Set virtual: nueva tecnología para la producción de audiovisuales didácticos

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Un set virtual permitirá el desarrollo de contenidos audiovisuales didácticos en escenarios virtuales previamente diseñados y animados. Más información...

 El set virtual forma parte de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) que ahora estarán disponible para los docentes y la producción de sus recursos didácticos gracias a la inversión del AMI.

 

Con la tecnología de sets virtuales, una inversión en proceso de licitación del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales con los recursos del AMI, se abren nuevas posibilidades técnicas en la producción de recursos didácticos innovadores. Con el set virtual, será posible mostrar e interactuar en tiempo real con escenarios y objetos que no están físicamente en un estudio de grabación. 

Mediante el recurso del chromakey (técnica que sustituye un fondo de color sólido y homogéneo, generalmente azul o verde, por otro fondo específico mediante el uso de computadora), la técnica tracking (seguimiento y acoplamiento del movimiento y posición de los elementos reales y virtuales a cada segundo mediante sensores ubicados en las cámaras reales que envían la señal al entorno virtual), la animación 3D, realidad aumentada y grabación en estudio es posible, por ejemplo, entrar en una célula y recorrerla conociendo en detalle sus distintas partes y hasta es posible manipularlas. También se podrán abordar explicaciones de procesos que no logran observarse a simple vista, como el funcionamiento del espectro radioeléctrico y cómo viajan las ondas de radio y televisión. De esta manera el o la estudiante, con esta tecnología,  tiene la posibilidad de observar un audiovisual que es resultado de la síntesis entre la imagen real y su fusión con los espacios virtuales.

Posibilidades continuas de innovación didáctica

Las aplicaciones de esta tecnología posibilitan un proceso constante de innovación docente en el diseño de sus estrategias de aprendizaje. El avance en las posibilidades tecnológicas requiere a su vez una gran rigurosidad en el proceso de priorización de los contenidos a desarrollar mediante esta tecnología, la escritura del guión y el “storyboard” (dibujo plano a plano de las secuencias que posteriormente se verán en pantalla) que permita determinar las necesidades de diseño y animación que deben realizarse y la capacitación de docentes o actores, así como del personal del campo audiovisual en general (guionistas, directores, camarógrafos, luminotécnicos, diseñadores y animadores, sonidistas) para la producción efectiva de un audiovisual con un set de características virtuales. 

El aporte didáctico de la tecnología de set virtual viene dado desde dos grandes áreas: la posibilidad de producir material didáctico para la oferta académica de contenidos que no están a la vista del estudiante ni los docentes y el potencial de diversidad de escenarios (un laboratorio de química, un laboratorio de física, un quirófano, etc.) en un mismo espacio; sin requerir el recurso de una escenografía y así maximizar los recursos con eficiencia, eficacia, pertinencia y calidad. 

Experiencias de uso en otros contextos

La tecnología que implementa ahora a UNED ha sido utilizada con gran éxito en otras instituciones de educación superior como la Universidad de Salamanca, en España, en la que se comprobó que el uso de sets virtuales facilitó la creación de entornos de enseñanza atractivos, que mejoraron la atención de los y las estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

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Ejemplo de la aplicación de un sistema de set virtual en una producción didáctica realizada por la Universidad de Salamanca

 

Perspectivas de uso a corto plazo

A nivel de proceso, una de las características diferenciadoras con una producción regular, es que una producción de set virtual invierte una mayor parte del tiempo en la fase de preproducción, pero se acorta el tiempo de posproducción. Otra de sus ventajas es que los entornos virtuales ya creados pueden seguirse empleando, por ejemplo en toda una serie de laboratorios de química, física, etc. 

En el caso de la UNED actualmente la Iniciativa 7 del AMI trabaja de forma conjunta con el Centro de Investigación en Evaluación Institucional (CIEI) en un proceso de investigación que permita construir un plan piloto para la implementación del set virtual que se enfoque en identificar las necesidades prioritarias de la Oferta Académica y así generar un mayor impacto en las poblaciones estudiantiles que más lo requieren.