¿Qué es Internet de las cosas?

Por: Ing. Esteban Chanto Sánchez*

El Internet de las cosas (Internet of Things (IoT) en inglés) es un concepto que cada día toma más importancia, pero que aún no logramos comprenderlo del todo. Para resumirlo, se puede decir que es una red de dispositivos tecnológicos interrelacionados entre sí, con la capacidad de enviar y recibir datos e instrucciones a través de internet, como, por ejemplo: usted puede en la actualidad controlar las luces de su casa de manera remota, con solo usar un celular y una aplicación.

En modelos más avanzados, se cuenta con un elemento central programable, capaz de orquestar una serie de acciones por parte de estos dispositivos. Un ejemplo claro seria que, al sonar nuestro despertador, la cafetera empezará a calentar el café, vemos aquí una sincronización de acción y reacción, pero entre aparatos.

Desde hace más de 30 años se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano, para alcanzar lo que muchos denominan el hogar inteligente.

Usando un hardware especializado que permite a los objetos conectarse no sólo a internet, sino también programar eventos o llevar a cabo órdenes que les hayamos dictado de forma remota, estos circuitos nos ofrecen la posibilidad de cumplir una serie de tareas muy específicas.

Beneficios de internet de las cosas

Mediante el Internet de las Cosas, nuestra nevera podría indicarnos la fecha de caducidad de los alimentos que están a punto de vencer. También sería muy factible que nuestro cepillo de dientes nos informará de que ha detectado una pequeña caries y que ha pedido una cita en el dentista para que le eche un vistazo. Incluso el servicio sanitario podría tomar muestras de nuestra orina y avisarnos de los valores que estuvieran alterados.

Puede sonar muy futurista, pero se calcula que, en el 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos aproximadamente estarán preparados para conectarse a internet con el objetivo de proporcionar una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

La tecnología avanza vertiginosamente y las grandes empresas del sector han visto la oportunidad para lanzar sus prototipos. Empresas como Apple y Google han dado algunos pasos con tecnologías como HomeKit y Android@Home, les invito a conocer y así, poder entender la gran cantidad de escenarios para la humanidad.

* Encargado de los Laboratorios Remotos y Virtuales, Programa Ingeniería de Telecomunicaciones, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.