Cátedra de Enseñanza del Inglés

Compartir

La catedra de Enseñanza del Inglés comprende las asignaturas propias de la especialidad, es decir, las que proveen al estudiantado de las herramientas para la enseñanza del inglés a estudiantes en edad escolar.

Asignaturas

Las orientaciones de las asignaturas se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.

Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales

Código Asignatura  Oferta por cuatrimestre 2021
Primer  cuatrimestre  Segundo cuatrimestre Tercer cuatrimestre
05192 Enseñanza de la Literatura Infantil en Inglés X    
05182 Investigación en la Enseñanza del Inglés I X    
05323 Planeamiento Didáctico para la Enseñanza del Inglés X    
05198 Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés X    
05178 Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza del Inglés   X  
05184 Investigación en la Enseñanza del Inglés II   X  
05325 Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés   X  
05199 Seminario de Enseñanza del Inglés   X  
05180 Tecnología en la Enseñanza del Inglés   X  
05326 Didáctica del Inglés     X
05324 Evaluación Alternativa para la Enseñanza del Inglés     X
05183 La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera      X

Tutores

Cuerpo docente
 
Contacto
 
Asignaturas que imparte
 
Ariel Martínez Silva Enviar correo electrónico 5198, 5180, 5192
Catalina Retana Rodríguez Enviar correo electrónico 5198, 5323, 5325, 5326
Dilcia Yariela Gómez  Huertas Enviar correo electrónico  5198, 5323, 5325, 5326, 5199
Jonathan Elizondo Mejías Enviar correo electrónico 5192, 5182,  5183, 5184, 5326, 5323, 5178
Kristine Gamboa Cordero Enviar correo electrónico  5326, 5323, 5198, 5325
Roxy Calderón Mora Enviar correo electrónico  5326, 5178, 5323
Tricia Henderson Carman Enviar correo electrónico 5192, 5324, 5183

Enlaces de interés

Cambridge: Libros, revistas académicas, materiales innovadores, software para escuelas.

British council (BBC): Recursos (como planes de lección), artículos y herramientas para la enseñanza infantil.

Onestoenglish: Metodología, recursos y articles.

TESOL Journal: Artículos, lecciones y técnicas.

Sweetsearch

  • Máquina de búsqueda sobre temas educativos.
  • Enlaces útiles para la elaboración  de tareas escritas 

Existen tres aspectos para elaborar un reporte universitario sobresaliente.

a) El contenido. El documento debe ser rico en conocimiento e incluir todos los temas solicitados por el profesor(a).

How to Write a Report

http://www.ehow.com/how_2153954_write-report.html

b) La organización del documento. Debe haber un orden lógico que se asegure que el estudiante incluyó toda la materia solicitada y que también facilite la lectura del documento.

Report writing: Organizing and numbering

http://unilearning.uow.edu.au/report/1g.html

c) El uso correcto del lenguaje. El documento tiene que ser libre de errores de gramática, vocabulario, puntuación y caligrafía. Por esto es necesario hacer un draft, y editarlo con cuidado para tener una versión final que no distraiga al lector del contenido desarrollado.

Introduction to the basic rules of punctuation

The 200 most commonly misspelled words

Enlaces útiles para la elaboración de presentaciones orales

El propósito de las presentaciones orales es socializar conocimiento adquirido. Para esto, usualmente (no siempre es necesario) se utilizan diferentes recursos audio visuales que facilitan que la audiencia entienda el tema mejor.

How to avoid death by Power Point

Power Point Do's and Don'ts

Presentation Bad/Good Examples

Best Practices Power Point presentation design

How to do a presentation: 5 steps to a killer presentation opener

Improve your presentation skills: body language

Proyectos de Extensión


Proyecto: Acompañándote en tu Transición al Cole
  • Responsables del proyecto: Mag- Tobías Brizuela Gutiérrez Mag. Margoth Arley Fonseca
  • Participantes: estudiantes de sexto grado de escuelas de atención prioritaria del MEP.
  • Descripción: este proyecto pretende preparar a los estudiantes de sexto grado que van para el colegio y ayudarles a familiarizarse con el vocabulario y estructuras gramaticales que se encontrarán en las temáticas que se abordan en el sétimo año. 
  • Objetivo de la actividad: contribuir con comunidades escolares en atención prioritaria y promover espacios interactivos., dinámicos y productivos que ayuden  los estudiantes de sexto grado de estos contextos a prepararse mejor en esta transición de la escuela al colegio.
  • Justificación: responder desde la universidad a las comunidades menos privilegiadas proveyéndoles con espacios de aprendizaje significativo y que de alguna manera pueda impactar de manera positiva en los índices de deserción colegial.
Proyecto: “Reflexionando acerca de mi Trabajo Docente”
  • Responsables del proyecto: Rommy Acuña Ramírez quien coordina. Además participan los tutores de la Cátedra Enseñanza del Inglés Andrea Ramírez Zúñiga, Ariel Martínez Silva, Tobías Brizuela Gutiérrez, Verónica Oguilve Araya y Zaida Méndez Cuevas.
  • Participantes: docentes de inglés que trabajan en escuelas públicas de los circuitos 01 Guadalupe y 03 San Pedro de la región San José Norte
  • Descripción: Este proyecto piloto tiene como finalidad  promover el desarrollo profesional entre los docentes de inglés de primero y segundo ciclo de la educación costarricense,  por medio de talleres que serán en primera instancia,  espacios de reflexión personal sobre el desempeño docente en el aula, donde los participantes identifiquen sus fortalezas y oportunidades de mejora en las diferentes áreas que forman parte integral de su labor. En una primera etapa, los y las participantes  compartirán sus  apreciaciones con el equipo de trabajo de la cátedra y con el resto de los presentes en un taller donde se les presentará la propuesta y se recopilarán insumos de las necesidades de capacitación de los docentes en el área de especialización tales como evaluación, planeamiento didáctico y recursos didácticos. Las propuestas de capacitación serán planteadas tomando como punto de partida las necesidades expresadas por los docentes en esta sesión inicial.

    En una  segunda etapa, los asistentes, partiendo de sus experiencias, y considerando su entorno laboral, construirán  sus propias estrategias de auto-mejoramiento con ayuda de los facilitadores  a partir de los insumos recopilados en la fase inicial.

Última actualización: 22/04/2021