Docencia

Compartir

La carrera de Licenciatura en Docencia (código 072), tiene como objetivo formar profesionales para el desempeño de la docencia, especialmente profesionales no relacionados con el ejercicio de la educación.

Las personas interesadas en esta licenciatura deben haber adquirido mínimo un bachiller universitario en cualquier área de especialidad.

La población meta de la carrera se ubica en los niveles de secundaria, técnica, universitaria, comunitaria y departamentos de capacitación tanto de instituciones públicas como empresas privadas.

La carrera consta de una coordinación que atiende asuntos académico-administrativos, y dará seguimiento a la oferta del plan de transición hasta el 2021. Nuevos ingresos a este plan están suspendidos.

Para enero del 2021 se inaugura el nuevo plan de estudios con el apoyo académico de la Cátedra de Aprendizaje para la Docencia.

Actualmente, la carrera de Licenciatura en Docencia está en proceso de autoevaluación para la acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Contacto

Máster Ilse Gutiérrez Schwanhäuser Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Docencia
  • (506) 2527-2420 (Oficina)
  • 8376-1981 (teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico
Doctora Ana Marcela Carmona Guillén Profesora de apoyo académico de la carrera de Licenciatura en Docencia
  • (506) 2527-2446 (Oficina)
  • (506) 8462-1077 (teletrabajo)
Horario de atención: 8:00 a 4:30 pm K-M-J y V (Teletrabajo) L (Oficina) Enviar correo electrónico
Wainer Enrique Fallas Jiménez Asistente administrativo de la Carrera de Docencia
  • (506) 2527-2420
Horario de atención: Martes y Jueves. De 1:00 p.m. a 4:30p.m. Oficina 204 Enviar correo electrónico

Objetivo General:

Formar profesionales de diversas disciplinas en el ejercicio docente, capaces de comprender el entorno global y haciendo uso de aquellas estrategias metodológicas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje en respuesta a las demandas y necesidades educativas de la sociedad actual.

Objetivos específicos:

  1. Analizar el ejercicio de la docencia en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.
  2. Caracterizar los contextos locales y los momentos históricos de la educación costarricense para el análisis permanente de situaciones concretas de la mediación pedagógica y el enriquecimiento del campo de la docencia.
  3. Valorar desde la teoría y la práctica, los componentes del nuevo paradigma educativo para lograr la mediación pedagógica de los aprendizajes con sentido ético que promueva cambios socioculturales en las comunidades educativas.
  4. Valorar procesos motivacionales y de comunicación educativa en la mediación pedagógica de los aprendizajes.
  5. Desarrollar las habilidades y destrezas para la praxis de la investigación educativa del docente del nuevo paradigma.
  6. Determinar el uso de las TIC en los procesos de mediación pedagógica de los aprendizajes para el fortalecimiento de las comunidades educativas.
  7. Integrar las capacidades transversales de la profesión docente en la praxis educativa.

Admisión y matrícula


Requisitos de ingreso a la licenciatura

La Licenciatura en Docencia comunica a todas las personas interesadas en ingresar a la carrera que la apertura es a partir de enero 2021.  Solo podrán ingresar aquellas personas que cumplieron con la entrevista previa, que garantiza el perfil académico profesional definido en el plan de estudios, aprobado por CONARE.

  • Poseer como mínimo un bachillerato universitario en cualquier área de especialidad, ya sea de universidad pública o privada.
  • Haber aprobado los Estudios Generales: aplica para las personas graduadas de la UCR, UNA y UTN. Las personas profesionales del ITCR y universidades privadas deberán aprobar los 18 créditos que componen los Estudios Generales.
  • Cumplir con el proceso de entrevista por parte del equipo académico de la carrera y posterior a la misma se le entregará el Cuestionario para estudiantes de primer ingreso a los estudiantes de la Licenciatura en Docencia.
Perfil de ingreso a la Licenciatura en Docencia
  • Visión humanista de la educación. 
  • Compromiso con la realidad social, cultural y ambiental regional, nacional y mundial. 
  • Disposición para trabajar en entornos virtuales. 
  • Integrar conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas de manera creativa. 
  • Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo, cooperativo y en equipo así como diálogo interactivo. 
  • Capacidad crítica y reflexiva. 
  • Habilidades para la comunicación escrita y oral. 
  • Habilidades para la navegación en internet para consultar de bases de datos y usar motores de búsqueda para la localización de la información. 
  • Capacidad de hacer consulta de bases de datos y otras fuentes bibliográficas. 
  • Vocación y disfrute por la docencia. 
  • Pasos para para realizar el ingreso a la carrera de Licenciatura en Docencia.
Pasos para realizar el ingreso
  1. Descargar y completar con la información correspondiente la fórmula de solicitud de ingreso a carrera que encontrará en el siguiente enlace: Boleta de ingreso a carrera. Las boletas también se pueden obtener en cualquier centro universitario de la UNED.
  2. Presentar la boleta junto con la siguiente documentación en el Centro Universitario en que usted desea ser matriculado: 
    • Original y dos fotocopias del título de bachillerato universitario.
    • Una fotocopia por ambos lados del documento de identidad.
    • Certificación original de asignaturas aprobadas del bachillerato universitario emitida en la universidad donde se graduó. Esta certificación no es necesaria para los estudiantes graduados en la UNED. En el caso de estudiantes cuyo título proceda de la Universidad de Costa Rica, la certificación deberá incluir el número de inscripción del título. En caso que le hayan sido reconocidas o convalidadas asignaturas de otra universidad, deberá además solicitar una certificación con un cuadro comparativo donde se indique cuales asignaturas le fueron convalidadas o reconocidas de la otra universidad.
  3. La documentación de ingreso a carrera se hará entrega en el mismo momento de la entrevista.

Se dispone de los 36 Centros Universitarios ubicados en todo el país, así como en la oficina de la Licenciatura en Docencia en Sede Central en Mercedes de Montes de Oca.

Reconocimiento de asignaturas

El Reglamento General Estudiantil vigente no contempla procesos de reconocimiento de una asignatura a un módulo por resultados de aprendizaje.  No existe la posibilidad de algún proceso de reconocimiento de créditos de una asignatura aprobada en otra institución universitaria debido a que los módulos superan la cantidad de créditos de dicha asignatura. Ver el reglamento general estudiantil.

Plan de estudios

Bloque A: 12 créditos

Asignaturas: 

  • Teoría de la educación
    Código: 00373  Créditos: 3
  • Planeamiento del proceso enseñanza–aprendizaje
    Código: 00374  Créditos: 3
  • Didáctica general II
    Código: 00154  Créditos: 3
  • Ética profesional docente*
    Código: 00768  Créditos: 3

Bloque B: 9 créditos

Asignaturas:

  • Autoestima y desarrollo humano
    Código: 02093  Créditos: 3
  • Indagación, tecnología y pensamiento crítico
    Código: 02085  Créditos: 3
  • Epistemología de la tecnología
    Código: 02036  Créditos: 3

Bloque C: 9 créditos

Asignaturas:

  • Estadística aplicada a la educación
    Código: 00372  Créditos: 3
  • Métodos mixtos de investigación
    Código: 02094  Créditos: 3
  • Investigación acción en contextos educativos
    Código: 02078  Créditos: 3
  • Trabajo final de graduación**
    Código: 00370

Optativas

Asignaturas:

  • Educación comparada***
    Código: 00158
  • Educación permanente***
    Código: 00155
  • Recursos audiovisuales***
    Código: 00108

Bloque

Asignaturas:

  • Módulo Nivelatorio Colibrí. Código: 02200
  • Módulo La profesión docente en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información. Código: 09903
  • Módulo Componentes teóricoprácticos de la Docencia I. Código: 09904
  • Módulo Componentes teóricoprácticos de la Docencia II. Código: 09905
  • Módulo La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de mediación pedagógica. Código: 09906
  • Módulo El desarrollo de la investigación educativa como práctica para la mejora permanente del trabajo docente. Código: 09907

NOTA: Los módulos que componen el plan de estudios que se desarrollará a partir del año 2021 son gestionados por la Cátedra Aprendizaje para la Docencia. Para contactar con la persona encargada de esa cátedra (enlace).

Modalidades de graduación


Solicitudes nuevas de Trabajo Final de Graduación

Si la persona estudiante en el momento de matrícula cuenta con las 10 asignaturas aprobadas del plan de transición podrá iniciar cualquier modalidad de graduación.
Para aquellos estudiantes que provienen de universidades privadas y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, deberá haber aprobado los Estudios Generales.
Verifique que realizó correctamente el ingreso a carrera y su debido empadronamiento. Cualquier consulta escriba al correo de la carrera.
Enviar boleta de prematrícula Trabajos Finales de Graduación, debe enviarse antes del 31 de octubre (colocar enlace la de la boleta).

Pasos a seguir

  1. Inscribirse (correo electrónico) en el taller virtual preparatorio al TFG, convocado por la coordinación de la carrera previa cita.
  2. Leer el Reglamento General Estudiantil, Cap.XI Trabajos Finales de Graduación para su debida información y consultas el día del taller.
  3. Elaborar una propuesta de tema mediante indicaciones por parte de la Encargada de la Carrera para el día del taller virtual preparatorio de Tesis, Proyecto, Seminario.
Modalidades de graduación 

Tome en cuenta que las modalidades de graduación se ofrecen en los periodos semestrales. Es importante aclarar que la duración de cada una de las modalidades de graduación es de dos semestres. Para ello, debe matricular la asignatura Trabajo Final de Graduación en Docencia, código (00370) en cada uno de los periodos. Lo anterior aplica para cualquiera de las modalidades de graduación.

Actualmente existen las siguientes modalidades de graduación:

Tesis o proyecto:

La tesis constituye un trabajo de investigación individual. Su objetivo es ofrecer un aporte teórico sobre un determinado fenómeno de estudio.

El proyecto de investigación se puede realizar en forma individual o hasta un máximo de dos personas. Busca identificar un problema educativo y al mismo tiempo ofrecer alternativas innovadoras de solución.

En ambos casos, debe ser realizado en un periodo máximo de dos semestres, y concluye con un documento escrito, así como la defensa oral y pública. Este proceso es coordinado por la Encargada de la Carrera. 

Seminario de graduación:

Constituye un trabajo de investigación, el cual se realiza en grupos de cuatro a seis personas, procurando ser integrado por estudiantes de Centros Universitarios cercanos. 

Trabajos de Graduación:

Folleto Trabajo Final de Graduación

Desplegable Defensa y oral y pública del Trabajo Final de Graduación

Encargados de las asignaturas

Asignatura: Estadística Aplicada a la Educación

Código de asignatura: 00372

Cátedra: Estadística y Administración Educativa

Contactar al Encargado: Mag. Adrián Solano Castro

Teléfono: (506) 2527-2368

Asignatura: Planeamiento del Proceso Enseñanza – Aprendizaje

Código de asignatura: 00374

Cátedra: Currículo y Didáctica

Contactar al Encargado: Mtro. Walter Solano

Teléfono: (506) 2527-2354

Asignatura: Didáctica General II

Código de asignatura: 00154

Cátedra: Currículo y Didáctica

Contactar al Encargado: Mtro. Walter Solano

Teléfono: (506) 2527-2354

Asignatura: Psicología del Adolescente y Aprendizaje

Código de asignatura: 00739

Cátedra: Psicología

Contactar a la Encargada: MSc. Hazel Meneses Segura

Teléfono: (506) 2527-2486

Asignatura: Autoestima y Desarrollo Humano

Código de asignatura: 02093

Cátedra: Psicopedagogía

Contactar a la Encargada: MSc. Marcela Sanabria Hernández

Teléfono: (506) 2527- 2356

Asignatura: Ética Profesional Docente

Código de asignatura: 00768

Cátedra: Filosofía de la Educación

Contactar al Encargado: Dra. Linda Madriz

Teléfono: (506) 2527-2614

Asignatura: Teoría de la Educación

Código de asignatura: 00373

Cátedra: Filosofía de la Educación

Contactar al Encargado: Dra. Linda Madriz

Teléfono: (506) 2527-2614

Asignatura: Epistemología de la Tecnología

Código de asignatura: 02036

Cátedra: Filosofía

Contactar al Encargado: Msc. Jorge Zeledón Solano

Teléfono: (506) 2527-2697

Asignatura: Métodos Mixtos de Investigación

Código de asignatura: 02094

Cátedra: Investigación Educativa

Contactar Coordinación: Centro de Investigaciones en Educación -CINED

Teléfono: (506) 2527-2617

Asignatura: Investigación Acción en Contextos Educativos

Código de asignatura: 02078

Cátedra: Investigación Educativa

Contactar Coordinación: Centro de Investigaciones en Educación -CINED

Teléfono: (506) 2527-2617

Asignatura: Indagación, tecnología y pensamiento crítico

Código de asignatura: 02085

Cátedra: Tecnología Aplicada a la Educación

Contactar a la Encargada: MATIE. Jorge Emilio López Gamboa

Teléfono: (506) 2527-2375

Asignatura: Trabajo Final de Graduación en Docencia 

Código de asignatura: 00370

Centro de Investigaciones en Educación -CINED

Contactar a la coordinación: Trabajos Finales de Graduación (TFG)

Teléfono: (506) 2527-2460

Preguntas frecuentes


¿Cuántos módulos comprende el nuevo plan de estudios?

El plan de estudios se encuentra organizado en cinco módulos por resultados de aprendizaje, de modo que, no son asignaturas lo que se deben cursar y aprobar semestralmente. (32 créditos equivalentes a 1440 horas).

Además, los estudiantes que ingresen con un bachillerato universitario que no sea de alguna de las áreas de la educación, deben cursar el Módulo nivelatorio Colibrí.

¿Cuántas asignaturas posee el plan de transición 2018-2021?

El plan de estudios consta de 10 asignaturas cuatrimestrales, mismas que son requisito para matricular las modalidades semestrales de graduación (Tesis, Proyecto o Seminario de Graduación).

¿En cuánto tiempo finaliza la carrera con el nuevo plan de estudios?

La carrera en promedio tiene una duración de dos años y diez meses.

¿Si aprobé los Estudios Generales en otra Universidad pública son válidos en la UNED?

Sí. Existe un convenio de coordinación de la Educación Superior Estatal Universitaria en Costa Rica, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que permite reconocer los Estudios Generales, incluye a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.

Actualmente no pertenece a este convenio el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo que los estudiantes de esta Universidad deben cumplir con este requisito.

Enlaces de interés

Última actualización: 14/06/2021

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366