Laboratorios virtuales de Ingeniería en Telecomunicaciones

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Laboratorios virtuales únicos en Centroamérica. Más información...

Ingeniería en Telecomunicaciones primera carrera 100% virtual de la UNED

 

Un año ha transcurrido desde la apertura de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones; la primera carrera 100% virtual de la UNED que utiliza una novedosa plataforma de laboratorios virtuales que fue desarrollada gracias a los recursos provenientes del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y a un equipo de profesionales del Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Para las y los estudiantes matriculados de la primera promoción de la carrera, los laboratorios son espacios donde pueden aplicar sus conocimientos y desarrollar experimentos interactuando con distintos simuladores en tiempo real y con la posibilidad de realizar cambios que son perceptibles por ellos en línea, todo con la finalidad de llevar a cabo procesos de experimentación con los que puedan identificar fallos o aciertos que aportarán a su aprendizaje.

Con el uso de los laboratorios virtuales, la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, viene a fortalecer la misión de la UNED, garantizando con ello, el compromiso de la Universidad al acceso, cobertura, calidad e innovación; de manera que los y las estudiantes puedan acceder desde cualquier lugar y momento a sus clases.

El uso de los laboratorios ha permitido que se puedan aplicar tareas, trabajos, casos y portafolios permitiendo procesos de aprender-haciendo, permitiendo al estudiantado la obtención; y/o verificación; y/o análisis; y/o propuestas con los datos obtenidos; así como un mayor acompañamiento por parte del tutor-a a partir de espacios de encuentro tales como foros de co-evaluación y de reflexión que vienen a apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Por otra parte, la consolidación de una práctica docente innovadora para la UNED permite que el tutor-a realice un acompañamiento más cercano realimentando, en todo momento, al estudiante en su proceso de aprendizaje a través del uso de foros co-evaluativos y de conclusión denominados “espacio de discusión”, así como foros de reflexión. El currículo de la carrera se ha apoyado en la experiencia y la práctica permanente a través de un compendio de ejercicios adaptados a los objetivos de aprendizaje del plan de estudios.

Los laboratorios virtuales son únicos a nivel centroamericano y son accesados por el estudiantado a través de la plataforma Moodle, con lo que se aprovechan otros recursos didácticos que complemente los beneficios del laboratorio virtual. Es decir, el estudiante una vez que ingresa en la plataforma Moodle de la UNED, cuenta con el acceso a sus asignaturas y es allí donde selecciona el laboratorio virtual acuerdo a la asignatura matriculada.

Finalmente, el entorno virtual está diseñado con una serie de materiales audiovisuales (Tutoriales) que ayudan al estudiante a través de una serie de consignas elaboradas para guiarlo en cuanto a lo que debe hacer para operar los laboratorios. 

La inversión de los laboratorios en la Licenciatura de Ingeniería responde a las necesidades que existe en nuestro país por formar profesionales en esta área del conocimiento y que sean capaces de diseñar, implementar y mantener redes de comunicación.