Información general

La Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos forma profesionales para impartir clases de inglés a niños y niñas de escuela primaria tanto pública como privada. Las personas interesadas en esta carrera al iniciar deben tener un nivel de inglés intermedio alto, el cual van a ir perfeccionando a lo largo de la carrera en función de enseñarlo a sus futuros estudiantes. 

Para ingresar a la carrera se debe de realizar un examen comprobatorio de idioma, el cual se realiza una vez al año, para más información revisar el siguiente enlace: http://www.uned.ac.cr/ecsh/carreras/ingles/sobre-el-examen-comprobatorio-de-idioma

Además, las personas interesadas en cursar esta carrera requerirán cualidades y destrezas para el estudio a distancia tales como: capacidad de pensamiento crítico,  autorregulación, disciplina, organización.La carrera tiene estudiantes de todo el país, sin embargo se redireccionan a Centros Universitarios de más fácil acceso. Al procurar que los estudiantes tengan las condiciones óptimas para realizar sus actividades académicas.  

Radio.png Programa de radio sobre la carrera

 Perfil de Ingreso 

Habilidades y características para ingreso a la carrera

  •  Poseer un nivel intermedio de inglés (verificable mediante una prueba de idioma)
  •  Tener aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua.
  •  Disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas.
  •  Vocación para trabajar con población de I y II ciclos.
  •  Es una persona organizada, proactiva y capaz de autoevaluar y autogestionar su aprendizaje.
  •  Disposición para trabajar de manera colaborativa.
  •  Disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas.
  •  Disposición para trabajar en centros educativos con población de I y II ciclos.
  •  Es crítico y constructivo.
  •  Muestra interés por el ejercicio de la investigación.
  •  Tiene facilidad para la expresión oral y escrita tanto en español como en inglés.
  •  Manifiesta interés, respeto y promueve la integridad de la niñez.
  •  Promueve el bienestar y mejoramiento de la sociedad, le interesa ser un agente de cambio.
  •  Promueve la inclusividad.
  •  Disponibilidad para desplazarse a los centros universitarios donde se impartan las asignaturas de asistencia obligatoria.
  •  Habilidad para el manejo de grupos y liderazgo.
  •  Creativo, con facilidad para desarrollar actividades lúdicas.
  •  Hábil para la resolución alternativa de conflictos.
  •  Disposición para el trabajo interdisciplinario.
  •  Disponibilidad para realizar actividades prácticas.

Tareas típicas del estudiante en la carrera

  • Participa en talleres de asistencia obligatoria los fines de semana. (Este horario puede variar de acuerdo con los requerimientos de las cátedras)
  • Realiza proyectos que implican la vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades.
  • Participa en actividades  de trabajo colaborativo.
  • Desarrolla proyectos de investigación.
  • Realiza análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para facilitar el aprendizaje de ésta.
  • Participa en actividades en las que realizan trabajo interdisciplinario.
  • Usa las TIC para su proceso de aprendizaje, tales como presentaciones orales, foros, audios, videos, entre otros.
  • Estudia teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población  de I y II ciclos.
  • Redacta diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, otros.
  • Analiza lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona  entre otros, tanto en inglés como en español.
  • Participa en  actividades de expresión oral de manera presencial, en línea, en inglés y en español: exposiciones, presentaciones, debates, foros, otros.
  • Elabora material didáctico, planeamientos de clase, instrumentos de evaluación.
  • Realiza práctica docente de acuerdo con los lineamientos establecidos por la carrera y la universidad.

 Perfil del egresado 

Perfil del Diplomado

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Manejar adecuadamente la lengua inglesa, tanto en forma oral como escrita, de manera que le permita transmitir eficazmente a los niños y niñas, los contenidos programáticos sin errores estructurales, de pronunciación o de entonación.
  • Reconocer su misión formativa e informativa y desarrollarla en congruencia con los principios de la educación costarricense.
  • Propiciar procesos de aprendizaje del inglés, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de sus educandos y considerando su entorno socioeconómico y geográfico.
  • Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en concordancia con el contexto educativo donde se desenvuelva.

Perfil del Bachiller

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Poseer dominio de la Lengua en sus diferentes destrezas: habla, escucha, lectura y escritura.
  • Tener un conocimiento global de la cultura anglo-sajona, específi¬camente desde la óptica de su historia, de la formación y evolución de la lengua, del desarrollo de los géneros literarios, y de sus autores más representativos.
  • Identificar y contribuir con la solución de problemas didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés.
  • Planear, ejecutar, evaluar y retroalimentar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, aplicando principios, métodos, técnicas y materiales didácticos apropiados y considerando las diferencias individuales de sus alumnos y alumnas.
  • Seleccionar y aplicar conocimientos en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Perfil del Licenciado

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Participar en el análisis y solución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y cultural del país, mediante actividades interdisciplinarias en el campo de la enseñanza del inglés.
  • Incorporar opciones metodológicas innovadoras, que faciliten el desarrollo del idioma en los estudiantes.
  • Aplicar estrategias metodológicas que propicien el desarrollo de la investigación en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas que faciliten, en el estudiante, la integración de las cuatro habilidades del idioma: habla, escucha, lectura y escritura.

Para información adicional pueden revisar los siguientes videos: 

Inducción para interesados en la carrera: 

 

Inducción para estudiantes de 1er ingreso:

 Inducción para estudiantes regulares: