La Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) es uno de los primeros órganos creados en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se remonta a los momentos iniciales de la Junta Universitaria, cuando se pensó como uno de los ejes fundacionales del sistema de producción de las asignaturas que impartiría la incipiente casa de estudios superiores. La Dirección de Producción Académica -como se la conoció hasta 1998- se creó así el 19 de mayo de 1977.

En términos generales, la labor de la DPMD ha sido fundamental en el cumplimiento de la Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (Ley N°. 6044), cuyo artículo primero indica: “Créase la Universidad Estatal a Distancia […] como una institución de educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social. También en el cumplimiento de varios de sus objetivos institucionales: “a) Fortalecer los valores en que está fundado el Estado costarricense; b) Proporcionar educación superior mediante la utilización de técnicas de comunicación social; […] y f) Servir de vehículo para la difusión de la cultura”.

La DPDM tiene como principales objetivos producir con calidad y eficiencia los materiales didácticos escritos, audiovisuales y multimediales que soliciten los programas docentes y de extensión de la Universidad; así como ofrecer servicios de videocomunicación y de aprendizaje en línea tanto a la UNED como a otras entidades que así lo requieran.

Las tareas de la Dirección se realizan mediante cinco programas:

• Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE): Fue la primera unidad creada en esta Dirección. Se encarga de la producción y edición intelectual de los textos que utilizan, los estudiantes regulares de la UNED y —por extensión— los de otras casas de enseñanza superior tanto públicas como privadas.

• Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA): Es la productora de televisión educativa más sólida, consolidada y dotada de recursos tecnológicos en Centroamérica. Cuenta con una experiencia de más de 30 años en la producción de documentales y videos educativos.

• Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM): Es el ente encargado de investigar, desarrollar y producir aplicaciones digitales multimedia con estándares de calidad que responden a novedosos enfoques pedagógicos, criterios universales de diseño y uso de las tecnologías informáticas recientes.

• Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU): Ofrece diversos servicios de videocomunicación (teletutorías, videoconferencias y videos bajo demanda) en el área académica, empresarial, de comunicación organizacional e internacional.

• Programa de Aprendizaje en Línea (PAL): Esta unidad opera bajo cuatro ejes: investigación, producción de recursos de apoyo, administración de la plataforma Moodle y asesoría en los procesos de planificación y mediación.

Los funcionarios de la DPMD son una parte esencial en la aplicación y el uso del modelo a distancia que define a la universidad. Su responsabilidad primordial es la de mediar los conocimientos, facilitar la comprensión de los contenidos académicos de los cursos y asignaturas, así como proponer un lenguaje, ya sea icónico o textual, que se ajuste mejor a la comunicación de esos contenidos.