Concluye etapa de ejecución proyecto AMI

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Ejecutamos con eficiencia y éxito la planificación inicial que respondía a las necesidades y prioridades de la institución. Más información...

Cerramos nuestro año laboral 2019 con la satisfacción del trabajo cumplido y con él también llegan a su fin cinco años de gestión del proyecto del Acuerdo de Mejoramientos Institucional (AMI). El proyecto fue financiado con recursos provenientes del Banco Mundial en el marco del V Convenio de Negociación del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) 2013-2015; en el que participaron  las cuatro universidades adscritas a la Comisión Nacional de Rectores (CONARE). En la negociación de ese momento, también se acordó fortalecer los procesos de inversión de las universidades en áreas estratégicas con una operación de crédito por 200 millones de dolares, distribuidos en partes iguales, es decir, 50 millones de dolares para cada universidad. El acuerdo marca dos hitos históricos para la UNED: por primera vez formar parte de un proyecto de inversión con financiamiento internacional y además, recibe de forma equitativa, los recursos adicionales con respecto a las demás universidades públicas.

Luego de 2040 días de ejecución, la UNED logra los resultados planteados en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI del AMI), que tenía, como objetivo de alto nivel, “Fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación en las áreas sustantivas de las universidades estatales, para contribuir en la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible” (PMI, 2012).

Para el logro de lo anterior, se establecieron nueve iniciativas o subproyectos dentro de los ejes de cobertura, equidad y acceso, calidad y pertinencia, innovación y desarrollo científico tecnológico y gestión institucional. Las iniciativas estarían bajo la responsabilidad de una Unidad Coordinadora quien gestionaría el proyecto y estaría integrada por las áreas de adquisiciones, financiero, seguimiento y evaluación, infraestructura, gestión ambiental y gestión de pueblos indígenas.

Aunque resulta dificil traducir todos los resultados y lecciones aprendidas de un proyecto de esta envergadura en unas cuantas líneas; queremos compartir con la comunidad universitaria y la sociedad en general los principales logros alcanzados. Con el orgullo ser una universidad pública, la segunda de mayor matrícula con estudiantado en todas las regiones del país, hemos ejecutado con eficiencia y éxito la planificación inicial que a su vez respondía a las necesidades y prioridades de la institución; permeando los procesos institucionales y educativos direccionados a la atención de nuestra población estudiantil y comunidad en general. Para que finalmente sea la población costarricense la beneficiara final de nuestro esfuerzo, compromiso y responsabilidad.

Logros alcanzados

Estos son los principales logros alcanzados según los componentes de inversión del proyecto: infraestructura, equipamiento, sistemas de información y formación del talento humano.

Infraestructura

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Con el objetivo de fortalecer y mejorar la plataforma de los servicios universitarios en los Centros Universitarios y propiciar proyectos de investigación  y extensión.

  • 8 ampliaciones en Centros Universitarios (CeU): Heredia, San Carlos, Palmares, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Limón, Liberia y Cañas.
  • 2 nuevas construcciones: CeU Puntarenas y CeU Cartago.
  • 1 Edificio Investigación, Innovación y Desarrollo (Ii+D) en Sabanilla.
  • 1 nueva construcción en ejecución: CeU Upala. (Concluye noviembre 2019)
  • 1 nueva construcción en ejecución: CeU La Cruz. (Concluye mayo 2020)
  • 1 nueva construcción en licitación: CeU en Parrita. (Concluye noviembre 2020)

 Equipamiento

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Con el fin de brindar a los y las estudiantes  y comunidad en general los recursos tecnológicos y el equipamiento para propiciar el acceso, equidad y calidad de los procesos educativos.

  • Laboratorios virtuales para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, la cual es 100% virtual y única en Costa Rica.
  • Laboratorio de automatización de procesos para la carrera de Ingeniería Industrial.
  • Puesta a disposición de 100 computadoras portátiles a estudiantes con beca por condición socioeconómica vulnerable y servicio de tabletas electrónicas 
  • Actualización de equipo audiovisual para formato de alta definición (HD) y de diseño y producción audiovisual y creación de Estudio de TV en soporte móvil y desarrollo de Set Virtual.
  • 17 Salas de Videoconferencia, 24 Laboratorios de cómputo, 32 Laboratorios de Ciencias Básicas (Física, Química y Biología) y mejora en equipo de comunicación para mayor velocidad y seguridad informática en los Centros Universitarios.
  • Equipo especializado para fortalecimiento de líneas de investigación de la UNED: Laboratorios (ambientes-experiencias virtuales) e Investigaciones sobre cambio climático y ecosistemas urbanos).
  • Renovación e implementación del Centro de Datos “Datacenter” y Centro de Datos alterno. 

 Sistemas de Información

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Que permitan el apoyo a la gestión en las áreas estudiantil y académica, financiera contable y del recurso humano, como la actualización de bases de datos e infraestructura tecnológica que incidan en la calidad de la información y de los servicios automatizados.

  • Sistema de Gestión de Centros Universitarios
  • Sistema de Inteligencia de Negocio
  • Sistema de Integración y Depuración de datos.
  • Sistema de Planificación y de Internacionalización.
  • Sistema de distribución de video y audio.
  • Sistema de Inteligencia de Negocios para toma de decisiones
  • Servicios Académicos Estudiantiles en autorización autoridades universitarias.

 Formación y capacitación

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Del talento humano que gestiona conocimientos en interacción con su estudiantado, por medio de investigación, generando y compartiendo conocimientos, coadyuvando a una Universidad con un personal altamente formado que potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender el desarrollo integral de sus estudiantes. 

  • 44 becas en formación (maestrías, doctorados y postdoctorados)
  • 263 becas en capacitación (cursos, congresos y pasantías)

De igual forma, dentro del proyecto, se establecieron indicadores de ejecución como de resultados (indicadores de desarrollo e intermedios) que permitieron visualizar una parte de los efectos del proyecto, en diferentes áreas  como el incremento de la matrícula regular, de primer ingreso y áreas relevantes, población graduada, de inversión en infraestructura, equipamiento y Ii+D, calidad en términos de acreditación, investigación (publicaciones y tiempos completos equivalentes de investigadores-as) y rendición de resultados a través de la publicación de los informes del proyecto y de los planes operativos de la universidad. Todos ellos se cumplieron con satisfacción permitiendo identificar los retos de la universidad principalmente en cuanto a nuestra población estudiantil y futuros estudiantes.

¿Qué sigue en el año 2020?

Luego de finalizar la fase de ejecución del proyecto, el 31 de diciembre del 2019, se cuenta con un periodo de cierre de 4 meses de enero a abril del 2020. En este periodo se debe realizar el cierre administrativo y financiero de las inversiones del mismo, así como, la atención de evaluaciones y auditorías, la rendición de cuentas  e informes a la comunidad en general.

De esta forma, gracias al esfuerzo multidisciplinario de muchas personas de la institución, la UCPI logra finalizar el periodo de implementación  e iniciar en el 2020 el cierre técnico del AMI, dejando con ello, no sólo los resultados que permitan alcanzar el impacto esperado sino la creación de capacidades institucionales para los desafíos y retos posterior al proyecto.

Síganos  en  redes sociales en Facebook AMIUNED y en la página de la UNED en el AMI, durante los primeros meses del año 2020 para que sea partícipe de la devolución de resultados.