La profundización de la Licenciatura:

La licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones cuenta con dos profundizaciones: Gestión de la Infraestructura y Sistemas y Redes. Para esto hay cuatro asignaturas que representan las dos áreas de profundización temática, donde el estudiante seleccionará dos, según su campo de interés. Para esto se han distribuido las asignaturas tal como se muestra en las tablas 1 y 2.

Tabla No. 1 Profundización en Gestión de la Infraestructura

T1

En la profundización de Gestión de la Infraestructura consta de las asignaturas de Ingeniería de Redes y Comunicaciones en donde el estudiante aprenderá sobre elementos como centros de datos y su infraestructura de soporte, nubes de datos y su gestión, virtualización y esquemas de alta disponibilidad. En la segunda asignatura de la profundización que es Administración Organizacional de Redes se estudia como debe estructurarse la administración de un área para telecomunicaciones, profundizando en las  organizaciones proveedoras de servicios en Telecomunicaciones y las normativas establecidas para ellas, porque estas son empresas donde su negocio son las telecomunicaciones, y por lo tanto no se visualiza como un área de soporte.

Esta profundización le permite al profesional-estudiante desarrollar los esquemas actuales que le permitan el control, seguimiento, monitoreo y configuración de las redes y sistemas de telecomunicaciones actuales del mercado, buscando optimizar el tiempo de respuesta ante incidentes y problemas en la operación de los recursos en telecomunicaciones, recomendado para las empresas corporativas.

Tabla No. 2 Sistemas y redes

T2

La profundización de Sistemas y redes en el campo laboral le permite al profesional-estudiante ser capaz de evaluar las infraestructuras y equipos de comunicaciones mediante la automatización optimizar el tiempo de respuesta ante incidentes y problemas en la operación de los recursos e infraestructura de comunicaciones en las empresas. También, tendrá las herramientas necesarias para la administración organizacional de las telecomunicaciones empresariales muy adecuada para los proveedores de servicio.

En resumen, la profundidad la brindan dos opciones al estudiante con dos asignaturas del bloque C:

• Si es en Gestión de Infraestructura, la profundidad estará orientada a Proveedores de Servicio en Telecomunicaciones y el estudiante debe seguir la ruta con las asignaturas que indica (1) entonces el bloque será las asignaturas 03391, 03393, 03394 y 03396.
  • Si es en Sistemas y Redes, entonces está orientada a la Gestión de Telecomunicaciones para Empresas y Corporaciones, deberá seguir la ruta con las asignaturas que indican (2), entonces el bloque será 03392, 03393, 03395 y 03396.
  • El estudiante puede elegir llevar una de las dos profundizaciones, o puede llevar una y luego la otra, pero se le reconocerá con la primera profundización que lleve.