Maestría en Auditoría Gubernamental

Compartir

La Maestría Profesional en Auditoría Gubernamental es una iniciativa que innova la formación profesional en el campo de la contaduría.

En el entorno actual, caracterizado por un aumento generalizado de los riesgos en el mundo institucional y empresarial, las marcadas tendencias a la homologación, convergencia a las normas y prácticas internacionales, entre otros; son necesarios los criterios para la formación complementaria de profesionales en auditoría. El posgrado que se demanda hoy en día, debe responder entonces a las necesidades de fiscalización, evaluación, asesoría y consultoría para los procesos de gestión y toma de decisiones.

La maestría, pretende la formación profesional, a través de cuatro áreas de conocimiento, es decir, la investigación, modelos de auditoría interna, procesos de la administración pública  y las normas y herramientas aplicadas a la auditoría interna.

Por otra parte, se motiva al profesional para que asuma un pensamiento analítico en temas claves tales como manejo de fraude, seguridad y privacidad de la información, identificación y solución de problemas cotidianos, la debida gestión de riesgos, técnicas de auditoría asistidas por tecnologías digitales, entre otros.

El programa cuenta con el respaldo de docentes expertos o especialistas reconocidos, lo que ofrece solidez y garantía de calidad en el estudio de cada asignatura.  Estos comparten tanto las experiencias profesionales-laborales, como los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de trabajo en instituciones gubernamentales  de prestigio.

Objetivos

El objetivo principal de la Maestría en Auditoría Gubernamental es formar profesionales con las competencias requeridas para los procesos de fiscalización, evaluación de la gestión y administración de fondos públicos lo que promueve la eficiente gestión en las entidades públicas.

Objetivos generales

  • Desarrollar habilidades técnico-metodológicas para la investigación científica y el análisis crítico de distintos fenómenos del entorno, sobre lo que la profesión de auditoría interna debe actuar, con la finalidad de promover alternativas orientadas a la mejora continua de las organizaciones gubernamentales.
  • Desarrollar competencias, valores, actitudes y destrezas para la aplicación de nuevos modelos de fiscalización, evaluación y auditorías especializadas, con la finalidad de que el profesional pueda gerenciar procesos de auditoría interna.
  • Aplicar los modelos de fiscalización, servicios preventivos y evaluación, con alto nivel de conocimiento en administración de riesgos y evaluación de las estructuras de control interno, que le permitan al profesional realizar los estudios propios de los procesos de la gestión pública.
  • Analizar en las auditorías el registro, l interpretación y el análisis de eventos susceptibles de cuantificar, aplicando los principios fundamentales del sistema de Administración Financiera y la administración de proyectos con el fin de hacer cumplir el bloque de la legalidad.
  • Analizar los temas del derecho administrativo y de contratación administrativa que rigen la administración pública con el propósito de lograr los alcances del marco normativo y su aplicación en el campo de la auditoría.

Objetivos específicos

 

Formar profesionales con conocimiento en los procesos de auditoría relacionado con el tema de control interno, gestión de riesgo, las tecnologías digitales, la calidad, lo ambiental, proyectos, lo forense, lo que permite el desarrollo de asesorías y consultorías con ética orientado a la prevención del fraude y la corrupción.

Aplicar el marco normativo disponible para la auditoría interna y los componentes de los procesos de gestión, con el propósito de comprender el modelo  institucional y su entorno.

Aplica en los servicios de auditoría, asesoría y consultoría, la lectura, interpretación y análisis de eventos susceptibles de considerar y cuantificar, utilizando los principios fundamentales de la administración  pública, los elementos de los sistemas de control y gestión de riesgo  institucional .

Desarrollar  competencias técnico-metodológicas para la investigación y el análisis crítico de distintos fenómenos que enfrenta la profesión de auditoría sobre los que se actúa y da solución a situaciones que se presentan en las  instituciones públicas.

Desarrollar, habilidades, valores, actitudes y destrezas para la aplicación de nuevos modelos de auditoría que permitan liderar procesos de auditoría interna, servicios de asesoría y consultoría, enfocados a agregar valor público.”

Plan de estudios

Bloque Créditos Código Asignatura
I 3 06691 Metodología de la Investigación en Auditoría
4 06682 Control Interno y Gestión de Riesgos
4 06428 Tecnologías Digitales para Auditoría
II 3 06430 Estadística Aplicada a la Auditoría
4 06685 Gerenciamiento de la Auditoría Interna
4 06431 Auditoría Interna
III 3 06442 Seminario de Investigación
4 06684 Administración Financiera y Presupuesto Público
4 06437 Auditoría Gubernamental
IV 4 06683 Hacienda Pública
4 06686 Análisis Financiero del Sector Público
4 06687 Investigación de Hechos Irregulares
V 4 06688 Administración de Proyectos
4   Electiva 1 *
4   Electiva 2 *
VI 3 06443 Seminario de Graduación
4   Electiva 3 *
4   Electiva 4 *
0 06729 TFG

Nota: para el V y VI bloque, el estudiante escogerá cuatro asignaturas de las electivas:

06689 Auditoría Financiera Gubernamental,

06690 Auditoría de Gestión de la Entidad,

06435 Auditoría de las Tecnologías Digitales,

06436 Auditoría Ambiental,

06439 Auditoría Forense,

06438 Auditoría de Proyectos,

06440 Auditoría de la Calidad.

Nota: para el V y VI bloque, el estudiante escogerá cuatro asignaturas de las electivas” …, que se ofertarán dependiendo de la cantidad de estudiantes matriculados en cada una de ellas.

 

Perfil del egresado

Maestría en Auditoría Gubernamental: 

La o el magister de éste posgrado posee -una visión sistémica y estratégica de las Instituciones Públicas, de los nuevos modelos de evaluación, fiscalización y servicios preventivos, fortaleza en las capacidades para la previsión y adaptación a la dinámica de los cambios, preparado para hacerle frente a los períodos de crisis en las organizaciones ser parte del nuevo paradigma de la auditoría con una visión global de la entidad objeto de la auditoría, cultura para lograr los resultados, administrar la auditoría con calidad, realizar auditorías continuas en tiempo real y practicar  auditorías  a la estrategia organizacional-; por medio de sistemas innovadores en el desarrollo de metodologías y la aplicación de tecnologías de punta. Las opciones para el ejercicio profesional se focalizan principalmente en las posiciones de auditorías internas, actividades de evaluación y fiscalización, auditorías externas gubernamentales, direcciones financieras, docente universitario, entre otras.

Información general

La Maestría en Auditoría parte de la premisa establecida en el Modelo Pedagógico de la UNED donde el entorno educativo atiende la interacción de tres variables: estudiantes, docencia y conocimiento; colocando al estudiantado como el actor principal del proceso de enseñanza y aprendizaje; con acompañamiento del enfoque constructivista, donde se explora la importancia de los conocimientos previos del estudiante con el fin de facilitar nueva información a partir de las asignaturas del plan de estudios. Se promueve además, la participación activa, la interacción entre pares, la reflexión constante y el uso del pensamiento crítico como habilidades que se fortalecen con el análisis de la teoría y la práctica.

  1. Auditoría Gestión Institucional
  2. Fiscalización Pública
  3. Tendencia mundial auditoría
  4. Auditoría Financiera Gubernamental
  5. Control Interno
  6. Gestión del riesgo

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en áreas de conocimiento las Ciencias Económicas.
  • Dos años de experiencia en labores de auditoría, evaluación o fiscalización.
  • Manejo instrumental del idioma inglés.
  1. Dominar herramientas de computación e informática.
  2. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.
  3. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.
  4. Una constancia de los grados o títulos.
  5. Dos copias de sus títulos universitarios.
  6. Dos copias de la cédula de identidad.
  7. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
  8. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes. Disponibles en https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/documentos-necesarios-para-la-admision-en-el-sep
  9. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.
  10. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.
  11. Realizar una entrevista.
  12. Currículum vitae.
  13. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.
  14. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado, podrá consultar los costos en: https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/aranceles-sistema-estudios-de-posgrado
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 02/12/2020

  • Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
  • Central telefónica: (506) 2527-2366