necesario revisar la oferta turística he insertar nuevos productos que distribuyan la actividad turística en todo el cantón, evitando así la concentración en pocas áreas y la presión ambiental y social que propicia la sostenibilidad del destino.

Es vital promover emprendimientos responsables con el ambiente y que den a conocer la cultura, historia, gastronomía, propias de los habitantes del cantón con el fin de rescatar y mantener viva la idiosincrasia cruceña lo que propiciará un intercambio cultural sano a través del turismo.

Con el apoyo del Centro Universitario de la UNED en La Cruz, los grupos organizados han desarrollado acciones con miras a ordenar el producto turístico cantonal, por lo que se cuenta con un inventario turístico del 2015, este es un insumo básico para diseñar rutas turísticas que potencialicen la promoción turística del Cantón.

En la presente propuesta, la UNED apoya y acompaña desde la extensión, con el diseño del conglomerado turístico del cantón y la capacitación a la comunidad para darle continuidad a la estrategia que se ha ejecutado para promover y fortalecer la actividad turística en el Cantón. En ese sentido la Cátedra de Emprendedurismo Turístico cuenta con todas las herramientas para guiar el proceso y además con el recurso humano capacitado para dicha tarea con el apoyo de las y los estudiantes de la carrera.

A nivel local, el proyecto cuenta con uno de sus principales socios e impulsores La Asociación Cámara de desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz Guanacaste, quien ha venido desarrollando acciones en este sentido y preparando a sus integrantes con capacitaciones para la atención del turismo en el Cantón.

En el plano universitario, el Centro Universitario de La Cruz, cuenta un proyecto antecedente Estudio y Formulación de una Estrategia Integral para el Desarrollo de la Actividad Turística en el Cantón de La Cruz realizado en conjunto con el Programa de Desarrollo Gerencial en el 2013 con financiamiento del Banco Nacional de Costa Rica, además de la voluntad, credibilidad y capacidad de gestión para  realizar aportes desde el quehacer estudiantil, financiamiento de acciones específicas y logística administrativa.

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Vídeos de Actractivos

 1. La Cruz “Un paraíso por descubrir” (marítimo)

2. La Cruz “Un paraíso por descubrir” (terrestre)

Entrevista;

Entrevista la Cruz

Proyecto En el Cantón de la Cruz. Área de Gestión de Proyectos ECSH

2020-2021

 

2020-2021 Los sonidos del pura vida: mapa sonoro de Costa Rica

El Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades estan desarrollando el proyecto de participación ciudadana ”Los sonidos del Pura Vida”. Consiste en un mapa sonoro de Costa Rica, con el objetivo de crear una memoria de sonidos de nuestro país.

Un mapa sonoro es una técnica acústica para conocer los sonidos de un lugar, comunidad o ciudad; ubica los sonidos geográficamente. Para construir este tipo de material se requiere de diferentes puntos de vista, en particular de las personas que conocen el lugar. Por ello les invitamos a que nos envíen los sonidos más representativos de su comunidad.

http://bit.ly/sonidospuravida

sonidos del Pura Vida

Descripción del proyecto

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fundada en 1945 es una entidad parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) especializada en temas culturales y educativos. Entre los temas que le competen están los de museos y la protección del patrimonio los cuales se analizan en distintas convenciones. Tradicionalmente, la UNESCO consideraba “patrimonio cultural” a aquellos objetos arqueológicos, artísticos, literarios, textiles, obras arquitectónicas, inscripciones, cavernas y grupos de elementos de carácter arqueológico, es decir todo aquello de lo que se pueden encontrar testigos o restos materiales muebles y que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, así como los lugares construidos por la naturaleza.

Sin embargo, hace poco más de 15 años, el 17 de octubre del 2003 se firmó una convención que amplió el concepto que se tenía del patrimonio. Es, entonces de manera relativamente reciente, que son consideradas patrimonio aquellas manifestaciones desde lo “intangible” es decir, las formas de expresión popular y tradicional, tales como las lenguas, la literatura oral, la música, la danza, los juegos, la mitología, los rituales, las costumbres, las maneras de hacer las cosas, la preparación de los alimentos o las técnicas artesanales; así como los espacios culturales; lugares que concentran actividades culturales populares y tradicionales (sitios donde se congrega el público ante los narradores, donde se celebran los rituales, plazas de mercados, festivales, etc.); y espacios asociados a un ritmo temporal que hace que un determinado acto se reproduzca regularmente (rituales cotidianos, procesiones anuales, narraciones orales) [1].

Es gracias a esa concepción más amplia, que Costa Rica pudo, con un proyecto inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005), integrar la tradición del boyeo y la carreta que ha abarcado a prácticamente todo el territorio nacional durante varios siglos y que aún se desarrolla en vivo[2].

Registrar e inventariar una o varias manifestaciones culturales ha sido asumido sobre todo por instituciones públicas, así como por organizaciones locales. Esta tarea de registro se ha realizado con distintas metodologías, muchas veces priorizando en lo material, tangible mueble y los resultados se han aplicado para diversos fines[3]. En el caso costarricense, las universidades públicas por medio de sus escuelas o facultades de ciencias sociales y el Ministerio de Cultura y Juventud creado en 1971 específicamente por medio del CICOPAC (Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural) a partir de la década de 1980 han registrado diversas manifestaciones de la cultura. Los registros han sido escritos, audiovisuales y sonoros para mantener esa memoria de las comunidades.

En cuanto a los registros sonoros ha sido interesante ahondar en su búsqueda pues, aunque se han dado importantísimos esfuerzos en nuestro país desde la década de 1990, estos han tendido a recuperar en su mayor parte, ritmos, melodías y armonías propias de la música, dejando de lado sonidos con características propias de intensidad, altura, duración y timbre y que son representativos de determinada sociedad y cultura.

Por ejemplo, en el año 1993 nació el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica que recoge manuscritos, partituras y composiciones musicales de los siglos XIX, XX y XXI[4]. Por su parte la Fonoteca Nacional del SINABI (Sistema Nacional de Bibliotecas) recupera, preserva y difunde el patrimonio musical del país. Sus dos secciones la fonoteca virtual (2011) y la fonoteca física (2012) tienen piezas musicales divididas en diversas categorías: música del Valle Central, música de Guanacaste, música afrocaribeña, música popular, música indígena, música académica, música tradicional, música infantil, himnos y bandas[5].

Los esfuerzos en materia de recuperación y de registro de sonidos más abstractos y temáticos son los que se han hecho desde la amalgama de los recursos tecnológicos, las ciencias naturales y el patrimonio natural este último por supuesto concebido como parte del patrimonio. Ejemplo de esto es BioSonidos, una plataforma tecnológica abierta de la UNED (Universidad Estatal a Distancia) para la investigación, la docencia y la extensión que almacena desde 2008 sonidos de paisajes, organismos marinos, mamíferos, insectos, aves, reptiles y anfibios[6].

Han habido proyectos musicales que integran dentro de sus piezas sonidos de la naturaleza: los bosques de Costa Rica, la lluvia, el canto de determinadas aves y los sonidos característicos de ciertos mamíferos pero siempre mezclando el registro sonoro con el tema del patrimonio natural. Ha hecho falta, a la fecha, un registro sonoro del patrimonio cultural más general e integrador tratando de ubicarlo dentro del territorio nacional. Es necesaria a la fecha, una exploración que sistematice los sonidos que nos caracterizan como comunidad y como país.

Eso es parte de lo que busca el proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica en el que se desea que, a partir de un sonido, empleemos el oído, nos adentremos y recurramos a otros sentidos para así lograr imaginar por ejemplo prácticas tradicionales como coger café, estibar banano, lavar oro, entre otras. Una tradición tan documentada como el boyeo carece de ese registro sonoro del andar de sus carretas en un desfile, del sesteo, del llamado y el arreo (así como de la construcción de carretas, yugos y ruedas). Las celebraciones religiosas en honor a un santo patrono en las comunidades requieren de ser entendidas desde los sonidos de sus mascaradas, sus cimarronas, el entorno de la preparación de sus comidas y bebidas, sus copleros. La guanacastequidad debe ser recogida también desde el sonido y la algarabía de las bombas, piropos, gritos y refranes. Lo alajuelense desde el sonido del parque central donde sus habitantes tienen la creatividad de otorgarse apodos que pasan de una generación a otra. En Puntarenas la tradición de sacar chuchecas de los manglares y el copero raspando el hielo para la preparación de un churchill.

Con solo pensar en ellos y en su importancia en la configuración del país son indiscutibles el sonido del ferrocarril, el de la marimba, el sonido de un trapiche en funcionamiento, las historias de origen o mitos de los pueblos bribri, cabécar, maleku, ngöbe-buglé y borucas térrabas, quienes son las que conservan más historias en ese sentido.

De la mano del proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica se podría contribuir a la memoria y al registro de sonidos que están desapareciendo tal es el caso del inglés criollo limonense (aunque denominado de otras maneras), los cuentos del hermano araña o Anancy Stories, los sonidos del Square Dance o Baile de Cuadrilla, los Setup y Ninenights, el juego de cricket y el dominó, entre otras manifestaciones afrocaribeñas[7].

Es por esto que, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica  (2021) y para la celebración de este aniversario desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) se plantea el proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica para mapear los sonidos más característicos de las comunidades del p sario del aís.

Un mapa sonoro es una técnica acústica que se emplea para conocer y ubicar geográficamente los sonidos de un lugar, comunidad o ciudad. Para construir este tipo de material se requiere de un aporte en varias vías: tanto de investigadores que registren sonidos específicos, especialmente aquellos que se consideran difíciles de ubicar pues sus portadores culturales están desapareciendo; como de una pluralidad de edades, géneros, puntos de vista de las personas que habitan y conocen esos lugares. Es debido a lo anterior que, en este proyecto, se desea contar con la participación ciudadana para sean los habitantes quienes identifiquen, graben y compartan sus sonidos.

Para crear ese mapa sonoro es necesario tener claras las siguientes premisas[8]:

  • El silencio absoluto no existe; y el mapa sonoro, como cualquier otra cartografía, es una construcción y una concreción dinámica y subjetiva.
  • El mapa sonoro ayuda a reivindicar la escucha activa de las manifestaciones culturales, como vía para alcanzar elementos de análisis más complejos. La escucha es una experiencia.
  • Cada contexto cultural configura su propio paisaje, de tal manera que es posible, a partir de diferentes acústicas, zonificarlas y convertirlas en sonidos característicos de un lugar.
  • El trabajo resultante de un mapa sonoro se puede aplicar desde una a) dimensión artística, b) una dimensión archivística documental o c) una dimensión turística, incorporando el sonido al ámbito del producto o de la experiencia turística

El mapa sonoro entonces recoge un conjunto de señales sonoras de un entorno dado, sea natural, urbano, industrial, entre otros. De ahí que sea importante delimitar o estructurar esa experiencia acústica.

[1] http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-intangible/68-patrimonio-intangible, consultado el 30 de septiembre de 2020.

[2] http://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/inmaterial/Declaratorias_Mundiales/Tradicion_del_boyeo.aspx. consultado el 30 de septiembre de 2020.

[3] Guiselle Chang Vargas. “Diagnóstico del patrimonio cultural intangible de Costa Rica: instrumento para reconocer la diversidad cultural”, en: InterSedes vol.18 n.37 San José Jan./Jun. 2017, disponible a través de:  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28651, consultado el 1° de octubre de 2020.

[4] Andrea Marín Castro. “Archivo Histórico Musical: ¡Aquí se resguarda el patrimonio sonoro costarricense!”, en: Semanario Universidad, 23 de octubre 2018, disponible a través de: https://semanariouniversidad.com/universitarias/aqui-se-resguarda-el-patrimonio-sonoro-costarricense/; consultado el 1° de octubre de 2020.

[5] https://www.sinabi.go.cr/bibliotecas/fonoteca.aspx, consultado el 1° de octubre de 2020.

[6] “Los sonidos de la naturaleza son capturados en robusta plataforma tecnológica de la UNED”, en: Mi Tierra Digital; disponible a través de:

http://www.periodicomitierra.com/actualidad/los-sonidos-de-la-naturaleza-son-capturados-en-robusta-plataforma-tecnologica-de-la-uned, consultado el 1° de octubre de 2020.

[7] Guiselle Chang Vargas. “Diagnóstico del patrimonio cultural intangible de Costa Rica: instrumento para reconocer la diversidad cultural”, en: Op. Cit.

[8] Extraídas a partir del análisis de: De la Cruz Modino, Raquel y otros. “Paisajes sonoros y Patrimonio Cultural Inmaterial. Crónica del evento: Convención sonora “La Fonoteca del Mar”, en: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS, Vol. 10 Nº 1 págs. 211-215. 2012, disponible a través de: https://www.academia.edu/6119777/PAISAJES_SONOROS_Y_PATRIMONIO_CULTURAL_INMATERIAL_CONVENCI%C3%93N_SONORA_LA_FONOTECA_DEL_MAR_; consultado el 14 de octubre de 2020.

Divulgación

Dibujarán mapa sonoro de Costa Rica frente al Bicentenario de Independencia

Proyectos de Investigación

2014-2015

2014-2015 Cooperación interuniversitaria para la formación e investigación en el movimiento educativo abierto

El proyecto tiene como objetivo consolidar relaciones de cooperación interuniversitaria entre las instituciones de educación superior de México ( el Tecnológico de Monterrey ITESM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, a través de impartir un taller, realizar estancias académicas y efectuar investigación conjunta, con el fin de incrementar el intercambio de experiencias formativas y de conocimiento en torno al tema del movimiento educativo abierto, en el área de educación a distancia, para fortalecer programas con recursos de alta calidad y contribuir al desarrollo científico de la región.

El proyecto se desarrollaría a través de la investigación-acción con tres etapas: diagnóstico, formación e investigación. Los resultados esperados se dan en torno a la formación y la construcción de conocimiento con la integración de recursos educativos abiertos (REA), el conectivismo y los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés de Massive Open Online Course), trabajados en forma interinstitucional entre académicos y estudiantes de posgrado de México y Costa Rica.

Imagen 4. Reunión equipo de trabajo México – Costa Rica Fuente: Foto de Mildred Acuña, 2014

 Artículos publicados:    

 Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA.  Mildred Acuña Sossa, María Eugenia Gil Rendón, Alicia María Sandoval Poveda. Leer aquí

 Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. Nohemi Rivera Vázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Diana Hernández Montoya, Ana María Sandoval Poveda. Leer aquí

 

2016-2019

2016-2019 Ocio y Turismo Sostenible 

El Proyecto tiene como objetivo generar un primer acercamiento al estado de situación del Ocio y Turismo Sostenible en Costa Rica. A través del reconocimiento del estado de situación del ocio y la recreación desde una perspectiva del turismo sostenible en Costa Rica y de la identificación de líneas de trabajo que conduzcan  hacia el cumplimiento de derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense. 

La investigación se considera cualitativa, ya que se orienta a la observación del campo de estudio para obtener los datos necesarios con el fin de dirigir el proceso al conocimiento de  la situación del turismo social y la actividad recreativa en el país, para interpretar esta información de una forma objetiva. 

De igual  forma,  se pretende  estudiar el contexto de la realidad tal  y como la observa, con el fin de encontrar el sentido  a cada rasgo e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas y la información que de ellas se desprende.    La investigación cualitativa implica la utilización y recolección de una gran variedad de información, que describe la rutina, las situaciones problemáticas y sus significados en la vida de las personas, dando forma al hecho, al objeto, en su contexto anterior, actual y proyectar su condición futura.

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Galería de Fotos:

  • Visita de Campo Heredia – Alajuela, 20 de agosto del 2017
  • Visita de Campo Cartago y Valle de Ujarrás, 21 de agosto del 2016
  • Visita de Campo Zona de los Santos, 22 de agosto del 2016
  • Visita de campo Puntarenas y Tárcoles, 23 de agosto del 2016
  • Visita de Campo Cartago y Turrialba, 11 y 12 de octubre del 2016
  • Visita de Campo Heredia, 08 de noviembre del 2016
  • Visita de Campo Desamparados y Patarrá, 15 de noviembre del 2016
  • Visita de Campo Limón, del 23 al 24 de febrero del 2017
  • Visita de Campo Zona Norte (San Ramón - La Fortuna), del 14 y 15 de marzo del 2017
  • Visita de Campo Zona Sur (Dominical, Palmar Sur y San Vito), del 05 al 07 de abril del 2017
  • Visita de Campo Guanacaste, del 11 al 13 de mayo del 2017

 

Documento Ocio y Turismo Sostenible

Entrevistas:

Ocio y Turismo Sostenible: Líneas de trabajo hacia el derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense.

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/1399944630129708/

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/212514616313977/

 

 

2017-2021

 2017-2021  Dark Tourism

El Proyecto pretende establecer una propuesta de identificación y de recorrido del patrimonio de Costa Rica desde la óptica del Dark Tourism representaría un valor añadido para quien visita y (re) conoce los lugares de turismo de nuestro país. Además, ofrecemos de esta manera una nueva opción, no tan conocida como la del parque nacional, el sol y la playa, sino que, ofrecemos conocer nuevos sitios o en algunos casos visitar los mismos lugares pero con una aproximación nueva: la del turismo oscuro.

Con base en lo anterior, pretendemos analizar las concepciones que se tienen del Dark Tourism, para tratar de adaptarlas a las necesidades y características particulares del turismo histórico y cultural costarricense. A partir de esa adaptación, ofreceríamos un replanteamiento que daría origen a una clasificación de los sitios desde el enfoque del Dark Tourism y posteriormente deseamos facilitar una identificación y recorrido de sitios del patrimonio nacional desde esta óptica.

¿Cuántos lugares conocemos en Costa Rica que son de atracción turística por su evidencia material, muchos de ellos son parte de circuitos culturales, pero que, en su pasado mismo y en su quehacer y funcionalidad contienen anécdotas, leyendas, evidencias históricas que nos conectan con historias de muerte, dolor, enfermedad, injusticia, sufrimiento y tragedia? ¿Cuántos y cuáles de esos sitios son capaces de generar vínculos significativos con la emotividad y evocar en quienes los visitan imágenes, percepciones, sensaciones, memorias, sentimientos, gustos o disgustos de miedo, ira, dolor, oscuridad?

museo nacional 

Tunel MirafloresPiedra Tallada

 

Programa de radio

Dark Tourism en Costa Rica.

Viviana Solano, Tutora Cátedra de Emprendedurismo Turístico, UNED.

Mitos y realidades sobre el Turismo en Costa Rica.

Proyectos  Turísticos inscritos en el área de Gestión de Proyectos de la ECSH

Turismo Oscuro en Costa Rica: historia, cultura y turismo se unen para dar un nuevo rostro a los lugares de muerte y sufrimiento 

 Vivian Solano, historiadora y Mildred Acuña, encargada de la Catedra de Emprendedurismo Turístico

Café Espiga: Dark Tourism en Costa Rica

 Vivian Solano, historiadora; Alberto López, profesor; Minor Arias, profesor; Mildred Acuña, encargada de la Catedra de Emprendedurismo Turístico y Alonso Rodríguez, encargada de la Catedra de Historia.

Presentación

Invitación Charla Dark Tourism en Costa Rica, 30 de noviembre

 

Actividades - Colaboración

Actividades de Extensión

Actividades de docencia

Redes - Comisiones

Nodo REA

Proyecto: Recursos Educativos Abiertos (REA) como forma de democratización del conocimiento

En el caso de la educación a distancia, se tiene la ventaja de que las personas cuentan ya con una disciplina de estudio autorregulado, o al menos se esfuerzan por adquirirla. Al contar con recursos educativos validados por instituciones de educación superior, las personas de este tipo de educación cuentan con diferentes opciones para acceder a conocimiento de su interés y que no necesariamente formen parte de su programa de estudio. 

En el caso particular de la UNED, el uso de los REA promueve el autoaprendizaje, lo que se remarca como una meta del modelo pedagógico de esta universidad (UNED, 2004). Tal es su compromiso que desde 2009 se comenzó a trabajar en el proyecto OpenCourseWare de la universidad y a incluir cursos en forma abierta para el aprovechamiento de la comunidad mundial. Desde entonces se han incluido cursos de las diferentes escuelas, de Extensión y de Producción de Materiales.

La Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia, a la que pertenece el Nodo REA, busca desarrollar conocimientos y propuestas innovadoras para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; de manera que por este medio se aumente la eficiencia y la eficacia de los procesos educativos de las personas que optan por la modalidad de estudio a distancia (UNED, 2013).

Para lograr este objetivo es necesario conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos que se producen y se busca que se opte por una puesta en abierto de los materiales didácticos que se elaboren. Para esto es preciso aprender aún más sobre el tema y crear alianzas con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, que sigan dicho rumbo.

  1. Objetivo general: promover el uso, la adaptación y la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  1. Objetivos específicos: para lograr el objetivo general se plantea lo siguiente:
  • Crear alianzas con otras universidades, nacionales e internacionales, para trabajar conjuntamente en investigaciones sobre los Recursos Educativos Abiertos. 
  • Capacitar a las personas interesadas en el tema y las destinadas a trabajar con la producción de materiales, en los principios básicos del Movimiento Educativo Abierto.
  • Elaborar REA sobre los REA, de manera tal que se aporte a la comunidad universitaria y costarricense información sobre el tema contextualizada al país. 

El proyecto ha generado materiales, productos, informes y artículos en sus años de existencia:

  1. Sistematización del uso de herramientas REA.
  2. REA, creatividad, trabajo en equipo, libertad
  3. 2014-2015 Cooperación interuniversitaria para la formación e investigación en el movimiento educativo abierto.
  4. Ponencia OportUnidad Project: An Option to Integrate the Principles of Open Education in Latin American Universities. De: Ana María Sandoval Poveda y Diana Hernández Montoya.
  5. Artículo Proyecto OportUnidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas. De: Diana Hernández Montoya y Ana María Sandoval Poveda.
  6. Artículo Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA. De: Mildred Acuña Sossa, María Eugenia Gil Rendón, Alicia María Sandoval Poveda.
  7. Artículo Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. De: Nohemi Rivera Vázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Diana Hernández Montoya, Ana María Sandoval Poveda.
  8. Artículo Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. De Mildred Acuña Sossa e Iolanda García González.
  9. Artículo Recursos Educativos Abiertos en la Universidad Estatal a Distancia. De: Diana Hernández Montoya y Ana María Sandoval Poveda.
  10. Codiseño para elaboración de Buenas Prácticas Educativas Abiertas en la Carrera de Turismo Sostenible.
  11. Publicación UNED será anfitriona de la primera reunión del Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos.
  12. Participación de la UNED en el Primer Nodo Regional LATAM.
  13. I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, video 1
  14. I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, video 2.
  15. Resultados de la I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM.
  16. Recursos Educativos Abiertos
  17. UNED de Costa Rica en COURSERA for Campus
  18. MEP recibe colaboración de la UNED para crear compendio de Recursos Educativos Abiertos
  19. Recursos Educativos Abiertos - Nodos REA 2020
  20. OE LATAM Regional Node
  21. Trabajo conjunto Tecnológico de Monterrey - Universidad Estatal a Distancia. UNESCO/ICDE Chair Open Educational Movement for Latin America International.
  22. Compendio de herramientas y REA.
  23. UNED de Costa Rica en Coursera for Campus.
  24. Webinar proyecto Coursera - UNED.

Red UNED-Cultura