Iniciativas

1. Red de centros universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional

Mapa de Red de centrosCon esta iniciativa se pretende disminuir progresivamente la brecha educativa y de acceso, con Centros Universitarios que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en cualquier parte del territorio nacional. Se busca una solución de infraestructura integral y equitativa; que cubra las necesidades tecnológicas, de equipamiento e infraestructura. Complementando esta solución con la implementación de una conectividad más robusta a través de la instalación de fibra óptica o conexión de cobre de alta capacidad. Esto permitirá realizar una conexión segura, para brindar al estudiantado los servicios universitarios con eficiencia y eficacia; potenciar la innovación y la investigación en los procesos educativos y apoyar la virtualidad como complemento a la educación a distancia.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

2. Centro de gestión de cambio y desarrollo regional: Centro Universitario de Cartago

cartago grandeSe construirá un Centro Universitario totalmente nuevo, la construcción abarcará 2198 m2. El centro contará con todos los servicios administrativos y académicos necesarios para satisfacer las demandas planteadas por el crecimiento de la matrícula, así como para mejorar el funcionamiento y las condiciones que permitirían la integración real de este centro en el desarrollo local.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.



3. Centro de gestión de cambio y desarrollo regional: Centro Universitario de Puntarenas

Centro universitario de PuntarenasDe igual manera que en Cartago, en Puntarenas se construirá un Centro Universitario totalmente nuevo, que tendrá un área de construcción de 2000 m2. El centro contará con todos los servicios administrativos y académicos necesarios para los estudiantes, con el fin de satisfacer las demandas planteadas por el crecimiento de la matrícula, así como para mejorar el funcionamiento y las condiciones para su integración real en el desarrollo local.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

 

4. Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje
digitales y en internet

Se pretende dotar de dispositivos móviles a un grupo de entre 1000 a 1500 estudiantes con limitaciones sociales y económicas, para garantizarles una inclusión real y equitativa en el uso de las TIC. Con esta iniciativa podrán tener acceso a los recursos didácticos de la UNED que se encuentran en línea (videos, audios, imágenes, multimedios, artículos y recursos educativos abiertos). La dotación de estos recursos tecnológicos a los estudiantes contribuiría a influir positivamente en el éxito académico, en la permanencia de los estudiantes en los programas de estudio y al término oportuno de los periodos de estudio de las personas beneficiadas.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

5. Diversificar la oferta académica de las ingenierías

Se propone la apertura de tres ingenierías en la oferta académica de la UNED: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Sanitaria. Todas bajo la modalidad de educación a distancia y con la intención de que abran el acceso a la educación en estas áreas, a aquellos sectores de la población que no han podido realizar sus estudios universitarios en opciones tradicionalmente presenciales y concentradas en el Gran Área Metropolitana.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

6. Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia

Se impulsará la formación de funcionarios, administrativos y académicos, mediante su participación en maestrías y doctorados, en procesos de capacitación y con la promoción de pasantías que fortalezcan el modelo de educación a distancia basado en las TIC y en disciplinas requeridas por la universidad.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

7. Diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en internet

Para garantizar el acceso de los estudiantes a los recursos didácticos multimediales y audiovisuales, que contribuyen positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se requiere de la actualización continua de los recursos técnicos para la producción digital multimedial.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

8. Fortalecer la producción, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED

i+dSe prevé la construcción de un edificio, que se llamaría Ii+D, de aproximadamente 5945 m2 de construcción, que contará con la infraestructura, el equipamiento, los laboratorios especializados y las salas de reuniones con las condiciones y conectividad que se requiere. Además la iniciativa permitirá potenciar la adaptación y actualización de los procesos productivos y de los medios que se emplean para la creación y entrega de los recursos didácticos; el fortalecimiento de la investigación, la consolidación de la infraestructura tecnológica, elementos todos imprescindibles para, la innovación y el desarrollo en la UNED.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

9. Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y a la gestión institucional

Se prevé el fortalecimiento, mejoramiento y modernización de los sistemas de información institucionales, específicamente los que se relacionan con las áreas de recursos humanos, gestión académica, gestión de estudiantes y financiero-contable. El propósito es integrarlos para que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de información y de servicios que requieren los funcionarios del área estudiantil, académica y administrativa. Con este fortalecimiento se pretende, además, generar indicadores en áreas de interés institucional que apoyen la gestión y la toma de decisiones de las autoridades universitarias.

Para conocer con mayor detalle esta iniciativa consulte el documento PMI.

Salvaguardas del proyecto

Gestión de pueblos indígenas

La UNED mediante sus programas de extensión, investigación y docencia desarrolla diversas acciones, en coordinación con los pueblos indígenas, para el beneficio de estos. Dichas acciones se fortalecen con el planteamiento de los objetivos y los ejes del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior; así como con los objetivos, las actividades y las iniciativas que se definen en el PMI, elementos todos que contemplan la mejora en el acceso, la permanencia y la pertinencia de la educación superior para estas poblaciones.

Con este propósito se formuló un Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI), el cual determina el protocolo a seguir para la formulación de un Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal e Interuniversitario (PPIQ), que propondrá una serie de acciones para garantizar una actuación coordinada de las universidades. Estas propuestas podrán ser específicas de la universidad o interuniversitarias y serán integradas en el Plan Anual Operativo del PMI.

Para conocer con mayor detalle esta salvaguarda consulte los documentos MPPI y el PPIQ.

Gestión ambiental y social

Con el fin de prevenir y mitigar los efectos de la implementación de las obras de infraestructura de cada iniciativa incluida en el PMI, se elaboró un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), que servirá de referencia durante su ejecución. Este incorpora los procedimientos establecidos en el marco legal ambiental de Costa Rica y los requerimientos ambientales del ente financiador.

En este marco se contempla la formulación de un Plan de Gestión Ambiental (PGA) para cada iniciativa, que incluirá medidas específicas para reducir los impactos ambientales y sociales, y que serán integrados en el Plan Anual Operativo del PMI.

Para conocer con mayor detalle esta salvaguarda consulte los documentos MGAS y el PGA de cada iniciativa.