Vinculación del PMI con el modelo educativo de la UNED

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➡ Inversión AMI contribuye al mejoramiento del modelo educativo de la UNED. Más información ...

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), desde la ejecución de sus 9 iniciativas y dos salvaguardas, ha permitido fortalecer la misión universitaria y el modelo educativo de la UNED. La inversión en infraestructura, equipamiento, formación, capacitación y desarrollo de los sistemas de información han propiciado fortalecer los ejes estratégicos que dan sustento al quehacer universitario: acceso, equidad, cobertura, innovación, desarrollo tecnológico, calidad y pertinencia. 

A menos de un año de la finalización del proyecto, los resultados de la inversión AMI, han permitido beneficiar a la población estudiantil, funcionariado y comunidad en general.

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Congruente con los objetivos de la inversión del AMI, igualmente el modelo educativo de la UNED representa un aspecto clave y fundamental en la incidencia del proyecto a los diferentes actores beneficiados. Desde la perspectiva del modelo pedagógico de la UNED, los procesos educativos, establecen al estudiante como el centro del modelo, de manera que esta permitan la interacción permanente de componentes de la docencia, el conocimiento, los contenidos y materiales. Esto tal y como se aprecia en la siguiente figura.

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Como se aprecia en la figura 2, el proceso educativo a distancia se centra en el estudiante y con ello, un actor con capacidades, habilidades y destrezas particulares. Ello sugiere, por tanto, un proceso educativo orientado hacia la construcción permanente del conocimiento a partir de la experiencia vivencial del estudiante y los conocimientos propios a las disciplinas y con ello una docencia mediatizada a través de diferentes medios considerando aspectos tales como:

1. Papel del docente orientado hacia el seguimiento y atención durante el proceso de aprender y no solo proveer información, exponerla o demostrarla. No se plantea un docente sino un equipo interdisciplinario que propicie la planificación académica, el diseño y la producción de unidades didácticas, modulares que faciliten el aprendizaje, evaluación y autorregulación de los aprendizajes.

2. Recursos tecnológicos y de comunicación que apoyarán los contenidos y las estrategias particulares del estudio independiente y auto dirigido. Estos elementos sugieren formas y herramientas que mediatizan la relación estudiante y conocimiento a través:

                               • Un uso intensivo e integración de los medios de comunicación.

                               • Formato asequibles para los y las estudiantes.

                               • Adecuación de los contenidos temáticos y la estructura metodológica que propicien una comunicación que supere                                     las barreras del tiempo y el espacio mediante la utilización de medios didácticos y tecnológicos.

En el marco de las inversiones del AMI y las iniciativas que lo componente, el fortalecimiento al modelo educativo es inminente, al desagregar cada una de las iniciativas y sus objetivos.

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