Consulta: Acceso y Uso de Tecnologías

consulta2b

➡ Herramienta para una entrega ágil y pertinente de la producción audiovisual didáctica. Más información...

Estudio de la Iniciativa 7 busca conocer las condiciones en que la población estudiantil  de la UNED accede y usa las nuevas tecnologías.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) dese la Iniciativa 7 (“Diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en Internet”) del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) está realizando una consulta en línea dirigida a las y los estudiantes titulada “Consulta: Acceso y Uso de Tecnologías”. Dicha consulta tiene por objetivo conocer las condiciones en que los estudiantes de la UNED acceden y usan de las nuevas tecnologías; y de esta manera, contar con la información necesaria para que las autoridades académicas decidan sobre las mejores vías para una entrega ágil y pertinente de la producción audiovisual didáctica que realiza la UNED para los diversos cursos de grabado, posgrado y extensión.

La preparación y análisis de la consulta es un trabajo conjunto entre la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) con el apoyo de la vicerrectoría académica y la rectoría. Y estará disponible durante el II Cuatrimestre del 2018, concretamente del 14 de mayo al 30 de julio.

Para Ivannia Villalobos, responsable de la Iniciativa 7 “esta consulta es muy importante pues desde la UNED y en concreto desde el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) tenemos un compromiso tanto con la rigurosidad, la calidad y la innovación en los contenidos de nuestra producción; así como con una entrega ágil y pertinente de las producciones a los y las estudiantes. Esto forma parte de un modelo de educación a distancia comprometido con la mejora continua y en diálogo con las realidades de los y las estudiantes”.

Diálogo: consulta e Iniciativa 7

Las inversiones realizadas en la Iniciativa 7 del AMI han permitido que el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED realice una actualización de equipamiento para la producción de materiales didácticos.

En este contexto, se explica el paso de la producción en definición estándar (SD) a la producción en alta definición (HD), logrando con ello, ponerse al día con la calidad de producción y difusión acorde con los hábitos de consumo actuales de la población y en cumplimiento con la transición a la televisión digital a nivel nacional que se planificó para diciembre 2018 y que se extendió en plazo a diciembre 2019.

A la fecha de publicación, los equipos adquiridos incluyen cámaras portátiles, lentes de cámara (teleobjetivos, macro, zoom), pedestales, microfonía y renovación de la Unidad Móvil de Video con tecnología en Alta Definición. Adicionalmente, está en proceso de adquisición un sistema de set virtual y un sistema de administración de contenidos audiovisuales.

Todas estas inversiones están enfocadas en contar con las mejores herramientas para atender las más variadas necesidades de producción audiovisual didáctica de la UNED, considerando la diversidad de medios, las distintas formas y ritmos de aprendizaje de los y las estudiantes, y poniendo al servicio de encargados de cátedra y directores de Escuela las herramientas más actuales e innovadoras en procura de la calidad educativa y el ejercicio docente en un modelo de educación a distancia.

Este enfoque es vital desde la ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 1977, la cual destacó la importancia de un modelo de educación a distancia apoyado en los medios de comunicación social.

De esta manera, a lo largo de sus 41 años de trayectoria, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) reúne experiencia en mediación pedagógica de contenidos audiovisuales, innovación tecnológica, diversidad narrativa y diversificación de los canales de difusión para su población estudiantil y la comunidad nacional e internacional. 

Por lo tanto, la realización de esta consulta es vital, pues brindará a la UNED informaciones clave para que las inversiones que se han realizado estén a disposición de la población estudiantil de manera ágil, asincrónica, pertinente y oportuna considerando sus condiciones de uso y acceso a las tecnologías.

A la fecha, el Programa de Producción de Material Audiovisual tiene varias vías de difusión de los materiales didácticos:

  • En la Web:
    • o Canal en Youtube: Audiovisuales UNED
    • o Facebook: @audiovisuales.uned
    • Entrega física en CD, DVD y BluRay, indicados en la Solicitud de Oferta Académica y a contra pedido en las bibliotecas de la UNED.
    • Transmisión en medios de comunicación nacional: Canal 13, Canal UCR, Radio Universidad y Radio Nacional.
    • Medios de comunicación rurales: ZTV (de COOPEALFARORUIZ R.L., televisora de Zarcero) y COOPESANTOS (Los Santos). Ambos establecidos vía Convenio.

Sobre la estructura de la consulta

La consulta es completamente de selección (única o múltiple según corresponda). Es muy rápida e intuitiva de llenar y se agregaron algunos textos e imágenes aclaratorias para algunos conceptos que apoyen al estudiante a seleccionar la respuesta que mejor refleje sus características.

El instrumento de consulta consta de una primera parte de información general a nivel demográfico y de matrícula UNED. Y una segunda parte aborda propiamente los aspectos de uso y acceso a tecnologías, que considera el tipo de dispositivos tecnológicos, el tiempo de uso de los mismos, los hábitos de consumo de contenidos en esos dispositivos y otros medios de comunicación como la radio y la televisión. También se consulta sobre la disponibilidad, velocidad y tipo de acceso a Internet y uso de redes sociales.

Sobre la divulgación de la consulta

La UNED está realizando un importante esfuerzo de divulgación con el objetivo de motivar a los y las estudiantes a participar de la consulta. Desde el 14 de mayo, la consulta está disponible y se anuncia en el Entorno de Estudiantes, la página principal de la UNED y las redes sociales oficiales de la Universidad. También se enviarán mensajes de texto a la población estudiantil. Se busca además su promoción en el espacio de las tutorías presenciales que lleva a cabo la UNED.

De tal manera, que esta consulta es el resultado de un esfuerzo colectivo de diversas instancias de la Universidad Estatal a Distancia.

La consulta está disponible, haga clic sobre la imagen

iniciativa7