COMIEX DPMD

La COMIEX-DPMD tiene interés en las siguientes cinco líneas de investigación:

1. La naturaleza del material educativo

Esta línea de investigación tiene como propósito generar conocimiento en torno a los efectos del uso del material educativo en los procesos de aprendizaje.

Asimismo, se ocupa de estudiar las teorías y tendencias pedagógicas en la era digital y sus posibilidades en los entornos educativos soportados con tecnología.

Además, contempla el estudio de la interactividad del material educativo, su aporte pedagógico y los niveles de interacción que se pueden ofrecer al usuario.

Aporte del material didáctico en la construcción de la identidad y cultura, a través de los ejes transversales definidos por la universidad.

Finalmente, estudia las características del material educativo, para ello tomará en cuenta la adecuación de los contenidos de acuerdo al medio, el desarrollo de actividades, el las nuevas tendencias de diseño, los mecanismos su implementación y las normas de accesibilidad y usabilidad.

2. La tecnología y el material educativo

Esta línea busca examinar la injerencia de la tecnología en la producción, el uso y la distribución del material educativo; sin olvidar el paradigma de educación a distancia en el que se encuentra inmerso.

3. La calidad del material educativo

El propósito de esta línea de investigación es estudiar la calidad del material educativo. Para ello, entre otros aspectos, tomará en cuenta la eficiencia de los recursos, los canales de distribución, los criterios para la producción de materiales y el impacto del material en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. La producción del material educativo

Esta línea de investigación tiene como propósito estudiar el proceso de producción del material educativo y su mejora continua. Para ello estudiará la gestión del proceso, la organización de los equipos de trabajo, sus metodologías y las tecnologías utilizadas.

5. Los usuarios del material educativo

Esta línea de investigación se preocupa de estudiar las características y necesidades de las poblaciones a las cuales se dirige el material educativo, considerando aspectos socioculturales, demográficos, económicos, de género, étnicos, de equidad, de pertinencia, de contextualización, de accesibilidad y de usabilidad.