Base Legal

Creada por la Junta Universitaria, según el acta Nº 97, acuerdo Nº 4 del 25 de agosto de 1978. Su integración y competencias están reguladas por el Estatuto Orgánico de la UNED, aprobado por la Asamblea Universitaria en su sesión 058-2000, celebrada el 30 de mayo del 2000, publicado en la Gaceta Oficial Nº 201, del  20 de octubre  del  2000 y sus reformas al 02 de febrero del 2001, publicadas en La Gaceta Nº 61 del 27 de marzo del 2001. Las sesiones en lo relacionado con la convocatoria, apertura, quórum, asistencia, intervenciones, mociones, votación, duración y cierre de las sesiones están reguladas por el  Reglamento de la Asamblea Universitaria, aprobado en la sesión Nº 19 del 24 de febrero de 1984 de este órgano.

Tomado de: UNED - Costa Rica. Centro de Planificación y Programación Institucional Manual Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia -- San José, C. R. : UNED, 2012.

Reglamento Asamblea Universitaria

Ir al enlace 

Miembros Asamblea Universitaria Representativa

Ir al enlace

Estructura orgánica

Ingresar

Tipo de autoridad:  Máxima Autoridad Universitaria en sus respectivas competencias.

Integran la Asamblea Universitaria Representativa:

  1. Los Miembros del Consejo Universitario, Vicerrectores, Auditor, Directores y Jefes de Oficina, quienes representarán el 40% de la totalidad de los miembros de la Asamblea. Los Directores y Jefes de Oficina formarán parte de la Asamblea tres meses después de haber sido designados en tales cargos.
    Los anteriores servidores no podrán ser electos en los sectores indicados en el inciso siguiente.
  2. Una representación de:
    1. Los profesionales incluidos en Carrera Profesional, nombrados en propiedad al menos tres meses antes de la elección correspondiente y que no ocupen ningún puesto de los señalados en el inciso anterior.
    2. Los profesores incluidos en el régimen de jornada especial, nombrados en propiedad al menos tres meses antes de la elección correspondiente.
    3. Los administradores incluidos en Carrera Administrativa, nombrados en propiedad al menos tres meses antes de la elección correspondiente.
    4. Los estudiantes tendrán el 25% de la totalidad de los miembros de la Asamblea Universitaria Representativa. Para elegir y ser electos, los estudiantes deben haber ganado al menos 24 créditos en la UNED y estar matriculados en el período académico en que se realice la elección o en el período académico anterior, en caso de que la elección se efectúe en período de vacaciones.
    5. Los funcionarios de los Centros Universitarios nombrados en propiedad al menos tres meses antes de la elección correspondiente. En cuyo caso serán excluidos del sector profesional o administrativo, según corresponda.
    6. Cada sector de los contemplados en el inciso b), eligirá a sus representantes.
    7. Los sectores indicados en el inciso b), numerales 1,2,3 constituirán el 60% de los miembros de la asamblea, porcentaje que se distribuirá de la siguiente manera:

Profesionales 40%

Administrativos 30%

Profesores de Jornada Especial 15%

Funcionarios de los Centros Universitarios 15%

Tomado de: UNED - Costa Rica. Centro de Planificación y Programación Institucional Manual Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia -- San José, C. R. : UNED, 2012.

6  Estatuto Orgánico de la UNED. Gaceta Oficial Nº 201, del  20 de octubre  del  2000 y sus reformas al 02 de febrero del 2001, publicadas en La Gaceta Nº61 del 27 de marzo del 2001, artículo 6. Disponible en http://www.uned.ac.cr/Rectoria/Juridica/reglamentos/docs/ESTATUTO ORGANICO.doc. Consultado el 01 de noviembre del 2005.

 

 Funciones

Ingresar

La Asamblea Universitaria Representativa tendrá las siguientes funciones: 8

  • Modificar e interpretar el Estatuto Orgánico por votación afirmativa de al menos dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, ya sea por iniciativa del Consejo Universitario o por iniciativa propia, a petición escrita de al menos el 25% del total de sus miembros previo dictamen del Consejo Universitario que deberá rendir en el plazo máximo de un mes.
  • Aprobar por votación afirmativa de al menos la mitad más cualquier fracción del total de sus miembros, los lineamientos de política institucional del Plan de Desarrollo, a propuesta del Consejo Universitario.
  • Conocer el informe anual de rector.
  • Aprobar la creación o supresión de las Vicerrectorías por votación afirmativa de al menos dos terceras partes de la totalidad de sus miembros y a propuesta del Consejo Universitario, previo estudio técnico.
  • Conocer de cualquier otro asunto que le sometan al Consejo Universitario, el Rector o al menos el 25% de los miembros de la Asamblea, el que será decidido por la votación afirmativa de al menos la mitad más cualquier fracción del total de sus miembros.

Tomado de: UNED - Costa Rica. Centro de Planificación y Programación Institucional Manual Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia -- San José, C. R. : UNED, 2012.