Capacitaciones
La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras de Educación Superior debe ser, sin lugar a dudas, el mejoramiento de la calidad. Más allá de los otros beneficios o efectos del proceso de autoevaluación, la resonancia e impacto de este tipo de procesos en la carrera o programa debe concretarse en acciones de mejora organizadas dentro de un plan.
Con el propósito de que los procesos de autoevaluación que se desarrollan en la UNED sean precedidos por la ejecución de planes de mejora que permitan mantener las fortalezas y superar las debilidades detectada y elevar los niveles de calidad, se ofrece a la comunidad universitaria un curso –taller sobre el diseño y seguimiento a planes de mejora.
Esta capacitación se dirige específicamente a Comisiones de Autoevaluación (CAE) que han finalizado el proceso autoevaluativo de un programa o carrera. Durante esta capacitación los participantes realizarán análisis de conceptos básicos sobre mejoramiento y recibirán instrumental que les permita el diseño de un plan de mejoras con el respectivo plan de seguimiento.
Instrumentos para el proceso de autoevaluación
Los instrumentos para el proceso de autoevaluación permiten la organización del proceso, que a su vez contribuye a la programación de actividades y tareas y la relaciones de acciones realizadas.
Aseguramiento de la Calidad en universidades a distancia: El caso de UNED en Costa Rica.
Bases para la política de calidad de la ES en Colombia.CNA. Uriel y otros.
Cambio paradigmático: Acreditación y reforma en la educación superior: Un punto de vista panameño.
Calidad de la universidad mas allá de toda ambiguedad. Orozco.
Calidad, evaluación y acreditación. Carlos Tunnerman.
Ejercicio Recolección de Información.
Elementos Fundamentales para la autoevaluación de un Plan de Estudios. Javier Cox Alvarado
Elementos Fundamentales para la autoevaluación de un Plan de Estudios. ppt
El Impacto de la autoevaluación y acreditación en las universidades de America Latina.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES.
Evaluación - Juicios de valor.
Guía de Autoevaluación a Distancia PAA Primera parte
Guía de Autoevaluación a Distancia PAA Segunda parte
Guía de Seguimiento al Plan de Mejora de carrera o programa.
Guías SINAES-PAA Análisis Comparativo.
La cultura institucional en los procesos por la calidad de la educación superior. Azze.
La Universidad y la gestión del cambio.
Lineamientos de la UNED para el 2007.
Orientaciones para el Portafolio.
Orientaciones preliminares para el desarrollo del proyecto del curso.
Preguntas frecuentes sobre autoevaluación y acreditación. Javier Cox Alvarado
Relaciones entre los procesos de AAA y la Planificación Institucional. Azze y otros.
Relación entre las agencias de Acreditación y las Universidades. Mayra Alvarado.