Logros y resultados: 1847 días de gestión del AMI

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UCPI del AMI cumplió metas en el 2018. Más información...

Red de infraestructura y servicios a los estudiantes entre los logros más importantes

En el 2018 el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) continuó ejecutando el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), que tiene como propósito contribuir con el incremento en la cobertura, la equidad y el acceso de los estudiantes a la educación superior, así como el fortalecimiento de la calidad de gestión institucional por medio de la formación y capacitación de su personal y su pertinencia con la innovación, el desarrollo científico y tecnológico.

Unidad de Proyecto Institucional (UCPI) 

El compromiso, la ética y la responsabilidad con que la UCPI realizó la gestión administrativa de las nueve iniciativas del proyecto, a través de sus 6 áreas de trabajo, hizo que, en el 2018, lograra alcanzar las metas programadas. El cumplimiento de estas mentas fue posible gracias a que la UCPI logró trazar líneas de articulación y coordinación que permitieron una colaboración conjunta, caracterizada por equipos multidisciplinarios alineados con objetivos comunes.

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Cumplimos nuestras metas

En el 2018, el AMI hizo entrega de nueve proyectos de construcción a la administración de la UNED. En setiembre del 2017 se entrega el  edificio de Investigación, Innovación y Desarrollo (Ii+D) y en el trascurso del 2018 se entregan ocho proyectos más: Centro Universitario de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional CeU Cartago, Ampliación del Centro Universitario de Heredia, Ampliación del Centro Universitario de Pérez Zeledón, Ampliación del Centro Universitario de San Carlos, Ampliación del Centro Universitario de Palmares, Ampliación del Centro Universitario de Santa Cruz, Ampliación del Centro Universitario de Limón y   Ampliación del Centro Universitario de Liberia.

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El desarrollo de la infraestructura en los Centros Universitarios, está acompañada de servicios universitarios para el estudiantado, a través de la inversión de equipo tecnológico de cómputo, de videoconferencias, áreas tecnológicas de libre acceso y el equipo especializado de los laboratorios de ciencias básicas en física, química y biología. Una mejor conectividad a internet y plataformas de atención al estudiante; además del apoyo con centros de recursos bibliográficos en los Centros Universitarios. Complementario a estos recursos, se implementó el servicio de préstamo de 100 computadoras portátiles a estudiantes becados por condiciones socioeconómicas vulnerables. 

 Además, se puso a disposición del estudiantado 1629 tabletas, con el servicio de préstamo en los Centros Universitarios, servicio que para el año 2018 experimentó un incremento en la demanda generando una serie de beneficios como la accesibilidad para las personas con recursos tecnológicos escasos. Esto les permite tener una herramienta indispensable para sus estudios, estar más motivados y contentos, el apoyo en los trabajos de investigación y sus procesos académicos, sobre todo el acceso a los recursos didácticos como bases de datos, cursos en línea, videoconferencias, entre otros.

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Con los diversos equipos tecnológicos de centros universitarios y el apoyo de las tabletas,  se ha logrado apoyar proyectos de investigación-academia, tales como: Trabajos Finales de Graduación de la carrera en Informática Educativa, Mobile Learning, FabLAB (Laboratorio de Fabricación), Laboratorios Virtuales, Laboratorio de Ecología Urbana y Sistema de Video comunicación, proyectos que permiten el fortalecimiento de la investigación y academia y su vinculación con el sector externo en beneficio del estudiantado. Adicionalmente, se renovó y se incrementó el Centro de Datos de la Universidad, permitiendo también contar por primera vez, con un Centro de Datos alterno para el resguardo de la información institucional, la capacidad operativa y la seguridad informática.

En conjunto con lo anterior, se actualizó el equipo de producción y diseño audiovisual de la UNED con las tendencias en materia tecnológica y audiovisual, siendo esto un factor clave de éxito para mantener la calidad de las producciones que se utilizan en los diferentes cursos y en espacios de proyección internacional, así como garantizar el acceso a la producción audiovisual académica desde las necesidades de la población estudiantil, así como mejoras en el proceso de gestión de la producción audiovisual.

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Aunado a lo anterior, se destaca la inversión tecnológica en dos nuevas carreras, la carrera de la Ingeniería en Telecomunicaciones que a través de un equipo especializado y tecnológico es una carrera 100% virtual y única ofertada por una universidad pública en telecomunicaciones. Además, en la nueva carrera de Ingeniería Industrial se invirtieron recursos tecnológicos para un laboratorio de automatización de procesos, que contribuirá en la formación del estudiantado de esta carrera. 

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La formación y capacitación de las y los funcionarios de la UNED es otro de los logros importantes; se otorgaron 44 becas en formación (a nivel de posgrado) y 263 actividades de capacitación, en diferentes universidades prestigiosas del mundo. Se logra así que diferentes sectores universitarios aumenten la calidad del talento humano y en consecuencia impactando en cada una de las áreas sustantivas de la UNED. 

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La inversión en la mejora de las bases de datos institucionales ha sido significativa y en consecuencia ha generado el fortalecimiento los servicios en línea, tanto académicos como administrativos, dirigidos a estudiantes y personas funcionarias, así como el desarrollo de un Sistema de Información para el Apoyo a la Toma de Decisiones y Gestión Institucional (SIATDGI), cuyo fin es convertirse  en  una herramienta de gestión oportuna para el apoyo a la toma de decisiones institucionales, aportando indicadores relacionados con los principales procesos universitarios. 

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El trabajo constante y arduo que se realiza con la población estudiantil indígena y el resguardo de los procesos ambientales y sociales de las iniciativas del proyecto, han sido fundamentales para la gestión del AMI. En el primer caso, se han consolidado las acciones afirmativas hacia esta población estudiantil en acceso, pertinencia y permanencia, por medio de acciones en orientación, inducción y acompañamiento estudiantil, articulación y sensibilización de las poblaciones indígenas en diferentes instancias de la universidad, con procesos de investigación que permitan generar otras acciones atinentes a resolver necesidades directas de esta población e incidan en la política universitaria. Otra serie de acciones vinculan el trabajo con los Centros Universitarios que cuentan con estudiantes indígenas y con proyectos de investigación y extensión universitaria.

En la salvaguarda de los procesos ambientales, se destaca la aplicación de planes de gestión ambiental que dictan las normas a seguir previo, durante y posterior de las construcciones de infraestructura, además de generar nuevas buenas prácticas ambientales, más allá del marco normativo nacional. Las buenas prácticas minimizaron los riesgos asociados en los procesos constructivos tanto en seguridad y salud ocupacional del personal de las empresas, de la universidad y del mismo estudiantado y se resguardan las medidas óptimas para evitar trasladar daños al entorno ambiental en el que se desarrolla la obra. Ambas salvaguardas apoyan la transformación cultural que pueda generarse en la universidad en los temas relacionados con las poblaciones indígenas y el marco de protección ambiental y social. 

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Cerramos el año 2018 agradeciendo el esfuerzo de cada una de las personas de la UNED y de nuestros estudiantes que con su compromiso, esfuerzo y dedicación exigen cada día un mejor nivel en la calidad de la oferta académica y una gestión pública más eficiente y pertinente en aras de logar para los estudiantes un mejor acceso, más equidad y más cobertura de la de la educación superior a distancia en Costa Rica.

En este nuevo año, luego de ser aprobada una segunda prórroga del proyecto AMI hasta el 31 de diciembre del 2019, se vislumbra el cierre exitoso del proyecto con el cumplimiento de cada una de las metas que, durante estos 1847 días de gestión, contribuyeron a consolidar el modelo de educación a distancia de la UNED.