Maestría Profesional en Psicopedagogía

Compartir

La Maestría  Profesional en Psicopedagogía busca el mejoramiento de los profesionales en educación, psicología u orientación de nuestro país y de la región latinoamericana. Con este Programa de Posgrado, la Universidad Estatal a Distancia, da muestra de su compromiso social y de su madurez académica.

Es debido a este compromiso social que se organizan Seminarios Internacionales al menos cada dos años con el fin de actualizar y profundizar en el área de estudio e intercambiar experiencias valiosas en docencia, investigación y extensión.

El programa tiene como columna vertebral el énfasis en investigación debido a su interés en formar nuevos líderes que desarrollen estudios que permitan identificar problemas, conocer las causas, proponer soluciones y transformar la práctica educativa mediante sus hallazgos. Aunado a esto, las personas que estén interesadas y que cumplan con los requisitos exigidos, podrán solicitar ingreso al Doctorado en Educación.

Convencidos de que solamente a través de una excelente formación académica y humanística, de nuestros educadores, podemos alcanzar mejores niveles de educación y desarrollo sostenible, auguramos a los participantes voluntad de cambio y muchos éxitos.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Formar profesionales capaces de innovar, mediar y asesorar para la transformación de los procesos educativos y de formación de las personas, con base en la investigación psicopedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar las últimas tendencias teóricas psicopedagógicas en diferentes contextos a nivel mundial, para brindar una atención, que permita potenciar y solucionar situaciones particulares del aprendizaje, en las distintas etapas del desarrollo.

Contribuir mediante el trabajo interdisciplinario en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Generar la creación de proyectos de investigación que propicien una transformación positiva del proceso de enseñanza aprendizaje y de la dinámica de las interrelaciones que se generan en las instituciones laborales donde se desenvuelve el estudiantado.

Plan de estudios

CODIGO ASIGNATURA CREDITOS
 
I CUATRIMESTRE
 
06047 Enfoques Psicosocioantropológicas de la Educación. 4
06676 Fundamentos de la psicopedagogía y en foques teóricos de la psicología 4
06424 Seminario-taller, la investigación acción en psicopedagogía. 4
06675 Seminario: modelo social y atención a la diversidad.  4
 
II CUATRIMESTRE
 
06425 Introducción a las ciencias cognitivas: una visión desde la psicopedagogía 4
06678 Teorías del aprendizaje 4
06045 Seminario profesional aplicado a la investigación I 3
 
III CUATRIMESTRE
 
06692 Seminario análisis de problemáticas curriculares en el  contexto Latinoamericano 4
06680 Orientación psicopedagógica I: una visión integral 4
06062 Seminario profesional aplicado a la investigación II 3
 
IV CUATRIMESTRE
 
06681 Seminario-taller de resolución creativa de conflictos 4
06677 Orientación psicopedagógica II: una visión integral 4
06066  Seminario profesional aplicado a la investigación III 3
 
V CUATRIMESTRE
 
06063 Seminario sobre uso de innovaciones ante los actuales paradigmas de la educación. 4
06068 Creatividad y talento en educación 4
06070 Seminario profesional aplicado a la investigación IV 3
VI CUATRIMESTRE
     
 06648 Trabajo final de graduación Psicopedagogía  0
     
 
 

Perfil del egresado

Analiza los principales conceptos la psicología, sociología y la antropología para ubicar el fenómeno educativo como un hecho cultural, social y psicológico.

Analiza el aporte de los fundamentos y enfoques teóricos de la psicopedagogía para abordar problemas que se puedan presentar en ambientes de aprendizaje y que requieran intervención enfocada en estas dos disciplinas científicas.

 Desarrolla conocimientos que permitan incorporar la investigación-acción en el quehacer del psicopedagogo para contribuir a la transformación de la práctica disciplinar.

Analiza las características y condiciones de diversidad, considerando el marco de derechos que la sociedad actual ha ratificado para atender las particularidades del individuo.

Analiza la forma natural de socializar en nuestra especie la construcción de conocimiento, toma de decisiones y solución de problemas para la implementación de estrategias de intervención en psicopedagogía.

 Analiza las implicaciones metodológicas de diversas teorías del aprendizaje, con el propósito de confrontar sus fundamentos teóricos, con las demandas actuales y emergentes subyacentes a la práctica profesional del psicopedagogo.

Analiza la investigación como una actividad permanente para comprender la realidad educativa y buscar soluciones a problemas del acontecer de aula.

Analiza las posiciones paradigmáticas del currículo en el marco del contexto latinoamericano.

Analiza la fundamentación teórica que justifica la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación psicopedagógica que le permitan la comprensión de las características del individuo.

Analiza con base en las corrientes pedagógicas actuales, el ejercicio psicopedagógico en vinculación con los aspectos relacionados con la respuesta creativa al conflicto y la mediación.

Analiza diversos temas psico-educativos a la luz de su componente de innovación para potenciar el saber teórico-práctico de la función psicopedagógica.

Analiza los conceptos de creatividad y talento según la perspectiva biológica, incluyendo además la visión de diversas perspectivas sobre el desarrollo de esta área.

Requisitos de admisión

Los destinatarios son profesionales en servicio de Costa Rica y de otros países latinoamericanos, con título de bachillerato universitario o licenciatura en Educación, Psicología u orientación. Podrán ingresar también otros profesionales cuyas funciones estén relacionadas a procesos pedagógicos, previo estudio de su expediente académico y aprobación de la admisión, por parte de la comisión de estudios de la Maestría, quienes además, deberán cumplir con cursos de nivelación.

Otros requisitos son:

  1. Bachillerato o Licenciatura en Educación, Psicología u Orientación.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  4. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  5. Una constancia de los grados o títulos.

  6. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  7. Dos copias de la cédula de identidad.

  8. Dos copias de sus títulos universitarios.

  9. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  10. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre el tema que desea investigar.

  11. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  12. Realizar una entrevista.

  13. Currículum vitae.

  14. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

  15. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Coloquios de Psicopedagogía

Información General

El Programa se desarrolla con base en la modalidad a virtual. El estudiante debe poseer habilidades necesarias para estudiar de forma independiente, entre ellas: un excelente dominio de la lectura y saber hacer uso de los medios tecnológicos de comunicación (correo electrónico, chats, plataforma educativa Moodle, y otros).

Las sesiones serán completamente virtuales, a través de las plataformas educativas contenidas en el portal de la Uned. La Universidad imparte tutoriales de inducción para conocer su uso.

Se vela por que los materiales didácticos sean actualizados y pertinentes a la temática de cada asignatura y a la vez propicien procesos metacognitivos de alta calidad. Por lo que se recurre a formatos y medios digitales tales como: screencast -O- Matic, speackpipe, youtube pdf, genially inforgrafía, videos, audios, videoconferencias, lecturas electrónicas, multimedios.

 La duración del Programa es de seis cuatrimestres, los estudiantes deben llevar en bloque los cursos de cada cuatrimestre y su permanencia está supeditada a notas iguales o superiores a 8.00 en cada curso, en una escala de 0 a 10.

Las maestrías educativas de la UNED han sido diseñadas de modo tal que forman una Unidad con el Programa de Doctorado en Educación.

En esta concepción curricular se ha tenido en cuenta la formación en liderazgo y las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones.

En consecuencia los estudiantes del Programa podrán solicitar admisión al Doctorado en Educación de la UNED.

  1. Cognición, neurociencias en la educación y formación humana
  2. Diversidad e inclusión educativa
  3. Ambientes educativos e interacciones sociales

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado
     
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
     
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
     
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
     
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
     
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica

Última actualización: 02/12/2020

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366