Capacitación y desarrollo profesional

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

AVISO: El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional invita a seguir las videoconferencias disponibles en la página de Facebook del Programa.

fb-logo

Oferta de cursos 2-2021

Inscripción de cursos

  • INSCRIPCIÓN del 01 de mayo 2021 al 31 de mayo 2021.
  • Cursos 100% virtuales.
  • Certificado de aprovechamiento
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas.
  • Requisitos: Conectividad, conexión a internet y conocimiento básico del uso de la computadora
  • Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Todos los ciclos


Introducción a la Neuropedagogía

Temática general: las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, bases del Neurodesarrollo, Generalidades de la mediación neuropedagógica, bases y mediación Neuropedagógica de los procesos neurales básicos, la emoción, la atención a la Neurodiversidad en el aula. 

Neuropedagogía de la lectoescritura

Temática general:

Contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje

Temática general:

Bases neurobiológicas del comportamiento humano, 
Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.

Enfoque STEM/STEAM

Temática general:

Situación educativa regional desde el enfoque STEM-STEAM, Conceptualización de metodología STEM/STEAM, Campo educativo STEM/STEAM, Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Estrategias didácticas desde la perspectiva STEM/STEAM.

Abordaje del Trastorno del Espectro Autista desde la mediación pedagógica en el aula

Temática general:

Identificación de los Trastornos del espectro Autista, Modelo social, Educación inclusiva, Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la inclusión educativa y social, Características propias del estudiante con trastornos del espectro autista   relacionadas con el aprendizaje y participación, Recursos de Apoyo, Estrategias educativas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista. 

Legislación educativa para docentes

Temática general:

Papel del docente en la aplicación de los protocolos propuestos por el MEP, rol del docente en el debido proceso, derechos y deberes de los padres de familia, derechos y deberes del docente en la educación virtual. 

Atención a la diversidad en el aula desde un enfoque de la educación inclusiva

Temática general:

Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA), Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil, Discapacidad cognitiva.

El aula cooperativa

Temática general:

Concepto y fundamentos del aula y del trabajo cooperativos, estrategias didácticas para desarrollar el trabajo cooperativo en el aula, elaboración de estrategias colaborativas en el aula

Uso de aplicaciones para crear clases interactivas

Temática general:

Redes sociales para la mediación docentes en entornos educativos, ambientes lúdicos con estudiantes, creando recursos didácticos interactivos, facilitar el aprendizaje utilizando mapas conceptuales, audio y video en la educación, presentaciones interactivas, recursos visuales en las aulas, cuestionarios digitales, diseño de videos, grabadores de pantalla explicando temas educativos 

El aula como laboratorio de investigación

Temática general:

Contexto y sistema educativo, temas y objetivos en investigación, técnicas e instrumentos de observación, procedimiento de análisis de la información, representación de resultados.

Administración Educativa


Desarrollo organizacional y gestión comunitaria

Temática general:

Desarrollo organizacional (elementos conceptuales, estrategias de construcciones de equipos, gestión del talento humano), gestión comunitaria (¿Qué es la gestión comunitaria?, objetivos de la gestión comunitaria, intereses y articulación de instituciones públicas y privadas, mapeo de actores comunitarios), gestión de proyectos articulados con la comunidad (estrategias de gestión, mecanismos de comunicación e interacción, desarrollo del proyecto desde una óptica de participación)

Finanzas saludables

Temática general:
La planificación de la vida financiera y sus etapas, dinero y finanzas, Presupuesto y el ahorro, El crédito y las tarjetas de crédito
 

Herramientas tecnológicas para la gestión

Temática general: 

Competencias y Tecnología, Herramientas educativas libres, Herramientas de la web (Material digitalizado utilizando Issuu, creación de páginas web con Wix, Google Aplicaciones (Google Docs., YouTube, Classroom), Presentaciones en línea utilizando Prezi, Software de comunicación Skype en línea.
Informática educativa

Herramientas Tecnológicas para la gestión de las clases virtuales

Temática general:

Uso de multimedios en el aula, creación de infografías, presentaciones Interactivas, Hot Potatoes, Google Forms, interacción educativa por medio de Blogger, plataformas comunicativas para educación virtual, Google Meet, microsoft Teams, almacenamiento de archivos en la nube (Google Drive, We transfer).

I y II Ciclo


Principios pedagógicos para el desarrollo de habilidades desde la transformación curricular

Temática general:

Transformación curricular, Comunicación Dinámica, Aprendizaje cooperativo, Activación de conocimientos previos, Modelaje cognitivo, Enseñanza Explícita, Andamiaje, Metacognición. 

Educación Especial


Implementación del DUA. Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial

Temática general:

Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema. 

Aprendizaje de competencias virtuales mediante actividades lúdicas Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años en condición de discapacidad

Temática general:

Introducción a la virtualidad, uso del zoom, uso de Whatsapp, sistemas de comunicación (audio, texto, Emoji, Gift, sticker), deberes y responsabilidades de la vida cotidiana dentro del hogar, autoconocimiento.

Tips y herramientas básicas de la virtualidad para docentes

Temática general:

Conociendo los diferentes tipos de aulas virtuales en distintas plataformas, diseño y organización de un aula virtual, gestión de estudiantes, estrategias de comunicación y disposición de los recursos dentro del aula virtual, contenidos dinámicos, creando la mejor experiencia de usuario, sesiones sincrónicas. 

Principio de edición fotográfica (dirigido a jóvenes y adultos en condición de discapacidad)

Temática general:  
Conceptos básicos de la fotografía, aplicación de conceptos, redes Sociales fotoproducto, manipulación de la Imagen

Educación Preescolar


El planeamiento didáctico en Educación Preescolar

Temática general: Enfoque curricular, componentes del Planeamiento Didáctico, fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular, política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la Educación Preescolar, caja de Herramientas, plantilla de planeamiento: estrategias de Mediación, organización de tiempo, evaluación y crónica, seguimiento individualizado, compendio. 

Abordaje de la conciencia fonológica en el estudiantado preescolar

Temática general: conciencia Fonológica, Importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, Estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), Evaluación de la conciencia Fonológica. 

El juego sensorial como cimiento del desarrollo infantil

Temática general:

Generalidades de la niñez de 0 a 6 años, aspectos básicos de la sensorialidad en la niñez de 0 a 6 años, el juego como herramienta pedagógica, elaboración de ambientes y materiales sensoriales.

Potenciando las Funciones Ejecutivas en la etapa preescolar

Temática general:

Neurociencia y Neurodidáctica, Cerebro y aprendizaje, Desarrollo cognitivo en edad preescolar, Funciones Ejecutivas-
 

Última actualización: 30/04/2021