PPMA adquiere estudio de televisión móvil de alta definición con recursos del AMI

nota1 imgtop

Inversión del AMI consolida transición del equipo de producción de la UNED. Más información...

Nuevos equipos permitirán reforzar y ampliar áreas de servicio del PPMA. 

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) invirtió en la adquisición de un estudio de televisión en alta definición (HD) en soporte móvil que permite unificar la plataforma de producción audiovisual de la UNED y hacer la transición tecnológica de equipos en definición estándar (SD, por sus siglas en inglés) a la alta definición (HD).

Un estudio de Tv HD en soporte móvil es un sistema completo de televisión instalado en un vehículo, que permite su traslado a distintos lugares para efectuar una grabación o transmisión en tiempo real o en diferido. Esto es posible gracias a que el sistema cuenta con todo el equipamiento tecnológico para realizarlo: cámaras, trípodes, visores, monitores, mezclador, microfonía, mesa de sonido, inserción de gráfica, sistema de intercomunicación entre el equipo de producción, etc. La grabación o transmisión que genera este nuevo equipo es de alta definición (1920x1080).

Esta nueva herramienta tecnológica permitirá producir materiales audiovisuales para su transmisión en directo vía streaming, producciones finales para ser colocadas en el repositorio de la UNED, el Canal de Youtube y entrega física vía Bluray o DVD, así como el registro de situaciones específicas que serán parte de una producción más amplia que hace uso del equipo portátil HD adquirido mediante el AMI.

Con esta inversión la UNED consolida un equipo profesional para la producción de materiales didácticos, divulgativos e institucionales de diversas áreas del conocimiento, con lo que hace realidad su compromiso con la cobertura y alcance nacionales de su labor educativa.

Aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos

Los nuevos equipos permitirán reforzar y ampliar áreas de servicio, por ejemplo, el equipamiento con tecnología SD de la unidad móvil de la UNED que se venía utilizando, seguirá apoyando la producción y cobertura de conferencias, congresos, paneles, seminarios, grabaciones de materiales didácticos, con grabaciones dentro y fuera del gran área metropolitana, fueron reubicados en una sala de realización que ahora brinda servicio permanente a la Sala Magna ubicada en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la Sede en Mercedes de Montes de Oca. Así, las instancias universitarias que realicen actividades en el Sala Magna y requieran el servicio de grabación solo lo deben solicitar al Programa de Producción de Material  Audiovisual (PPMA). En consecuencia la reubicación de este equipo agilizará el registro y divulgación de la vida académica institucional, fortalece la transparencia y participación en la gestión administrativa, y aumenta la capacidad de producción audiovisual de la institución.

El nuevo estudio de TV HD en soporte móvil fue instalado en el vehículo que anteriormente alojaba el estudio SD, para lo que fue necesario una remodelación interna y una capacitación específica sobre el uso del nuevo mezclador de video (centro o panel que permite controlar y seleccionar la imagen o imágenes que finalmente el usuario verá en pantalla).

Necesidad de equipamiento HD

El equipamiento tecnológico en HD es de suma importancia debido a la transición nacional de la televisión analógica a la televisión digital prevista para diciembre del 2017 bajo el estándar brasileño japonés ISDB-Tb, de acuerdo a la meta planteada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. La inversión permite entonces que la producción audiovisual que realiza la UNED se ajuste al nuevo estándar y cuente con una mayor calidad de imagen y audio para los y las estudiantes de la UNED. Además de continuar con la transmisión abierta al público de producciones con sello UNED en los canales estatales, posibilidad que contribuye a la democratización del conocimiento.

El ingreso del Estudio de TV HD en soporte móvil corresponde a la Licitación Pública Nacional EDU-UNED-114- LPN-B-2015LPN-000012, “Adquisición de equipo para estudio de radio y equipo para estudio de TV en Soporte Móvil” e ingresó la UNED en febrero de 2017. No se recibieron ofertas para el estudio de radio.