Ii+D abrirá sus puertas en el 2018

topnotados min

➡ Ii+D fortalecerá la investigación, la experimentación y la producción didáctica para el desarrollo tecnológico y la innovación en la UNED. Más información ...

El edificio de Investigación Innovación y Desarrollo (Ii+D), construido en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es parte de las iniciativas que impulsa el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para el fortalecimiento de la infraestructura en áreas estratégicas para la Universidad como la producción académica, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y la innovación; así como para la planificación institucional en la UNED. En un área de 5945 metros cuadrados de construcción, se albergará el equipamiento, la tecnología, la conectividad, los laboratorios, la sala de videoconferencia y las salas de reuniones necesarias para potenciar la adaptación y actualización de los procesos productivos y de los medios que se emplean para la creación y entrega de los recursos didácticos; el fortalecimiento de la investigación y la consolidación de la infraestructura tecnológica, elementos todos imprescindibles para el fortalecimiento del modelo de educación superior a distancia de la UNED.

El reto, de cara al siglo XXI, es que los grupos de trabajo que utilizarán este espacio físico se constituyan en uno de los tantos nodos de investigación que involucre de manera interdisciplinaria también a otros actores institucionales a través de proyectos y acciones con cobertura nacional a través de los Centros Universitarios en todo el país; de manera que se integre a una red nacional de investigación, innovación y desarrollo. La construcción del edificio, que cumplió con éxito cada una de las etapas constructivas; cuenta con espacios diseñados a la medida de las necesidades de cada dependencia que ocupará el edificio, gracias a las consultas permanentes que se hicieron a los diferentes actores. El diseño arquitectónico, a cargo de Walter Vargas Ortega, apostó por espacios de trabajo colaborativo, con características arquitectónicas amigables con el ambiente, que permiten la ventilación cruzada natural, el aprovechamiento de la luz natural y el diseño de espacios seguros que permiten el tránsito de las personas con algún tipo de limitación física. El sistema de prevención de incendios es un sistema moderno y el tratamiento de las aguas del edificio utiliza una planta de tratamiento que cumplirá con las normas técnicas necesarias para la protección del medio ambiente y salud pública, así como la previsión de reutilizar el agua residual para otros procesos.

El nuevo edificio, que ya fue entregado oficialmente por la empresa constructora Estructuras S.A, espera su inauguración mientras que las personas funcionarias de las diferentes dependencias iniciarán su traslado al edificio para inicios del próximo año. De esta manera el 2018 verá la materialización de una obra más de las que el AMI, con la participación de todas y todos los funcionarios, invirtió para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia de la UNED.