Acuerdo de Mejoramiento Institucional: Plan de Mejoramiento

AMI Acuerdo de Mejoramiento Institucional: Plan de Mejoramiento

➡ Acuerdo de Mejoramiento Institucional: Plan de Mejoramiento. Más información...

Con base en este acuerdo, y como parte de la planificación requerida para ejecutar con transparencia el crédito de $200 millones necesarios para financiamiento del FEES, las universidades públicas del CONARE elaboraron un Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

En él cada universidad suscribió un Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en el que se detalla cómo serán invertidos los $50 millones de dólares que le corresponden a cada universidad.

En el caso de la UNED, el PMI se plantea como una respuesta a las necesidades en docencia, producción, investigación y extensión. Las acciones se enmarcan dentro de la modalidad de educación a distancia y de acuerdo a los objetivos nacionales que se asignan al sistema de las universidades públicas; definidos a partir de las políticas académicas establecidas en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) y de las políticas públicas determinadas tanto por el Plan Nacional de Desarrollo (PND); así como por el reciente Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La UNED, en su Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, apuesta a una estrategia de fortalecimiento inteligente y sostenido de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su modelo educativo; que permita modernizar tecnológicamente los procesos administrativos y académicos y responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria y del país, de manera oportuna y pertinente, de acuerdo a los sistemas más modernos de enlace y acceso a redes. La universidad, consciente de la importancia del uso masivo de las TIC y del funcionamiento generalizado de las redes sociales, para el mejoramiento permanente en la calidad de sus carreras y de su gestión interna; orienta sus recursos a fortalecer aspectos tales como:

  1. Desarrollo de propuestas innovadoras en áreas tecnológicas o metodológicas que impacten su oferta académica, fortalezcan el modelo a distancia institucional y las técnicas de aprendizaje (nuevas plataformas virtuales, dispositivos móviles, participación de redes sociales y digitalización de su material didáctico, entre otros).
  2. Fortalecimiento e impulso a la capacidad tecnológica y de conectividad en los Centros Universitarios, adecuándose y aprovechando las plataformas existentes de banda ancha, teóricamente ya accesibles, pero no aprovechadas aún en su totalidad por debilidades tecnológicas. Eso permitiría ofrecer una prestación más oportuna y eficiente de servicios universitarios que promuevan la cobertura y la equidad.
  3. Fortalecimiento de la labor universitaria de los Centros Universitarios como gestores de cambio, apostando inicialmente a su desarrollo tecnológico e infraestructura, pero con una mirada puesta en su función social como dinamizadores locales de desarrollo y propiciadores de nuevas formas de socialización regional en redes.
  4. Desarrollo tecnológico integral de la institución y también de los sistemas de información institucional.
  5. Mayor impulso a un tipo de investigación y extensión universitaria vinculado a sus propias fortalezas, pero orientado a incidir en el desarrollo productivo, político, ambiental y social de las diferentes regiones del país.
  6. Esfuerzos sistemáticos de promoción del desarrollo de capacidades profesionales del personal docente e investigativo universitario que promuevan y faciliten el acceso a posgrados y doctorados, capacitaciones específicas, participación en eventos significativos, congresos y pasantías.

En la UNED el PMI desarrollará nueve iniciativas, que estarán vinculadas a los cuatro pilares del FEES definidos por CONARE, como se muestra en la siguiente figura:

Iniciativas

Fuente: PMI de la UNED.