Maestría en Tecnología Educativa

Compartir

La Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos es un programa que busca llenar la necesidad que tienen todas las instituciones educativas y los programas de formación, de profesionales conocedores de los modelos, principios y fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la integración de tecnologías en entornos de aprendizaje.

Esta es una maestría que ofrece en línea, totalmente virtual, con alcance nacional e internacional. Es una opción de formación superior dirigida a aquellos profesionales que se desempeñen en áreas de docencia, capacitación, diseño curricular y producción de recursos educativos.

El nuevo plan de estudios de la maestría fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores en sesión No. 32-2018 celebrada el 20 de noviembre de 2018, por lo que los estudiantes pertenecientes al Programa de la Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Medios Instruccionales que deseen concluir sus estudios deberán acogerse al Plan de Transición.

Según el acuerdo de la sesión 2377-2014 del Consejo Universitario de la UNED del 16 de octubre de 2014, el plan de transición debe extenderse por tres años.   Este plan de transición rige para estudiantes que se han mantenido activos en los últimos dos años, el artículo 23 del Reglamento General Estudiantil (UNED, 2012) anota:

ARTÍCULO 23:

Al matricularse cada estudiante en una carrera, tiene el derecho y el deber de conocer el plan de estudios respectivo. En caso de modificarse el plan de estudios dentro del cual inició cada estudiante, la UNED deberá ofrecer un plan de transición para que la persona interesada, termine sus estudios. Dicho derecho lo tendrá si en los dos últimos años ha mantenido la condición de estudiante activo en la carrera.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en el área de tecnología educativa con capacidades para el desarrollo, la integración y la gestión de los recursos y procesos educativos que se apoyen en tecnología y que conlleven al aprendizaje en los diversos niveles educativos, modalidades y espacios de formación de personas.

Objetivos específicos

La persona graduada será capaz de los siguientes aspectos:

  1. Determinar los principios y fundamentos de la tecnología educativa; su historia, evolución y desarrollo como profesión y campo de estudio; así como sus aplicaciones prácticas y tendencias, con el fin de reconocer el impacto que tienen en las propuestas educativas actuales y futuras.
  2. Analizar los fundamentos de las teorías de aprendizaje, la mediación, la didáctica y la planificación curricular, para comprender su importancia y aplicación en el desarrollo de proyectos de tecnología educativa.
  3. Aplicar, de manera sistemática, la metodología de la investigación, las fases del desarrollo de proyectos de tecnología educativa y las estrategias para la integración de innovaciones en contextos educativos, y así asegurar su pertinencia y ejecución exitosa.
  4. Crear proyectos de tecnología educativa, que respondan a las necesidades detectadas y a las características de la población meta y de los diferentes contextos, así como a los estándares de calidad de la producción de recursos multimedia, con el propósito de mejorar el desempeño de los estudiantes y generar aprendizajes en todos los niveles de la educación formal y no formal.
  5. Usar, de manera racional y eficiente, los recursos tecnológicos a fin de contribuir en el sostenimiento ambiental.
  6. Integrar, en los proyectos de tecnología educativa, los principios de igualdad de género, de acceso universal, de derechos humanos, para coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad más democrática, justa, solidaría y equitativa.
  7. Formar parte de redes o comunidades de aprendizaje, grupos multidisciplinarios de investigación, en los cuales se busquen soluciones a problemas educativos que respondan a las necesidades y características de la población afectada y del contexto.
  8. Sistematizar y comunicar los aprendizajes adquiridos con el fin de ampliar el conocimiento en el campo profesional y proponer nuevas formas de actuación.

Plan de estudios

Características y duración

La Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos es una maestría profesional. Según el artículo 2 del Reglamento General Estudiantil de la UNED “La maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas (…). La investigación práctica aplicada se da a través de estudios de casos, diagnósticos y propuestas, producción artística o documental, laboratorios, prácticas profesionales, etcétera. (UNED, 2012, p. 5).

El plan de estudios de la esta maestría consta de tres asignaturas de nivelación y  de 70 créditos distribuidos en seis cuatrimestres. El programa se llevará a cabo por bloques, cada estudiante deberá cursar y aprobar bloques completos por cuatrimestre. Al finalizar el plan de estudios el estudiante debe presentar un Trabajo Final de Graduación, modalidad Proyecto Profesional.

Esta es una maestría totalmente virtual, por lo que utiliza el Learning Management System (LMS) de la UNED para crear los entornos de aprendizaje virtual y en ellos implementar la propuesta didáctica de cada asignatura.  Dentro de cada entorno de las asignaturas los estudiantes tendrán a su disposición herramientas de comunicación, publicación y colaboración, tales como correo, chat, foros, wikis, blogs, videoconferencias, entre otros dispuestos de manera específica. Otras herramientas y aplicaciones tecnológicas pueden ser usadas con el fin de lograr los objetivos de cada asignatura.

Los contenidos para el aprendizaje se dispondrán en formato digital, tales como: enlaces a artículos ubicados en bases de datos de revistas científicas, libros digitales, documentos descargables o como aplicaciones multimedia.

El promedio ponderado por ciclo (cuatrimestre) debe ser igual o superior a 8.00. en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED, artículo 46:

“La nota mínima de aprobación de cada materia es de ocho (8,0). Si el estudiante obtiene una nota inferior a ocho (8,0) en un cuatrimestre, deberá repetir el curso perdido, por única vez, en el período académico en que éste se ofrezca. La presentación del Trabajo Final de Graduación o la defensa de tesis, así como la graduación quedarán condicionadas, hasta que el estudiante apruebe el curso con nota mayor o igual a 8,0. Si en esta segunda ocasión el estudiante vuelve a obtener una nota inferior a 8,0, quedará automáticamente separado del programa” (UNED, 2013, p. 19).

Plan de Estudios Maestría en Tecnología Educativa

Cuatrimestre Código Asignaturas Créditos
Total de créditos 70
Nivelación  06776 Introducción a la Pedagogía  0
 06777 Didáctica General  0
 06778 Fundamentos de la Programación de Recursos Educativos   0
  Fin de bloque de nivelación  
I  06761 Fundamentos de Tecnología Educativa 3
 06762 Herramientas, Recursos y Aplicaciones para el Diseño de Entornos Virtuales 4
 06763 Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje 3
  Subtotal de créditos 10
II 06764 Diseño Curricular de Procesos de Aprendizaje con Apoyos Tecnológicos 4
06765 Fundamentos Prácticos para la Producción de Recursos Didácticos 4
 06766 Comunicación y Mediación Pedagógica 3
  Subtotal de créditos 11
III  06388 Diseño y Mediación de Propuestas Educativas en Línea 4
 06767 Principios de Diseño Gráfico para la Producción de Recursos Educativos 4
 06768 Tendencias y Producción del Conocimiento en Tecnología Educativa 4
  Subtotal de créditos 12
IV  06769 Producción Audiovisual Educativa 4
 06770 Evaluación de Recursos y Medios Educativos 4
 06771 Investigación para el Desarrollo de Proyectos en Tecnología Educativa 4
  Subtotal de créditos 12
V  06389 Diseño y Elaboración de Multimedia Educativos 4
 06772 Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa 4
 06773 Proyecto en Tecnología Educativa I 4
  Subtotal de créditos 12
VI   06774 Innovación y Liderazgo 3
 06775 Proyecto en Tecnología Educativa II 4
  Subtotal de créditos 7
  06674 Trabajo Final de Graduación (TFG) 6

Requisitos de ingreso

Documentación para la Admisión

  1. Bachillerato o Licenciatura en Educación o carreras afines.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales, disponibles en la página.

  4. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  5. Una constancia de los grados o títulos.

  6. Dos copias de sus títulos universitarios.

  7. Dos copias de la cédula de identidad.

  8. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  9. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  10. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  11. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.(Comprobación del nivel de inglés B1 en el Marco Común Europeo)

  12. Realizar una entrevista.

  13. Currículum vitae.

  14. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

  15. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Perfil profesional

 Perfil académico-profesional

El perfil académico-profesional reúne el conjunto de competencias, de conocimientos, de aptitudes y de valores que los graduados de la Maestría Profesional en Tecnología Educativa con Énfasis en Producción de Recursos Didácticos tendrán una vez concluido su proceso de formación. Este perfil está íntimamente relacionado con el objeto de estudio y con los objetivos del programa. A continuación, se desglosarán cada uno de los rasgos del perfil académico-profesional, según el área disciplinar.

Mediación pedagógica

  1. Integra los fundamentos de la epistemología, la mediación y la comunicación pedagógica en la producción y utilización de los recursos y medios que apoyan los procesos de aprendizaje.
  2. Aplica los principios de la planificación curricular en los proyectos de tecnología educativa para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y en atención de las situaciones y contextos educativos particulares.
  3. Toma decisiones fundamentadas y pertinentes para el desarrollo y aplicación de proyectos de tecnología educativa.
  4. Reconoce las particularidades en los estilos y ritmos de aprendizaje y los principios de diseño universal, con el fin de elaborar proyectos de tecnología educativa acordes a las características de la población que atiende.
  5. Evalúa los resultados obtenidos en la implementación de proyectos de tecnología educativa para sistematizar las buenas prácticas y corregir los obstáculos.

Tecnología educativa

  1. Distingue su papel como tecnólogo educativo, así como las características socio-profesionales de su campo disciplinar, con el objetivo de generar aportes que mejoren los contextos educativos.
  2. Analiza, de forma crítica, las tendencias en el uso y generación de herramientas, medios y recursos en el campo de la tecnología educativa para la toma de decisiones a partir de las necesidades de la población meta y las características del contexto.
  3. Crea propuestas de tecnología educativa innovadoras acordes con los principios y fundamentos de su profesión y con el único fin de procurar aprendizajes y mejoras en el desempeño.
  4. Actúa según las normas y principios éticos de su campo disciplinar procurando un uso racional y eficiente de los recursos y medios.

Gestión de proyectos con tecnología educativa

  1. Reconoce la importancia del liderazgo del tecnólogo educativo en la producción de recursos y procesos tecnológicos y en la integración de las innovaciones, para mejorar el desempeño de la población meta y lograr aprendizajes.
  2. Ejecuta, de manera sistemática y estratégica, las fases de gestión de proyectos en tecnología educativa con el fin de asegurar su cumplimiento en el tiempo, recursos, costos, así como minimizando los riesgos que comprometan su ejecución exitosa.
  3. Integra, en su desempeño profesional, valores y acciones que caracterizan a un líder en el campo de la tecnología educativa, para procurar una gestión asertiva de los procesos y recursos educativos.
  4. Asume liderazgo en proyectos de tecnología educativa, integrando equipos de trabajo multidisciplinario y buscando la transferencia del conocimiento en todos los niveles de trabajo.

 

Producción de recursos educativos

  1. Desarrolla propuestas y recursos educativos apoyados en tecnología, que respondan a las necesidades y características de la población meta, y así mejorar los procesos formativos en diferentes niveles y ambientes de aprendizaje.
  2. Aplica en sus producciones los principios de accesibilidad y de diseño universal, con el fin de procurar niveles elevados de calidad y de pertinencia de las propuestas educativas.
  3. Sistematiza y comunica, tanto en su lengua oficial como en una extrajera, los aprendizajes adquiridos en los procesos de investigación y producción de recursos didácticos con el fin ampliar el conocimiento y las buenas prácticas en el campo profesional.

Información general

 

Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos

Líneas de investigación de la Maestría Profesional en Tecnología Educativa con Énfasis en Producción de Recursos Didácticos

Línea de investigación

Descripción

Mediación pedagógica y tecnología educativa

El propósito es generar propuestas de solución a problemas de aprendizaje, a partir del diseño didáctico de experiencias basadas en el uso de tecnología educativa.

El diseño didáctico incluirá las consideraciones del diseño universal de los aprendizajes.

Los estudiantes deben analizar situaciones de aprendizaje, y proponer y validar nuevas metodologías para acercarse al objeto de conocimiento.

Capacitación y formación basada en TIC

El objetivo es diseñar, desarrollar, implementar y validar soluciones a problemas de actualización y de formación de haciendo uso de las TIC.

Creación y experimentación con nuevos recursos y escenarios de aprendizaje

El principal objetivo de esta línea de investigación es innovar en la búsqueda de soluciones para las necesidades de aprendizaje. Busca que los estudiantes investiguen nuevas formas de abordar los problemas educativos, a partir de la implementación de soluciones de tecnología educativa.

La metodología que se propone parte del enfoque curricular propuesto para la maestría, derivado de las posiciones teóricas y epistemológicas del cognitivismo, del constructivismo y del conectivismo, así como de los lineamientos que el Modelo Pedagógico de la UNED (2004) establece. Por lo tanto, se plantearán estrategias de aprendizaje que

  1. Propicien procesos de resolución de problemas no estructurados, es decir análisis de dilemas y casos reales, en contextos auténticos, como una manera de potenciar el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y la conciencia ética.
  2. Estimulen el desarrollo la autonomía, a partir de reflexionar críticamente; de investigar y de buscar información más allá de lo entregado; de sopesar las fuentes de información; de tomar decisiones, de manera libre y responsable, entre otras.
  3. Favorezcan los procesos metacognitivos, de modo que los estudiantes expliciten cuáles fueron sus estrategias cognitivas para lograr el aprendizaje y se reconozcan como actores responsables de sus procesos.
  4. Coadyuven en el desarrollo de las habilidades para la convivencia social y la participación ciudadana, a partir de disentir, consensuar, y de reconocer al otro como un interlocutor válido.
  5. Flexibilicen el currículo al propiciar diferentes modelos de representación, que les permitan a los estudiantes demostrar que han adquirido el conocimiento y, sobre todo, que es significativo; se debe ajustar a su forma de ver el mundo y de aprender.
  6. Colaboren en la búsqueda de nuevos escenarios de aprendizaje, más allá del aula virtual, en los cuales se establezcan vínculos o nodos de interacción que amplíen el conocimiento.
  7. Lleven al estudiante a reconocer la realidad circundante, tanto nacional como mundial, de manera que sea consciente de la necesidad del aprendizaje permanente, con base en la selección de la información más crítica, relevante y actualizada.

La evaluación

La evaluación un componente del proceso educativo, el cual permite observar, recolectar y analizar información acerca de las posibilidades, necesidades y logros de los estudiantes, con el fin de brindar realimentación, tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento del aprendizaje.

Además, debe motivar procesos de aprendizaje y se caracteriza por ser integral, pues involucra las dimensiones (intelectuales, sociales, afectivas y motrices) y las condiciones del entorno que inciden en el aprendizaje; auténtica porque los reta a ejecutar tareas reales, las cuales les servirá para desempeñarse en el campo profesional; y, por último, alternativa porque se centra en el desempeño mostrado por el estudiante durante el proceso.

Asimismo, por pertenecer la Maestría en Tecnología Educativa a una Universidad a Distancia y por estipularse, en su Modelo Pedagógico (2004, p. 24), que “la evaluación de los aprendizajes debe cumplir una función reguladora durante el proceso de aprender y debe llevarla a cabo esencialmente el propio alumno de forma autorregulada”, el trabajo se dirige al desarrollo de capacidades para regular sus procesos de aprendizaje, pero también a propiciar una participación activa en la evaluación de su aprendizaje. Por esa razón, se incluye, en las diferentes asignaturas del Plan de Estudios, opciones de evaluación que involucren a los estudiantes en el análisis y en la valoración de su trabajo y el de sus compañeros a través de la autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares, sin inhibir otros tipos de evaluación como la diagnóstica, formativa y sumativa.

Medios electrónicos

Entre los medios por utilizar, se listan: la plataforma de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS) institucional; el sistema de videoconferencias, tanto del LMS como del Programa de Videoconferencias de la UNED. Además, los sistemas de charlas sincrónicas, los espacios para el almacenamiento de información gratuitos, entre otros.

Las herramientas tecnológicas, siguiendo el Modelo Pedagógico (UNED, 2004), deben permitirle al estudiante “construir su propio proceso de aprendizaje” (p. 9); por lo tanto, se consideran herramientas las aplicaciones que le ayudan al estudiante a efectuar actividades educativas. Algunas de ellas son los sistemas de conversación sincrónica y asincrónica (por ejemplo: foros y chats); de construcción colectiva de documentos (por ejemplo: wikis); y de publicación (por ejemplo, los blogs).

De acuerdo con el Reglamento General Estudiantil de la UNED, Art. 83 “Para optar por las modalidades de graduación cada estudiante deberá haber aprobado el total de créditos que corresponden a las asignaturas que para tal efecto se definan en el plan de estudios que cursa, así como matricular aquellas otras que sean requisito obligatorio para orientar su proceso académico” (UNED, 2012, p.40).

En el caso de las maestrías profesionales, como requisito de graduación “cada estudiante debe conducir un proceso de investigación práctico aplicado en un contexto de rigurosidad académica (…). Este proceso de investigación debe sistematizarse en un informe escrito y una presentación oral y pública ante un tribunal examinador (…) “(UNED, 2012, p. 44).

La Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos ha definido que, como modalidad de Trabajo Final de Graduación, sus estudiantes realizarán un proyecto profesional, según se detalla a continuación y de acuerdo con lo estipulado en el Art. 86 del Reglamento General Estudiantil:

“(…) a.2. Proyecto profesional: actividad académica realizada en forma individual que aborda una problemática desde las teorías y técnicas de la disciplina que culmina con la propuesta de una solución práctica para una situación particular de una persona, de una organización pública, privada, o de una comunidad. El proyecto debe tener carácter innovador, propositivo y realizable. Este culmina con un informe escrito y se presenta en forma pública ante un tribunal examinador para su evaluación final. Debe presentarse en el período académico siguiente a la conclusión de las asignaturas del plan de estudios” (UNED, 2012, p. 44).

NOMBRE TÍT. ESPECIALIDAD UNIVERSIDAD
 Ana Cristina Umaña Mata  Doctorado en Educación     Tecnología Institucional y Educación a Distancia  UNED
 Ana Gabriela Bejarano Salazar  Maestría en Tecnología Educativa  Informática Educativa  UNA
 Gustavo Naranjo Chacón  Doctorado en Educación  Mediación Pedagogica  Universidad  De La Salle
Yeudrin Durán Gutierrez          Maestría en Tecnología Educativa  Formación en Tutoría Virtual  UNA
 Daniel Villalobos Gamboa  Doctorado en Educación   Tecnología Instruccional y Educación a Distancia   Nova Southeastern University (NSU)
 Marco Antonio Sánchez Mora  Master en Tecnología Educativa  Informática Educativa  UNA
 Silvia Salas González  Maestría en Educación  Docencia Universitaria  UNA
 Carolina Ávalos Dávila  Doctorado en Educación  Didáctica de las Organizaciones  UNED- Madrid- España
 Xinia Elizabeth Chacón Ballestero  Maestría en Tecnología Educativa  Diseño de Recursos Instruccionales  UNED
 Susana Jiménez Sánchez  Doctorado en Educación Tecnología Instruccional  Educación a Distancia  Nova Southeastern University (NSU)
 Cinthya Valerio Álvarez  Maestría en Tecnología Educativa  Informática Educativa  UNED
 Bradley Marín Picado  Maestría en Ciencias Cognitivas  Psicología  UCR
Eduardo Cordero Cantillo Doctorado en Educación Tecnología Instruccional Educación a Distancia Nova Southeastern University (NSU)
Jorge Emilio López Gamboa Maestría en Tecnología Educativa Informática Educativa UCR
Carlene Hooper Simpson Maestría en Tecnología e Informática Educativa Informática Educativa UNA
Juan Diego Delgado Vargas Maestría en Tecnología Educativa Tecnología Educativa UNA
 Silvia Jiménez Ramírez  Maestría en Tecnología Educativa  Informática Educativa  UNED
Brenda Lidis Alfaro González Maestría en Tecnología e Innovación Educativa Informática Educativa UCR
Warner Ruiz Chaves Maestría en Tecnología e Informática Educativa Investigación Educativa UNA
       

El Programa de la Maestría en Tecnología Educativa, en atención a los artículos 12 y 13 del Reglamento de Sistema de Estudios de Posgrado (UNED, 2013), cuenta con una Comisión de Estudios, que debe velar por el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Estudios de Posgrado.

Esta comisión está integrada por:

Dra. Viviana Berrocal Carvajal , Encargada de Programa de la Maestría en Tecnología Educativa
Dra. Yarith Rivera Sánchez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación
Mag. Carolina Ávalos Dávila, representante de los profesores del Programa de la Maestría en Tecnología Educativa

Las funciones de esta comisión están consignadas en el artículo 14 del Reglamento de Sistema de Estudios de Posgrado, estas son:

  1. Avalar el programa de posgrado que se planea poner en marcha. Asimismo proponer las reformas posteriores en relación con el mismo.
  2. Evaluar periódicamente el desarrollo curricular, tomando en cuenta las necesidades del país.
  3. Establecer las fechas de exámenes de candidatura y de grado, e integrar los tribunales.
  4. Decidir la aceptación de los nuevos estudiantes al Programa y comunicarlo al Director de Estudios de Posgrado.
  5. Decidir cuáles estudiantes deberán hacer cursos de nivelación previos al ingreso del Programa.
  6. Aprobar los temas de tesis y nombrar los Directores de tesis y lectores a sugerencia del estudiante.
  7. Evaluar a los candidatos al posgrado según las normas de este Reglamento.
  8. Estudiar las apelaciones de los candidatos que no hayan sido aceptados en los programas correspondientes de acuerdo con la normativa universitaria.
  9. Proponer un candidato para la selección del representante de los Programas de Posgrado ante el Consejo de Posgrado.
  10. Aprobar en primera instancia el plan anual de trabajo de cada programa.
  11. Valorar y aceptar el ingreso de nuevos estudiantes al Programa (UNED, 2013, p. 7)

Otros servicios

  1. Soporte Técnico en el uso de Moodle

Si requiere ayuda en el uso de Moodle, diríjase al Programa de Aprendizaje en Línea: https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/

Si la asistencia que necesita es con respecto a la página de la UNED y otros servicios, eleve su consulta a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación: https://www.uned.ac.cr/dtic/

  1. Canales para la recepción y atención de consultas administrativas y académicas

Las consultas de índole administrativo deben dirigirse a la asistente del programa, señora Alejandra Rivera Gallegos al teléfono 2234 3236 extensión 5052 / 89828619 o al correo arivera@uned.ac.cr.

Las consultas de académicas, referidas a los cursos o al Trabajo Final de Graduación, deben remitirse a la coordinadora de la maestría: Dra. Viviana Berrocal Carvajal al teléfono 2527 2628 / 89111452 o al correo vberrocal@uned.ac.cr

Además, en aquellos casos en que son alumnos regulares pueden usar del correo interno de la plataforma de la asignatura matriculada para contactar a su profesor.

  1. Centro de Información y Documentación y el Sistema de Bibliotecas (CIDREB)

Actualmente, el CIDREB tiene la Biblioteca Virtual de la UNED, en la cual se pueden consultar tesis de texto completo, revistas electrónicas y bases de datos.  Algunas bases de datos de la biblioteca virtual son EBSCO, ISI Web of Knowledge, ProQuest, OECD, Annual Reviews, Springer, Scopus, Cab Abstracts, e-libro, Digitalia, Ebrary, World Book Library.  En estas, es posible acceder no solo a los artículos publicados, sino también a conferencias y a libros electrónicos. Puede acceder a la Biblioteca Virtual de la UNED a través de https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb

  1. Portal de Recursos Didácticos:

En el Portal de Recursos Didácticos de la UNED, se encuentran materiales escritos, multimedios, audiovisuales y videoconferencias. En este portal están los catálogos de recursos y el acceso a la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED.  Puede ser consultado en la dirección: http://recdidacticos.uned.ac.cr/

  1. Portal de Revistas UNED

El Portal de Revistas UNED está asociado a la Vicerrectoría de Investigación. Desde este sitio es posible acceder a la Revista de Educación Ambiental Biocenosis, a la Revista Calidad en la EducaciónRevista Posgrado y SociedadCuadernos de InvestigaciónRevista EspigaRevista innovaciones EducativasRevista Nacional de Administración, el Repertorio Científico y la revista Rupturas.  Su dirección electrónica es: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado
     
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
     
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
     
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
     
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
     
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica

Sí desea conocer al respecto puede visitar el sitio: https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/aranceles-sistema-estudios-de-posgrado

Última actualización: 02/12/2020

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366