Trabajo final de graduación

El Trabajo Final de Graduación  (TFG), es una asignatura semestral, con una duración promedio de dos semestres, que tiene como requisito que el estudiante haya concluido el Plan de Estudios de  la Licenciatura. Para solicitar la  matrícula  del  Trabajo Final de Graduación (cód. 03187), es necesario que complete la boleta para matricular el Trabajo Final de Graduación que aparece en la sección de solicitudes y la haga llegar al PECN, personalmente o bien, vía correo en las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El envío de esta solicitud debe ser en las fechas  indicadas en el calendario universitario o al menos dos meses antes de la matrícula semestral.  Debe adjuntar, junto con la boleta de solicitud, la propuesta del anteproyecto a desarrollar, por lo que se recomienda aprovechar la asignatura 2094 Métodos Mixtos de Investigación, incluido en el Plan de  Estudios, para  elaborar su anteproyecto. El estudiante puede escoger entre dos  modalidades de TFG: Tesis o Proyecto de Graduación, las cuales se rigen por lo indicado en el Reglamento General Estudiantil, se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Tesis: trabajo de investigación que se realiza en forma individual; en casos especiales la Comisión de TFG podrá autorizar una tesis conjunta por un máximo de dos personas. El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y el dominio del tema de cada uno de los participantes. Ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada en un período de al menos dos semestres consecutivos. Este ejercicio académico debe ser realizado tomando en cuenta todos los elementos y procesos propios de la investigación en un contexto de rigurosidad académica. La tesis constituye un tópico para el análisis y deliberación de la especialidad de la carrera. Este debe ser presentado y comprobado mediante pruebas y razonamientos lógicos, de modo tal que la información acumulada produzca nuevas formas de conocimiento. Concluye con un informe escrito y debe defenderse en forma oral y pública ante un tribunal examinador.

2. Proyecto de graduación: trabajo de investigación que se realiza en forma individual o grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador.