Doctorado en Educación

Compartir

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se orienta a la preparación de los recursos humanos que demanda el sistema educativo en todos los niveles, la investigación en diferentes áreas del saber, y a la divulgación de las teorías y prácticas educativas.

Con base en esta fundamentación, la UNED ofrece el Doctorado en Educación, el cual tiene como propósito la formación de recursos humanos de alto nivel académico, técnico, científico y humanístico; con un adecuado entrenamiento teórico y metodológico, capaz de generar conocimiento, investigar y evaluar problemas educacionales y de proponer soluciones alternativas, tomando en cuenta el contexto económico-social, cultural y político de nuestro país en particular y de Latinoamérica en general.

El Programa está acreditado por una Facultad de docentes nacionales e internacionales, de excelente calidad académica, quienes están a cargo de los cursos, seminarios y dirección de las tesis doctorales. También anualmente se realiza un seminario internacional.

Los cursos se ofrecen en línea. Se utiliza la comunicación electrónica y las plataformas y medios que dispone la institución.

Objetivos

Desarrollar en el o la participante la capacidad para trabajar de manera independiente en la formulación, análisis y solución creativa de problemas educacionales mediante la investigación científica.

Desarrollar en el o la participante habilidades y destrezas para la generación de teorías y modelos que describan y expliquen la realidad educativa del país, en particular y latinoamericana en general, del presente y del futuro previsible.

Desarrollar actitudes críticas, creativas y de actualización permanente que permitan al participante actuar eficazmente ante los problemas relacionados con la educación del país.

Contribuir a elevar significativamente el nivel de conocimiento del participante en su área de interés académico.

Plan de estudios

Cuatrimestre Código Asignaturas Créditos
  TOTAL DE CRÉDITOS 51
  Primer cuatrimestre 6014 Seminario de Educación -Área contextual 3
6122 Epistemología y Educación 4
  TOTAL 7
  Segundo cuatrimestre 6006 Diseños Cuantitativos de Investigación y Educ. 4
6007 Curso Área Profundización I 3
  TOTAL 7
  Tercer cuatrimestre 6009 Diseños Cualitativos de Investigación 4
6010 Profundización  II 3
  TOTAL 7
  Cuarto cuatrimestre 6005 Seminario de Graduación I 4
6013 Curso Área Profundización III 3
  TOTAL 7
  Quinto cuatrimestre 6008 Seminario de Graduación II 4
6391 Análisis del dato Cuantitativo 3
  TOTAL 7
  Sexto cuatrimestre 6011 Seminario de Graduación III 4
6392 Análisis del Dato Cualitativo 3
  TOTAL 7
  Examen de Candidatura  
  Séptimo
  cuatrimestre
6015 Seminario de Graduación IV 4
  TOTAL 4
  Octavo
  cuatrimestre
6016 Seminario de Graduación V 5
  TOTAL 5
  Noveno cuatrimestre   Ajustes a la Investigación  
  Decimo cuatrimestre   Defensa de la Tesis  

Requisitos de admisión

  1. Maestría en Educción o carreras afines.

  2. Dominar herramientas de computación e informática.

  3. Resumen de las investigaciones, ponencias y artículos publicados.

  4. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al doctorado.

  5. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  6. Dos copias de la cédula de identidad.

  7. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  8. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  9. Una constancia de los grados o títulos.

  10. Dos copias de sus títulos universitarios.

  11. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  12. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  13. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  14. Realizar una entrevista.

  15. Curriculum vitae.

  16. Poseer experiencia previa en investigación.

  17. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

    En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Perfil de candidatos y candidatas

El Doctorado en Educación, que ofrece la Universidad Estatal a Distancia, está dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros/as con grado de Maestría en educación o con formación universitaria en educación y maestría en otra área.

La persona aspirante al Doctorado en Educación debe poseer:

  1. Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: analizar, sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión, y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, entre otros.
  2. Experiencia no menor de 4 años en el campo educativo, realizando actividades de planeación, evaluación, supervisión, gestión o docencia superior.
  3. Experiencia en el campo de la investigación, demostrada a través de sus trabajos presentados y publicados.
  4. Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo educativo.
  5. Capacidad para analizar problemas educativos de acuerdo con el contexto social y con los fundamentos teóricos de la educación.
  6. Habilidad para presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa en los que manifieste el dominio de su lengua, tanto oral como escrita.
  7. Habilidad para seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes, para utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
  8. Habilidad para trabajar individualmente y en grupos, que manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
  9. Comprensión de un idioma diferente al materno, que le permita acceder a diferentes fuentes de información en los cursos, para el desarrollo de su tesis doctoral.
  10. Manejo de herramientas de cómputo y aplicaciones TIC, que le faciliten su desarrollo académico.

Información general

Las personas aspirantes deberán consignar ante la Coordinación del Doctorado los siguientes documentos:

  • Dos (2) fotografías tamaño pasaporte
  • Currículo Vitae y sus respectivos anexos
  • Fotocopia de título(s) de grado y presentación de original (es), que serán devueltos al aspirante.
  • Fotocopia del título de Maestría y presentación del original, que será devuelto al aspirante**.
  • Fotocopia de las notas certificadas correspondientes a los estudios de grado y Maestría y presentación de originales, los cuales serán devueltos al aspirante**.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Tres (3) ejemplares de su Autorreflexión, elaborada de acuerdo al modelo suministrado por la Universidad.*
  • Tres (3) ejemplares del anteproyecto de investigación.*
  • Dos (2) cartas de recomendación
  • Constancia (s) que acredite (n) experiencia profesional.
  • Certificación manejo instrumental de un idioma diferente al idioma materno, preferiblemente en el caso de personas cuya lengua materna sea el español. Ese idioma debe estar entre los siguientes: Inglés, Portugués, Italiano, Francés, Alemán.
  • Carta de apoyo institucional (si es el caso).

*Dirigirse a la página de la UNED.

** Para estudiantes extranjeros deberá presentar fotocopia del título de Maestría y certificación de notas con las autenticaciones o firmas originales de la cancillería de Costa Rica en su país.

De haber cursado estudios en el extranjero, presentar título debidamente traducido al idioma español y legalizado por los organismos competentes.

La persona egresada del Doctorado en Educación, al término de sus estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Identifica los problemas nacionales e internacionales que afectan a las instituciones educativas.
  2. Genera conocimientos científicos en el campo educativo.
  3. Solucionar creativamente problemas educativos, utilizando para ello, la investigación.
  4. Comunica resultados de investigaciones en diversos foros y a través de diferentes medios.
  5. Genera proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.

El plan de estudio está estructurado con 14 cursos, distribuidos en 8 cuatrimestres con un total de 51 créditos.

La tesis doctoral se defiende a partir del X cuatrimestre de iniciado el programa. Consiste en una investigación individual e inédita que constituya un aporte significativo al conocimiento y demuestre la independencia de criterio de su autor/a. Debe ser preparada expresamente para la obtención del título de doctor/a.

Una comisión determinará si los participantes requieren cursos de nivelación.

Formulario de Información General del Estudiante. (Se adjunta en formato Word y PDF, actualizados)

Solicitud de Admisión. (Se adjunta en formato Word y PDF, actualizados)

 Formato de cartas de referencia. Deben de ser entregadas en sobre cerrado. (Se adjunta en formato Word y PDF, actualizados)

Guías para la autoreflexión

Normas para la elaboración del anteproyecto de investigación a ser presentado como requisito parcial para ser admitido en el doctorado en educación de la UNED

  1. Ciencias filosóficas
  2. Sociología educativa
  3. Educación para la salud
  4. Estudios latinoamericanos sobre educación
  5. Tecnología, información y comunicación
  6. Administración educativa
  7. Currículo
  8. Psicopedagogía
  9. Educación, ambiente y sostenibilidad
  10. Política y educación
  11. Evaluación y calidad
  12. Didáctica

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 03/12/2020

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366