Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

Compartir

La Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea constituye un programa de posgrado que ofrece la Universidad Estatal a Distancia (UNED); por tratarse de una maestría académica se vislumbra como una estrategia institucional con la que puede fomentarse el desarrollo de investigaciones científicas en educación a distancia y aprendizaje en línea que servirán de fundamentación para sus quehaceres, así como de los principios de diseño curricular e integración de los recursos tecnológicos, y de manera específica, del aprendizaje en línea y del análisis de su estructura organizacional.

Desde el modelo a distancia, los procesos de aprendizaje son apoyados por diferentes tecnologías, recursos y estrategias didácticas, por lo que esta maestría aprovecha esas herramientas y esos recursos para el desarrollo del proceso educativo y para formar en los fundamentos y prácticas de la educación a distancia y del aprendizaje en línea.

El plan de estudios fue renovado y aprobado en el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en la sesión No. 31-2019 celebrada el 24 de setiembre de 2019.

La apertura de la primera cohorte con el plan de estudios nuevo fue aprobada en la Comisión de Estudios de la Maestría en la sesión No. 19-2019, celebrada el 22 de agosto de 2019. El plan de estudios nuevo fue aprobado en el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en la sesión No. 31-2019 celebrada el 24 de setiembre de 2019.

 

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con capacidades para la planificación, gestión educativa e investigación científica de sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea, para contribuir con la fundamentación y desarrollo de esta modalidad educativa, como vía hacia la democratización social.

Objetivos específicos

Planificar los procesos funcionales académicos y aspectos estructurales organizacionales, que conforman a los sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea.

Gestionar académica y administrativamente las áreas claves de los sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea, con la pertinente planificación, gestión e investigación científica capaces de respaldar sistemas educativos formales y no formales.

Investigar los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que rigen los modelos educativos a distancia y aprendizaje en línea, así como los aspectos estructurales y funcionales que deben darle soporte.

Plan de estudios

Nombre del bloque

 

Nombre de la asignatura

Nivelación

06776

Introducción a la Pedagogía

06777

Didáctica General

Bloques

Código

Nombre de la asignatura

Créditos

A

06814

Fundamentos Teóricos-Conceptuales de la Educación a Distancia

4

06815

Gestión y Organización de la Educación a Distancia

3

06813

Metodología de la Investigación y la Comunicación Científica

5

Subtotal de créditos

12

B

06816

Mediación Didáctica en Nuevos Escenarios de Aprendizaje

4

06763

Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje

3

06820

Investigación en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea I

4

Subtotal de créditos

11

C

06817

Planificación y Gestión Curricular en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

3

06819

Tendencias en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

4

06821

Investigación en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea II

4

Subtotal de créditos

11

D

06764

Diseño Curricular de Procesos de Aprendizaje con Apoyos Tecnológicos

4

06822

Evaluación de los Aprendizajes en Educación a Distancia y en Línea

3

06823

Investigación en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea III

4

Subtotal de créditos

11

E

06770

Evaluación de los Recursos y los Medios Educativos

4

06825

Evaluación de la Calidad en Educación a Distancia y en Línea

3

06824

Investigación en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea IV

5

Subtotal de créditos

12

F

06826

Tesis de Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

8

Subtotal de créditos

8

TOTAL DE CRÉDITOS

65

Requisitos de ingreso

Recepción de atestados y solicitudes de ingreso: Del 28 de octubre del 2019 al 15 de mayo del 2020.

Comunicación de admisión a personas postulantes: A partir del 18 de mayo del 2020.

Matricula únicamente por la web: Del 3 al 7 junio del 2020 (el domingo 7 de junio se cierra el servicio de matrícula a las 12: 00 mediodía).

 

Estimadas personas interesadas en cursar la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea:

La Pandemia causada por el COVID-19 ha conducido a buscar soluciones excepcionales en relación con el proceso de ingreso, por lo que se les informa lo siguiente:  

  1. La asistente del Programa de Maestría recibirá la documentación de admisión en formato digital por correo electrónico Enviar correo electrónico para consultas puede llamar 6470 2701.
  2. La entrega de los documentos faltantes demandará la concesión de más tiempo, el que se definirá según la evolución de la crisis que se afronta como país. 
  3. La documentación en formato digital se confrontará, en su momento, con la original. 

Requisitos y documentación

  • Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales, disponibles en la página (2 cartas de recomendación)
  • Certificación original de calificaciones obtenidas a nivel de grado (promedio mayor a 8 o su equivalente).
  • Dos fotocopias de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Dos fotos tamaño pasaporte recientes y con el nombre escrito al reverso.
  • Ensayo relacionado con un posible tema de interés para la tesis, puede acudir a alguna de las ideas que aportan las líneas de investigación definidas en este documento. Este ensayo debe contener de cinco a siete páginas y debe incorporar citas según el formato APA sexta edición.
  • Carta que explique su motivación (intereses, experiencia y oportunidades) para ingresar a la Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, fortalezas, debilidades, intereses y experiencia.
  • Dos copias de los diplomas obtenidos a nivel universitario. Si proviene de una universidad privada costarricense, debe presentar una copia de la nota del CONESUP, en la cual se aclara que la universidad, la carrera y la sede que otorgó el diploma se encuentra debidamente autorizada. Si proviene de una universidad extranjera, debe aportar la autenticación del consulado de Costa Rica en el país de origen o el más cercano. También, debe entregar la validación de la firma del cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y su equiparación por CONARE.
  • Certificado que demuestre el grado de conocimiento del idioma inglés. Inglés B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo o superior, como mínimo.
  • Certificación de al menos dos años de experiencia docente.
  • Aprobación de las dos asignaturas de nivelación acordadas, solo para las y los estudiantes que no tengan una formación docente de base profesional: Introducción a la Pedagogia y Didáctica General.
  • Entrevista personal con la Comisión de Estudios de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea para conocer los intereses y las aptitudes de las personas aspirantes y la eventual aprobación.

 

Requisitos de Graduación

La Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea demanda que el estudiantado para graduarse deba culminar y aprobar las asignaturas del plan de estudios, asimismo aprobar la prueba de candidatura (Reglamento General Estudiantil (2012). Artículo 85, inciso c, Posgrado), mediante la presentación de una propuesta de investigación original que conlleve aportes teóricos, metodológicos, prácticos y tecnológicos como forma de generación de nuevos conocimientos en un contexto de rigurosidad académica. Esta prueba la realiza el estudiantado después de aprobar la asignatura Investigación en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea IV; posterior a ello continuará con el proceso asociado con la elaboración de su tesis de grado, trabajo que se realiza en forma individual y que debe ser aprobado por un tribunal examinador.

Además de lo anterior, no debe tener obligaciones financieras ni administrativas pendientes con la UNED.

Una vez cumplidos todos los requisitos se otorga el título de Magister Scientiae en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, correspondiente al grado de Maestría o Máster. Este corresponde al nivel 7 de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación CINE de la UNESCO, según se indica en el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (Consejo Superior Universitario Centroamericano, 2018).

Información General

Meta del programa

Formar expertos con capacidades para la planificación, gestión educativa e investigación científica de sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea, para contribuir con la fundamentación y desarrollo de esta modalidad educativa, como vía hacia la democratización social.

La persona graduada estará en capacidad de:

  • Investigar los fundamento teóricos, metodológicos y epistemológicos que rigen los modelos educativos a distancia y el aprendizaje en línea, así como los aspectos funcionales y estructurales que deben darles soporte.
  • Planificar sistemas de educación a distancia y de aprendizaje en línea, formales y no-formales.
  • Gestionar educativa, académica y administrativamente las funciones, estructuras y procesos asociados a la educación a distancia y el aprendizaje en línea.
  • Asesorar sobre la planificación e implementación de sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea.

Áreas disciplinarias

Las aéreas disciplinarias que convergen en este plan de estudios son:

1) Fundamentos teóricos y didácticos de la educación a distancia y aprendizaje en línea.

2) Sistemas y organización de la educación a distancia.

3) Investigación en educación a distancia y aprendizaje en línea.

En términos generales y hasta donde sea posible, para el tratamiento de los temas de cada asignatura, se espera que el estudiantado se involucre en al menos un fenómeno, situación o contexto educativo (generalmente presentado por el profesor a cargo o escogido en consenso por el grupo de estudiantes, con orientación docente).

Sobre ese estudio referente a la educación a distancia y aprendizaje en línea, los estudiantes en grupos colaborativos aportarán opciones efectivas y creativas desde la investigación que realicen al respecto para facilitar alguna explicación individual o grupal colaborativa (según se defina). En tales procesos investigativos, deben además aprender a monitorear y evaluar el propio desempeño, hasta ser capaces de reconocer fallas, tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de habilidades.

La  metodología promueve  estrategias didácticas desde las cuales los estudiantes sean los protagonistas en la construcción del conocimiento compartido, a partir de problemas o retos que tengan sentido en la vida ordinaria profesional y, por tanto, signifiquen una superación personal, hallar explicaciones, hipótesis o teorizar sobre los fenómenos que están observando o estudiando. Esto implica, por tanto, un nivel de autorregulación activo, sostenido y constructivo, en el que se puede regular y controlar lo que se conoce, la motivación y acción, según las metas que se establezcan y los contextos particulares.

El aprendizaje grupal y colaborativo surge de la interdependencia cognitiva, afectiva y práctica que asumen los miembros de un grupo para alcanzar metas compartidas. En este sentido, no solo los estudiantes la crean con el respectivo grupo investigativo o de aprendizaje, sino también los docentes con los estudiantes, al asumir un rol de guía y promoción de la colaboración entre los miembros de cada grupo, dar seguimiento al proceso investigativo instaurado y procurar estándares de calidad apropiados que permitan medir los resultados obtenidos. Podría decirse que el docente lleva consigo la responsabilidad de una acción reflexiva de lo general por cada uno de los procesos grupales que realizan los estudiantes, a quienes también debe facilitarles esa visión, para que puedan corroborar la necesaria autorregulación que deben generar.

Las asignaturas teórico-conceptuales de la maestría que no permitan esta metodología de aprender investigando, tendrán otras estrategias de aprendizaje con las que siempre se fortalezcan las capacidades de autonomía, pensamiento crítico y análisis sistémico de los estudiantes. En este sentido, se estaría pensando en la elaboración de mapas conceptuales (representaciones gráficas para ver fácilmente ideas o conceptos vinculados con un tema), mapas mentales (representación de ideas y conceptos desde una composición jerárquica explicativa), glosarios especializados en temas o áreas (agrupación de definiciones precisas sobre temas relacionados con la educación a distancia y el aprendizaje en línea), cuadros comparativos (representación de datos, ideas o información posible de relacionarse para un fin comprensivo sobre un tema) y otras medidas novedosas que se integren.

Las asignaturas de nivelación se podrán matricular en la UNED, de acuerdo con la oferta académica de la institución.

Antes de iniciar cada cohorte, la comisión de estudios de la maestría evaluará la solicitud y dictaminará para cada caso, cuál asignatura o cuáles asignaturas de nievalación debe cursar y aprobar.

Las asignaturas de nivelación son dos, a saber: Introducción a la Pedagogía y Didáctica General; deberán aprobarse antes de ingresar al programa.

El Programa de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, en atención a los artículos 12 y 13 del Reglamento de Sistema de Estudios de Posgrado (UNED, 2013), cuenta con una Comisión de Estudios, que debe velar por el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Estudios de Posgrado.

Esta comisión está integrada por:

 

Dra. Yarith Rivera Sánchez

Coordinadora de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

 

Dra. Rosa María Hidalgo Chinchilla

Representante de la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación

 

Dra. Viviana Berrocal Carvajal

Representante del profesorado de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

 

Las funciones de la comisión de estudio están consignadas en el artículo 14 del Reglamento de Sistema de Estudios de Posgrado, estas son:

  1. Avalar el programa de posgrado que se planea poner en marcha. Asimismo proponer las reformas posteriores en relación con el mismo.
  2. Evaluar periódicamente el desarrollo curricular, tomando en cuenta las necesidades del país.
  3. Establecer las fechas de exámenes de candidatura y de grado, e integrar los tribunales.
  4. Decidir la aceptación de los nuevos estudiantes al Programa y comunicarlo al Director de Estudios de Posgrado.
  5. Decidir cuáles estudiantes deberán hacer cursos de nivelación previos al ingreso del Programa.
  6. Aprobar los temas de tesis y nombrar los Directores de tesis y lectores a sugerencia del estudiante.
  7. Evaluar a los candidatos al posgrado según las normas de este Reglamento.
  8. Estudiar las apelaciones de los candidatos que no hayan sido aceptados en los programas correspondientes de acuerdo con la normativa universitaria.
  9. Proponer un candidato para la selección del representante de los Programas de Posgrado ante el Consejo de Posgrado.
  10. Aprobar en primera instancia el plan anual de trabajo de cada programa.
  11. Valorar y aceptar el ingreso de nuevos estudiantes al Programa (UNED, 2013, p. 7)

Con el fin de plantear los espacios de intervención de la persona que curse la maestría, así como el producto de los procesos de análisis que realice en la educación a distancia y aprendizaje en línea, se define a continuación el perfil académico profesional, según las áreas disciplinarias previamente definidas.

Fundamentos teóricos y didácticos de la educación a distancia y aprendizaje en línea

  • Dominar los fundamentos teórico-metodológicos de la educación a distancia y aprendizaje en línea para realizar un análisis crítico de las diversas propuestas formativas, y diseñar soluciones integrando equipos de trabajo multi, trans o interdisciplinarios que permitan la toma efectiva de decisiones.
  • Aplicar los diferentes fundamentos teórico-metodológicos de la educación a distancia y aprendizaje en línea, en diversas propuestas formativas (mediación), considerando las características del contexto sociocultural, político y económico donde se circunscriben.

Sistemas y organización de la educación a distancia

  • Analizar críticamente las posibilidades que brinda la integración de las tecnologías en los modelos de educación a distancia, considerando las condiciones sociales, culturales y geográficas de las poblaciones y el potencial didáctico, técnico y simbólico de los recursos.
  • Aplicar los fundamentos teórico-metodológicos de la planificación curricular a nivel macro, meso y micro, en la propuesta y gestión de procesos de educación a distancia y aprendizaje en línea, que permitan la resolución de problemas complejos y emergentes.
  • Integrar, de manera responsable y sostenible, la tecnología en contextos de educación a distancia y aprendizaje en línea, basados en el conocimiento de su potencial.
  • Identificar las políticas y regulaciones educativas, las cuales le permitan realizar planes estratégicos, de funcionamiento y financiamiento, en modelos de educación a distancia.
  • Asumir un liderazgo y mostrar compromiso en los procesos de aseguramiento de la calidad de modelos de educación a distancia, participando en las propuestas de resolución de problemas, organizando grupos de trabajo y sistematizando procesos, alineados al marco ético profesional y a una filosofía de amigabilidad con el ambiente y de uso estratégico de los recursos.
  • Liderar equipos de trabajo multi, trans o interdisciplinarios, que generen innovaciones y mejoras en propuestas de educación a distancia, considerando las características socioculturales, políticas y económicas del contexto en que se ubican.
  • Liderar y proponer soluciones a problemas del campo de la educación a distancia, basadas en la investigación científica, considerando aspectos de impacto, eficacia, factibilidad, economía y contribución a la mejora continua.

Investigación en educación a distancia

  • Aplicar los principios y fundamentos administrativos en la creación de proyectos o en la mejora continua de instituciones de educación a distancia, pertinentes al contexto globalizado.
  • Desarrollar investigaciones científicas, multi, trans o interdisciplinaria, en las cuales se refleje un profundo análisis del campo de la educación a distancia, considerando contextos socioculturales y modelos educativos.
  • Aplicar diferentes metodologías de la investigación, que le permitan acercarse al objeto de conocimiento o problema, y así́ obtener información válida y confiable en la que pueda basar conclusiones o propuestas en el campo de la educación a distancia.
  • Comunicar y compartir los resultados de sus investigaciones, a través de informes, publicaciones en revistas o libros, propiciando la ampliación del conocimiento en el modelo de educación a distancia.
  • Aplicar los principios éticos en el proceso investigativo, respetando los derechos de las poblaciones, así como sus diferencias, haciendo un uso adecuado de la información, alineado a las regulaciones y a las leyes establecidas a nivel nacional e internacional.

La Maestría Académica en Educación a Distancia de la UNED y Aprendizaje en Línea demanda que las personas profesionales que la deseen cursar posean conocimientos y habilidades como los que se detallan seguidamente:

  • Conocimientos en Pedagogia, didáctica y evaluación de los aprendizajes, acreditados.
  • Dominio de las herramientas básicas de ofimática: procesadores de palabras, hojas de cálculo, presentadores de diapositivas y correo electrónico.  
  • Habilidades para la navegación en Internet, uso de motores de búsqueda informativa y administración de los datos o de la información.
  • Habilidades para la comunicación escrita y oral, a nivel físico y digital.
  • Habilidades para realizar investigaciones en educación.
  • Comprensión de lectura en idioma inglés a un nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con la respectiva comprobación de institución educativa especializada.

Líneas de investigación

La Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea tiene definidas líneas de investigación, que guiarán los quehaceres docentes y estudiantiles durante el proceso de estudio. Se detallan seguidamente para los niveles macro, meso y micro en el contexto de la educación a distancia y el aprendizaje en línea.

En el nivel macro, de los sistemas y teorías de la educación a distancia, se definen:

  1. Accesibilidad, inclusión y valores éticos. Justifica todo lo referente a la democratización en el acceso y cobertura de la educación y cultura que tiene la educación a distancia.
  2. Globalización de la educación y aspectos transculturales. Asume el potencial de la educación a distancia como opción para responder a los retos mundiales.
  3. Sistemas e instituciones de educación a distancia. Permite conocer las diferentes experiencias de llevar a cabo esta modalidad educativa, incluyendo la convergencia de la educación convencional con la educación a distancia, gracias al impacto de las tecnologías de información y comunicación.
  4. Teorías y modelos. Fundamentan a la educación a distancia mediante marcos teóricos en la construcción del conocimiento, la interacción entre quienes aprenden y demás teorías del aprendizaje.
  5. Métodos de investigación en educación a distancia y conocimiento. Aporta consideraciones metodológicas para realizar investigación, rol de las instituciones a distancia, mejoría en las prácticas e historia institucionales.

 

En el nivel meso, de la gestión organizacional y tecnología, se consideran las siguientes:

  1. Administración y organización. Supone estudios en estrategias, administración, infraestructura organizacional, marcos de desarrollo para la educación a distancia, requerimientos para un liderazgo exitoso en la educación a distancia, políticas institucionales en general.
  2. Modelos de costos y beneficios. Refiere a la gestión financiera, de costos y precios con modelos de negocios en educación a distancia, la búsqueda de procesos eficientes.
  3. Tecnología educativa. Analiza las nuevas tendencias en tecnología aplicable a la educación a distancia, las consideraciones de infraestructura tecnológica y sus habilitaciones para educar y aprender.
  4. Cambio e innovación. Refiere a los aspectos para innovar en la educación, con medidas de apoyo y facilitando cambios en las instituciones.
  5. Desarrollo profesional y del talento humano. Remite al estudio de los servicios de apoyo para esos temas y como requisito de la innovación y cambio.
  6. Servicios de apoyo estudiantil. Analiza la infraestructura y organización para los sistemas de apoyo estudiantil, desde lo referente a la información, así como a la orientación vocacional, salud, apoyo técnico y demás atenciones orientadas hacia las necesidades de los estudiantes.
  7. Procesos de la calidad. Referente a la acreditación y estándares de calidad utilizados en la educación a distancia, requerimientos y regulaciones, impactos en los profesionales egresados, en la matrícula y deserción, así como en la reputación institucional.

En el caso del nivel micro, de la enseñanza y aprendizaje a distancia, las que se citan enseguida:

  1. Diseño curricular. Estudios sobre currículo y diseño de cursos, énfasis especiales, tendencias didácticas, materiales de estudio, nuevos desarrollos en tecnología educativa y aprendizaje.
  2. Interacción y comunicación en comunidades de aprendizaje. Remite a la articulación de los actores vinculados con la puesta en ejecución de cursos, la interacción, procesos de reflexión y colaboración orientados hacia el aprendizaje, desarrollo de comunidades en línea, diferencias de género y transculturales sobre aspectos de la comunicación en línea.
  3. Características de los estudiantes. Análisis de los objetivos y metas de poblaciones adultas y jóvenes, trasfondo socioeconómico de los estudiantes a distancia, diferentes estilos de aprendizaje, disposiciones para el pensamiento crítico, alfabetización, necesidades especiales, competencias necesarias.

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002).
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Sí desea conocer al respecto puede visitar el sitio: 

https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/aranceles-sistema-estudios-de-posgrado

Última actualización: 02/12/2020

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366