Información adicional importante

Como parte de su formación profesional, los estudiantes deben realizar actividades prácticas,  en los diferentes cursos,  entre las cuales están las prácticas de laboratorio, giras al campo, visitas a instituciones educativas.

Las asignaturas del área de las ciencias naturales tienen sesiones de laboratorio con asistencia obligatoria.

Los cursos de teoría  y los de laboratorio de  Biología, Química y Bioquímica deben matricularse conjuntamente.

Para matricular 648 Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, es necesario haber aprobado al menos un curso de cada una de las áreas científicas (Física, Química y Biología) y las siguientes asignaturas:

388 Fundamentos de Currículo

144 Didáctica General I

148 Principios y Técnicas de Evaluación.

En la etapa final  del nivel del Profesorado, se debe cursar la asignatura 649 Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, previa autorización del Encargado del Programa.  Se ofrece en el I y II semestre (es la única asignatura semestral del plan de estudios). La solicitud de matrícula debe hacerse con un semestre de anticipación en las fechas que indica el calendario universitario, para lo cual se llena la fórmula respectiva en el Centro Universitario. La Práctica Docente se puede realizar una vez se haya aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del nivel respectivo (Art. 86 Reglamento General Estudiantil).

Como parte del mejoramiento continuo que desarrolla el Programa, y del Proceso de Autoevaluación  y Acreditación,  a partir del 2011 se ofrece un plan de estudios actualizado, a nivel del profesorado  y bachillerato.

El nuevo plan de estudios pretende  fortalecer  la formación de los  profesionales en la enseñanza de las ciencias, en atención a las demandas de la sociedad actual.  Así, se refuerzan tanto  el área pedagógica como la científica e investigativa,  y se da un mayor énfasis en el uso de herramientas tecnológicas.

En el caso de la licenciatura, el estudiante debe saber que es requisito de ingreso que haya concluido el nivel de bachillerato. Para autorizarle la matrícula (ya que la mayoría de las asignaturas de la licenciatura están restringidas), es necesario que complete la boleta de solicitud de ingreso a la licenciatura que aparece en la sección de solicitudes y la envíe digital a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, traerla personalmente a la oficina del PECN en la Sede Central. El envío de esta solicitud debe ser al menos dos meses antes de la matrícula semestral.