Presentación de resultados AGPI

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Área de Gestión de Pueblos Indígenas del AMI (AGPI-AMI) hizo entrega oficial de resultados en dos actividades. Más información...

 Área de Gestión de Pueblos Indígenas del AMI (AGPI-AMI) hizo entrega oficial de resultados en dos actividades: una realizada el pasado 15 de noviembre en el marco del Plan Quinquenal Para Pueblos Indígenas (PPIQ) y la otra el 5 de diciembre en la jornada realizada en la sede central de la UNED. Estos son los principales resultados que se presentaron.

Entrega de resultados en el marco del Plan Quinquenal Para Pueblos Indígenas (PPIQ)

La actividad fue realizada en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y contó con la participación de las autoridades institucionales y equipos de trabajo de las Salvaguardas indígenas correspondientes a las cuatro universidades públicas: UNED, UCR, UNA, TEC. Como invitada especial y en la búsqueda de seguir articulando se tiene presencia de la UTN. 

Asimismo, representantes de CONARE y del Banco Mundial se hicieron presentes a esta última etapa de entrega de resultados. Se destacó el trabajo realizado por la UNED en los últimos seis años, en donde, solo en el año 2019 se registraron cerca de 700 estudiantes indígenas matriculados, con una presencia de estudiantes en 29 Centros Universitarios (11 de ellos cercanos a territorios indígenas), con un crecimiento de matrícula en todas las escuelas académicas.

De parte del Banco Mundial, en la figura de la Sra. Diana Pizarro, se reconoció la labor realizada por la UNED a lo largo de estos años y el compromiso adquirido previo, durante y posterior en el tema de sostenibilidad de las acciones en atención a las demandas y necesidades de la población indígena. 

El acto de cierre estuvo a cargo de representantes de Vicerrectoría de cada universidad, en donde la Vicerrectora Ejecutiva de la UNED, la señora Heidy Rosales Sánchez, hizo entrega oficial del proyecto a la Directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez. Con ello, la UNED cumple con su compromiso con la población estudiantil indígena, dándole continuidad a todas las acciones de salvaguarda para el año 2020.

Entrega de resultados en la jornada realizada en la sede central de la UNED

El Área de Gestión de Pueblos Indígenas del AMI presentó los resultados obtenidos a toda la Comunidad Universitaria en la jornada realizada en las instalaciones del paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED en Mercedes de Montes de Oca.

El acto de apertura de la jornada contó con la participación de la Vicerrectora Ejecutiva, Máster Heidy Rosales Sánchez, así como de la coordinadora del Área de Gestión de Pueblos Indígenas, Licda. Sofía Chacón Sánchez.  Ambas destacaron las metas alcanzadas y el compromiso de la UNED para continuar con la atención y el fortalecimiento de acciones dirigidas a la población estudiantil indígena.

Cada uno de los miembros que integran el AGPI-AMI presentaron los resultados, metas y retos y posteriormente se abrió un conversatorio con los y las estudiantes indígenas en la mesa “Ser estudiante indígena en la UNED”.La mesa fue dirigida por la estudiante Gloria Laj, guatemalteca maya estudiante en la UNED. Participaron los estudiantes brunkas Argenis Morales y Johanna Lázaro, el estudiante huetar Robert Astúa, así como el estudiante bribri Marlon Alcides Porras. 

La valoración de los y las estudiantes fue positiva en todos los ámbitos del quehacer del AGPI-AMI, particularmente en el impacto que han tenido las acciones en sus biografías académicas y personales. Finalmente, señalaron como reto fundamental el fortalecimiento de una política institucional con proyección de mediano y largo alcance ante una presencia creciente de población estudiantil indígena en todos los Centros Universitarios.

En horas de la tarde, la jornada continuó con tres mesas de trabajo en las cuales se abordaron aspectos atinentes al acceso, permanencia y pertinencia cultural. A través de actividades lúdicas los y las participantes pudieron conocer más del Área y ampliar sus conocimientos sobre aspectos socioculturales de los pueblos indígenas, así como de las acciones institucionales llevadas a cabo durante siete años de vida del proyecto de salvaguarda indígena.