DTIC implementa Centro de Datos Alterno de la UNED

imagecd

➡ Iniciativa 8 del AMI contempla creación del Centro de Datos Alterno de la UNED. Más información...

Valor estratégico para la UNED

La iniciativa 8 del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) contempla la creación de un Centro de Datos Alterno, ubicado en el Centro de gestión de cambio y desarrollo regional: Centro Universitario de Cartago. Este funcionará simultáneamente con el Centro de Datos Principal de la UNED que se ubica en Sabanilla y su objetivo principal será proporcionar una opción confiable para duplicar progresivamente los servicios informáticos prioritarios de la institución ubicados en el Centro de Datos Principal.

La importancia que tiene esta inversión tecnológica es que, ante un evento inesperado como una caída de algún sistema o que el Centro de Datos Principal sea afectado por algún siniestro, se tendría la capacidad de asegurar que los sistemas o servicios informáticos prioritarios para la UNED continúen funcionando. Algunos sistemas considerados como prioritarios para la institución son:

  • Campus Virtual (Moodle)
  • Página Web Principal UNED
  • Portal de Recursos Didácticos
  • Entorno de Estudiantes
  • Entorno de funcionarios
  • Portal Investiga
  • Portal de Revistas UNED
  • Matricula en línea

Es importante aclarar que estos sistemas prioritarios van a ser integrados paulatinamente al Centro de Datos Alterno, porque cada sistema debe pasar por una serie de pruebas en las que se verifique el funcionamiento adecuado en una situación de emergencia.

1cdalterno

Impacto de la inversión tecnológica

Con esta plataforma tecnológica se apoyará los procesos vitales que desarrolla la UNED en su modelo de educación a distancia, fortaleciendo los servicios informáticos prioritarios para la institución involucrados en la producción de materiales didácticos, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED. Los servicios informáticos que cumplen esa función son: campus virtual, página web principal, recursos didácticos, entorno estudiantil, entorno de funcionarios, portal investiga, portal revistas UNED y matrícula en línea.

De esta manera se logra vincular el Centro de Datos Principal de la UNED desarrollado con la Subiniciativa 8.5 del AMI con el todos los servicios administrativos y académicos necesarios para satisfacer las demandas planteadas por el crecimiento de la matrícula, así como para mejorar el funcionamiento y las condiciones que permitirían la integración real Centro de gestión de cambio y desarrollo regional: Centro Universitario de Cartago en el desarrollo local.

Etapas del proceso de implementación del Centro de datos Alterno.

El proceso de integración se llevará a cabo durante el 2019, y una vez integrado este grupo de sistemas queda abierta la posibilidad de seguir añadiendo más servicios según las necesidades de la UNED, gracias a las condiciones y características técnicas con que se planificó el Centro de Datos Alterno.

2cdalterno

Plan de sostenibilidad e impacto de la inversión

Con la implementación de todos los componentes para poner a punto los servicios informáticos prioritarios en el Centro de Datos Alterno, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) tiene contemplado el diseño y ejecución de un plan de sostenibilidad que incluye la creación de los protocolos de contingencia necesarios y la capacitación de los funcionarios de la DTIC en esos protocolos.

Que los sistemas o servicios informáticos prioritarios para la UNED continúen funcionando cuando se tenga alguna condición extraordinaria que los afecte, impacta positivamente la fortaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que se apoyan en recursos tecnológicos y en los que participan los estudiantes, docentes, académicos, la investigación, la producción de los materiales didácticos y los procesos administrativos de la Institución.

El AMI comparte con la comunidad universitaria la satisfacción de implementar este recurso tecnológico para la UNED y agradece a cada una de las dependencias y unidades técnicas de la UNED que con sus aportes hicieron posible que este proyecto sea ahora una realidad.