Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI)

imagennota2top

➡ Las y los estudiantes de Ingeniería Industrial utilizan con éxito el LAPI. Más información...

A partir de este primer cuatrimestre, las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial utilizaron, con éxito, el Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI). Se impartieron 4 laboratorios presenciales de 4 horas cada uno para el curso Laboratorio Automatización de Procesos Industriales (03359); en el que se aprende desde la conformación física del laboratorio y sus componentes, hasta los sistemas que permiten la integración, que da como resultado, la automatización. Una vez comprendido este concepto, se hace uso de la celda de forma manual, para finalmente utilizarla con el software, esto les permitió hacer comparaciones de tiempos y análisis de las estadísticas resultantes.

Con el uso del laboratorio se logran integrar muchos de los conceptos que se desarrollan en las diferentes asignaturas a lo largo de la carrera, lo cual permite que sea utilizado en diferentes asignaturas. La experiencia inicial en el uso del LAPI se compartió también con los tutores de la Cátedra Gestión de Calidad, para que puedan conocer el laboratorio y puedan desarrollar ejercicios en los que el estudiante deba hacer uso del laboratorio.

Para el próximo cuatrimestre se va a utilizar en la asignatura Simulación, donde las y los estudiantes van a visualizar la celda como una fábrica, para lo que deben tomar los tiempos de producción, los cuales deberán simular en el software Arena. Para el 2020, se proyecta sea utilizado en las asignaturas de diseño de experimentos y control estadístico de calidad y de esta manera será incorporado a las diferentes asignaturas. El objetivo es que las y los estudiantes comprendan los conceptos teóricos de una forma más práctica, con la facilidad de poder manipular una fábrica automatizada.

En cuanto al uso del laboratorio, se le facilitará al estudiante el horario de ½ TC del laboratorista, de forma que pueda realizar sus prácticas en el momento que mejor le convenga, solo debe ponerse de acuerdo con el laboratorista. Se proyecta también, ofertar cursos libres en los que se desarrollen temáticas de automatización, robótica y neumática.

Los comentarios de las y los estudiantes de la carrera demuestran el aprovechamiento que ha tenido para su formación el uso del LAPI:

“Mi experiencia en el LAPI ha sido lúdica por mucho, tuve la oportunidad de aprender jugando, lo que me resulta sumamente satisfactorio, los ingenieros nos caracterizamos por aprender de forma activa, el curso estuvo en esa línea por lo que considero de los mejores” Eblin

“El laboratorio de Automatización de la UNED es uno de los más modernos y completos que he conocido de los que haya visto en cualquier institución educativa, ya sea pública o privada. Se encuentra a la altura y en capacidad de brindar aprendizajes actualizados de acuerdo al desarrollo de la tecnología actual. Las posibilidades y la gama de aprendizajes que se pueden obtener hacen que el tiempo asignado a las prácticas se sienta que sucede muy rápido. Mi mensaje para los futuros estudiantes es que aprovechen al máximo los recursos que brinda el laboratorio y sería muy grato y provechoso si en otras materias pudiera tener la oportunidad de nuevo de utilizarlo”. Fabio

“Quiero extenuar por este medio mis más sincero agradecimiento por el desarrollo realizado durante este cuatrimestre en el laboratorio de Automatización de Procesos Industriales, como estudiante quedé muy satisfecho por el conocimiento adquirido y la metodología tan dinámica que provoca sumergirse de lleno en cada celda de proceso, también me siento muy honrado de ser uno de los primeros en estrenar el equipo, donde  los compañeros y mi persona comentamos que el laboratorio es de primerísima calidad para fortalecer la parte profesional y académica y que sabemos que es una inversión de gran escala que va a facilitar, mejorar y expandir la visión sobre la automatización de forma divertida, interactiva, dinámica y eficiente.

No queda más que agradecer nuevamente a usted y a la UNED el aporte en mi vida profesional y no me queda la mayor duda que va a ser de mucho provecho para las próximas generaciones estudiantiles”. Olman

 “De mi parte fue muy enriquecedora el Modulo de Automatización en el Laboratorio, La práctica, el conocimiento de nuevas herramientas y los principios de la producción automatizada me ayudaron a mejorar mi entendimiento y a prepararme mejor como profesional”. Colin