Administración de Empresas con Énfasis en Producción

Este énfasis tiene como propósito formar profesionales que estén en capacidad de interpretar acertadamente los elementos de un entorno económico en permanente cambio, para poder integrar eficientemente insumos a sistemas con el fin de obtener productos y/o servicios que apoyen positivamente a la organización y al país.

Modalidad de la carrera: 100% virtual por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED.

Máster Eduardo Jirón Fajardo Encargado de la Carrera de Producción
Enviar correo electrónico

Admisión y matrícula

Bachillerato

Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de empresas de la UNED.

Licenciatura

Es requisito poseer el grado de bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Producción de la UNED.

Requisitos para empadronamiento

Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED.

Para estudiantes que deseen ingresar con un título universitario de otra Universidad, debe solicitar un plan de nivelación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, del Reglamento General Estudiantil.

Plan de estudios

Plan de Estudios del Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Producción (rige a partir del 2013)

Bloque 0: 6 Créditos

• Estudios Generales (Seleccionar dos asignaturas)

Bloque E: 15 Créditos

Código: 04024 – Créditos: 4
  • Derecho Empresarial II
    Código: 05112 – Créditos: 3
  • Finanzas de mediano y largo plazo
    Código: 04100 – Créditos: 4

Código: 00544 – Créditos: 4
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 – Créditos: 4

Nota importante: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Bloque J: 12 Créditos

• Trabajo Final de Graduación
    Codigo: 09131
  • Proyecto de Investigación

Para graduarse es necesario cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación para el grado de Licenciatura (2009) aprobando una de las dos opciones de graduación, que seguidamente se mencionan:

• Proyecto de Graduación*
  • Tesis*

Debe matricular Investigación Dirigida (09130) y Trabajo Final de Graduación (09131).

Perfil profesional del Bachiller

• Planificar, ejecutar y controlar planes y programas, del área de servicios y conversión de recursos.
  • Investigar, analizar y aplicar las nuevas técnicas de conversión de recursos, logística y servicios para apoyar las estrategias de la organización.
  • Interactuar y trabajar en equipo para aprovechar las sinergias que generen valor agregado a los grupos de interés.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de información, comunicación y mejora de procesos para incrementar la productividad.
  • Proponer y promover mejoras y soluciones a problemas técnicos en los procesos de creación de valor integrando al capital humano, la calidad y el ambiente.
  • Participar como asesor en su área en la preparación de proyectos.
  • Practicar valores éticos, de transparencia e independencia en el ejercicio profesional.
  • Formar profesionales con capacidad para gestionar mejoras en la productividad y competitividad, en organizaciones de servicios de conversión de recursos, dentro de un ambiente cambiante.

Perfil profesional del Licenciado

• Establecer y ejecutar estrategias y políticas de los procesos de servicios y conversión de recursos.
  • Controlar a nivel estratégico el desempeño de los procesos de servicios y conversión de recursos.
  • Brindar asesoría y capacitación a los niveles gerenciales en procesos de servicios y conversión de recursos.
  • Gestionar actividades empresariales en organizaciones privadas, o públicas, con fines lucrativos o sin ellos.
Opciones laborales

El graduado a nivel de bachillerato puede laborar tanto en organizaciones privadas como públicas, el énfasis se orienta a empresas de conversión de recursos y servicios. Además puede abarcar los campos de: adquisición, custodia y movilización de bienes, así como la gestión de la calidad, ambiental y de productividad.

A nivel de licenciatura puede laborar tanto en organizaciones privadas como públicas, en posiciones ejecutivas y mandos medios. Por la orientación del énfasis puede desempeñarse principalmente en empresas de conversión de recursos y servicios. Además puede brindar asesoría o consultoría en los precitados campos.

Plan de transición

Los estudiantes que iniciaron con el plan que regía anteriormente cuentan con dos años (hasta diciembre 2014) para concluir sus estudios con ese plan.

Quienes iniciaron con el plan anterior y desean trasladarse al nuevo plan de estudios, deben completar los estudios Generales (18 créditos).

Opciones de graduación
  • Tesis *
  • Proyecto de graduación

*Debe matricular Investigación Dirigida (9130) y Trabajo Final de Graduación (9131), a partir del 2013 cambian de código, anteriormente los códigos eran: "4010" y "460"

Desplegable

Video promocional de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Producción.

Última actualización: 26/04/2021

• Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
  • Central telefónica: (506) 2527-2366