Inicio

 Presentación

Logo ingenieria en telecomunicacionesLa Universidad Estatal a Distancia (UNED) ofrece la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones desde el año 2016, actualmente es la única universidad estatal en el país que brinda esta carrera en el formato 100% virtual.

El Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, además de contar con una plataforma virtual de aprendizaje (donde se albergan las asignaturas académicas), cuenta con una plataforma tecnológica que permite a los estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) acceder a los laboratorios virtuales de la carrera, haciendo uso de plataformas como: LabView®, EMONA Tims®, asi también aplicativos como: Packet Tracer®, Wire-Shark® y otras herramientas que complementan la formacion profesional. 

 

¿Qué son los Laboratorios Remotos y Virtuales?

Los laboratorios remotos y virtuales representan para el estudiante un cambio de contexto en la forma del aprendizaje y formación profesional que recibie.  En estos laboratorios el estudiante modifica la forma tradicional de realizar trabajos de campo y experimentales, lo que determina un cambio en la forma en la que éste construye su aprendizaje.

Un laboratorio remoto es un ambiente de experimentación que permite a sus usuarios interactuar con equipos reales ubicados remotamente. En el contexto de los laboratorios remotos en Ingeniería, existe un extenso cuerpo de trabajo investigativo relacionado con las alternativas de software y hardware para su implementación de laboratorios remotos, y menos atención han recibido el aspecto instruccional (Gustavsson et al., 2009, p.263) y los resultados de aprendizaje. De hecho, atender estos aspectos no es una tarea trivial (Cooper & Ferreira, 2009, p. 347).

 

Un rasgo a destacar en términos del laboratorio es que el estudiantado pueden acceder a través de la plataforma virtual de aprendizaje lo que permite, “crear una experiencia agradable en el usuario y que sea de fácil acceso…la ventaja es que el estudiante no pierde el tiempo accediendo a otros  sitios fuera de la UNED y con ello, se controla el acceso por medio de una bitácora que se ubica en la misma plataforma” (Solano, Laboratorios virtuales y remotos, 2018). 

Entre las ventajas asociadas al uso del laboratorio, es que presenta una serie de beneficios que permiten hacer que la oferta académica sea más atractiva para el estudiante, entre estos beneficios se pueden mensionar: “ahorro económico vinculado al traslado al centro, acceso desde cualquier parte del mundo y disponibilidad garantizada 24 hroras los 7 días de la semana.  

 Untitled Time 0 00 02284A

Mag. Alfredo Solano Alfaro

 

Director del Programa Ingeniería en Telecomunicaciones

Enviar correo electrónico

Teléfono: 2202.1911 

La Atención a Estudiantes:

martes y jueves 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

 

Encargado de la cátedra: Sistema en Telecomunicaciones

Enviar correo electrónico

Teléfono: 2202.1915

La Atención a Estudiantes:

martes y jueves 1:00 p.m. a 4:30 p.m

 Untitled2 Time 0 00 2118M

Ing. Mariano Soto Calderón

 

 Untitled Time 0 00 02283R

Ing. José Roberto Santamaria Sandoval, MGP

 

 

Encargado de la cátedra: Administración de las Telecomunicaciones

Enviar correo electrónico

Teléfono: 2234.3236 ext.4669

La Atención a Estudiantes:

martes y jueves 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

 

Asistente Administrativa

Enviar correo electrónico

Teléfono: 2202.1890

 Untitled Time 0 00 02282

Bach. Juliette Abarca Masis

 

 Untitled2 Time 0 00 2722E

Ing. Esteban Chanto Sánchez

 

Administrador de los Laboratorios virtuales y remotos

Enviar correo electrónico

Teléfono: 2234.3236 ext.4668

La Atención a Estudiantes:

martes y jueves 2:00 p.m. a 4:30 p.m

 

Oficina:

Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla 25mts al este del AMPM,

Edificio Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, 1er piso.